Connect with us

Turismo

Turismo vuelve a romper récord en mayo con llegada de visitantes a RD

Casi 3 millones visitaron el país en cinco meses y 561,323 en mayo

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El turismo dominicano sigue fortaleciendo su proceso de recuperación y alcanzando cifras récords con la llegada de casi tres millones de visitantes en los primeros cinco meses del año.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció este miércoles que en el mes de mayo volvió a romperse la barrera de llegada con la visita de 561,323 turistas.

“Eso significa que registramos un crecimiento de un 11 por ciento por encima de mayo del 2018, un seis más que en 2019 y superamos con un 44% mayo del año pasado”, dijo el funcionario en su ya tradicional rueda de prensa mensual donde se dan a conocer los resultados del comportamiento del sector.

Afirmó que la recuperación y el crecimiento del turismo es tal que en los últimos doce meses el país recibió la llegada de 6,459,738 visitantes no residentes.
Informó que, en el mes de mayo se alcanzó la histórica llegada de 561,323 no residentes.

“De esa llegada en el mes de mayo 453,371 eran extranjeros, lo que representa un dos por ciento más que en el 2019 y un cuatro por ciento por encima del mismo mes en el 2018”, informó el ministro Collado.

El mes de mayo también registró un crecimiento en la llegada de cruceristas al alcanzar la cifra de 82,199, tres por ciento más que el mismo mes del 2019.

Detalle de la llegada de turistas
El 71% de los no residentes provienen de América del Norte y El Caribe, y 16% de Europa.

El 62% de los visitantes del mes tenían entre 18 y 49 años.

Vistos por segmento, el 27% de los turistas extranjeros era aventurero, el 29% adulto, el 27% familiar y el 17% senior. Seis de cada 10 turistas se alojaron en hoteles.

Con estadías promedio de 9 noches, la generación estimada de divisas derivada del gasto de los turistas asciende a US$ 640 millones.

El 60% del influjo de visitantes de este mes entró por el aeropuerto de Punta Cana, 24% por Las Américas, 13% de Santiago, 2% por Puerto Plata, el 1% por los aeropuertos de La Romana y Samaná.

Espacio aéreo
Estimaciones preliminares del Ministerio de Turismo sugieren que el total de vuelos comerciales entrantes a República Dominicana en mayo 2022 fue de 4,675 vuelos, con una ocupación de 80% en más de 200 rutas, que nos conectaron con 128 ciudades a través de 125 aerolíneas distintas.

Actividad hotelera
En mayo 2022 el porcentaje de ocupación de las habitaciones hoteleras ascendió 68%, lo que representa una mejoría de 19 puntos porcentuales respecto a mayo 2021.

Los huéspedes fueron en un 86% de origen extranjero. Hubo una mejoría en la ocupación en la mayoría de las zonas turísticas respecto a 2021, destacando las zonas de Bayahíbe – La Romana y Bávaro – Punta Cana, donde ambas zonas tuvieron mejorías de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2021.

Otras zonas como el Gran Santo Domingo y Santiago tuvieron crecimientos menores a 10 puntos porcentuales. La zona de Romana – Bayahíbe tuvo el mayor crecimiento de ocupación con una ocupación del 83% en el 2022 y el 55% en 2021.

Llegadas marítimas
Considerando los tripulantes y el cabotaje, las llegadas por vía marítima a República Dominicana en mayo del 2022 fueron de 82,199 pasajeros, en 32 operaciones a través de 19 cruceros (de 10 líneas de cruceros diferentes) y 13 ferries.

Las operaciones marítimas se distribuyeron en Amber Cove (31%), Taíno Bay (25%), La Romana (3%), y el resto en Santo Domingo (40%).

Estimaciones 2022
Las reservaciones para viajar a República Dominicana durante el verano están un 13.5% por encima a las realizadas en el mismo período en el año 2019.

Las reservaciones para final de año están un 57.5% por encima respecto a las reservaciones realizadas en el mismo período en el año 2019.

Durante el año 2022 completo, se espera la llegada de más de 7 millones de no residentes, el valor más alto de un año en la historia del turismo dominicano.

Turismo

Grupo Internacional Banyan firma en RD alianza estratégica con Gesproin Group

Publicado hace

en

Punta Cana. – El grupo de desarrollo inmobiliario Gesproin Group firmó una alianza estratégica con el Grupo Banyan, una empresa independiente y global de administración hotelera, unión que marca un hito en la República Dominicana, pues consolida al país con la mayor oferta en el sector turístico y hotelero de la región.

El anuncio de la alianza fue realizado en el marco de la inauguración de la plaza comercial Gesproin Village, ubicada en la Avenida Francia en la zona de Los Corales, siendo este proyecto una parte neural del icónico Secret Garden.

Basados en la autenticidad y la sostenibilidad, Banyan gestionará los desarrollos hoteleros de Gesproin Group bajo tres de sus reconocidas marcas, asegurando un servicio de alta calidad y experiencias únicas para propietarios y huéspedes.

El proyecto Secret Garden, en Los Corales, operará bajo la firma “Cassia”, denominándose Cassia Punta Cana, el mismo incluirá 64 suites de hotel y hasta 278 branded residences, su apertura está prevista para finales del próximo año.

Por otro lado, Wave Garden, situado en Cap Cana, contará con hasta 296 branded residences y será gestionado bajo la marca “Angsana”. Se llamará Angsana Cap Cana y tendrá una apertura prevista a partir de septiembre de 2025.

De igual forma las dos fases de Moon Garden, en Coral Golf Resort, Cabeza de Toro, tendrán un total de hasta 305 branded residences, gestionadas bajo la insignia “Garrya” y estará denominado como Garrya Punta Cana. La primera fase de Moon Garden será entregada a principios del año 2027 y la segunda fase en septiembre del mismo año.

Secret Garden, futuro “Cassia Punta Cana” ha sido diseñado por el estudio de arquitectura EME Concepts, mientras que Wave Garden (Angsana Cap Cana) y Moon Garden (Garrya Punta Cana) son obras del reconocido Morph Studio. Gesproin Group colabora con importantes firmas de arquitectura españolas en sus proyectos, garantizando la calidad y el diseño innovador que caracterizan sus desarrollos.

Durante el desarrollo del evento, los más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de tener un “real life experience” ya que la empresa realizó una exposición de diferentes unidades con apartamentos modelos de Secret Garden, Wave Garden y las nuevas Suites de Cassia Punta Cana.

Estos espacios mostraron la calidad y el estilo de «quiet luxury» que caracterizan a todos los desarrollos de Gesproin Group, ahora mejorados por la experiencia en gestión que aporta el Grupo Banyan.

Con la revolución inmobiliaria que experimenta la República Dominicana, y el aumento en la oferta de apartamentos turísticos que supera el crecimiento de la demanda, Gesproin Group ha decidido transformar su modelo de negocio optando por la gestión hotelera para sus nuevos desarrollos.

Durante su discurso, Javier Donoso, CEO de Gesproin Group, destacó que asociarse con esta prestigiosa marca hotelera internacional les permitirá lograr tarifas más competitivas y mejorar la ocupación, resultando en una mayor rentabilidad para los inversionistas.

Además, la gestión hotelera requiere el cumplimiento de los más altos estándares de servicio, permitiendo a los propietarios disfrutar de una experiencia similar a la de un resort de lujo, algo completamente diferente en el mercado actual.

El anuncio de esta significativa alianza con el Grupo Banyan no sólo marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, sino que también refuerza su compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad en bienes raíces y hospitalidad a inversionistas y propietarios.

Continuar leyendo

Turismo

Gabinete de turismo entrega vía Domingo Maíz en Punta Cana

Publicado hace

en

Verón, Punta Cana, La Altagracia. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este sábado la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los 135 millones de pesos.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este (Carretera Higüey-Miches).

La misma tendrá un gran impacto en el tráfico en la zona, entre los que se cita, entre otros, la reducción del tiempo de traslado desde el boulevard Turístico del Este hasta la autovía del Coral.

El presidente Abinader resaltó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, que definió como un plan fundamental para la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

Sostuvo que esa ley fue una de las más importantes aprobadas en el pasado cuatrienio, donde afirmó que se está trabajando para que el primer plan de Ordenamiento Territorial se ejecute en Verón. “El turismo y el desarrollo deben seguir creciendo, pero ordenado”, puntualizó.

Llamó a los empresarios, habitantes y legisladores a trabajar para que Verón sea el primero y que su cumplimiento sea un ejemplo nacional.

En tanto, el ministro Collado destacó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá en la turística provincia de La Altagracia.

«Esta obra es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan», dijo Collado.

La calle Domingo Maíz es una importante vía de circulación que brinda flujo vehicular desde la Autovía del Coral hasta el Boulevard turístico del Este, sirviendo de una excelente vía alternativa para descongestionar el tránsito en Verón.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado, en la actividad estuvieron presentes las autoridades provinciales y municipales, así como los principales empresarios del sector turístico de la región Este.

Los trabajos de reconstrucción fueron realizados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), por un monto total de RD$135,643,208

Datos
La obra cuenta, además, con la construcción de 14,500 metros cuadrados de acera a todo lo largo de la vía; 8,900 metros lineales de contenes. También con imbornales y filtrantes para el correcto cauce de las aguas y para garantizar la durabilidad de la vía construida. Incluye señalización horizontal y vertical e iluminación.

Un tramo contempla una longitud total de 1.90, con una sección de vía con 2 carriles de circulación, con un ancho de 8 metros, mientras que, el otro tiene un total de 2.50 kilómetros con un ancho de 10 metros.

Continuar leyendo

Lo + Trending