Turismo
En RD sector turismo lleva cerca de 2 mil habitaciones en lo que va de 2022

En los próximos cuatro años el sector turismo de la República Dominicana estaría recibiendo inversiones aproximadas a los 34,331 millones de dólares en proyectos mixtos, hoteleros e inmobiliarios, aportando cerca de 9,026 habitaciones al mercado dominicano.
“Un indicador fundamental para ver la inversión en el futuro es qué pasa hoy con aquellos que ponen su dinero en la República Dominicana como son los hoteleros y todos los que invierten en alguna infraestructura como parques acuáticos y otras inversiones inmobiliarias”, expresó al periódico Diario Libre Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo.
Explicó que en lo que va de año ya llevan cerca de 2,000 habitaciones entre inmobiliarias y hoteleras.
“Proyectos importantes como Downtown Punta Cana, en su segunda etapa que ya salió y, con esto, proyecciones de inversiones de unos 34,331 millones de dólares en los próximos cuatro, cinco, siete años, dependiendo cómo va el proyecto de Downtown Punta Cana”, señaló.
Los datos presentados recientemente indican que en la provincia La Altagracia se estarán desarrollando nueve proyectos, uno en Santo Domingo y dos en La Romana.
Comportamiento del turismo en la República Dominicana
Durante mayo de 2022, al país llegaron 561,323 personas no residentes, representando un 11 % por encima de igual mes del 2018, un 6 % a mayo de 2019 y un 44 % a igual periodo de 2021.
Entre los no residente que llegaron a la República Dominicana en mayo 2022, unos 453,371 fueron extranjeros y 107,952 dominicanos. Estos viajeros representaron 640 millones de dólares para la economía dominicana.
Los pasajeros llegaron a través de 4,675 vuelos comerciales, con un 80 % de ocupación. Arribaron al país por más de 200 rutas, conectando a la República Dominicana con 128 ciudades a través de 125 aerolíneas.
Los datos que presentó el Ministerio de Turismo recientemente, indican que, vía marítima, la República Dominicana recibió 82,199 personas durante mayo de 2022. De estos, 50,233 fueron cruceristas únicos y 24,114 tripulantes, incluyendo cabotaje.
Además, los pasajeros llegaron por 10 líneas diferentes, de los cuales 19 fueron cruceros y 13 ferries.
De acuerdo a la publicación de Turismo, en los últimos 12 meses, al país arribaron 6,459,738 personas no residentes, de las cuales 2,902,280 pasajeros llegaron al país entre enero y mayo de 2022.

Turismo
Frank Rainieri: confiamos en que Cabo Rojo será un proyecto exitoso

La adjudicación del Consorcio Cabo Rojo, encabezado por el Grupo Puntacana, como socio estratégico minoritario del Estado para el desarrollo del nuevo destino turístico en Pedernales, sigue generando reacciones favorables.
El fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, consideró ayer como «un honor y un orgullo» que su empresa haya sido seleccionada tras un proceso competitivo. Aclaró, sin embargo, que el liderazgo del proyecto seguirá en manos del Estado.
Resaltó que el Grupo Puntacana es una compañía que cree en el país, razón por la cual, además de Punta Cana, ha invertido en importantes destinos turísticos como Miches, Uvero Alto, Baní, Puerto Plata y, próximamente en Pedernales.
Subrayó que el grupo empresarial invertirá una gran cantidad de recursos financieros en el desarrollo de Pedernales y enfatizó que se trata de un proyecto a largo plazo, el cual requerirá mucho esfuerzo, trabajo y conocimiento.
Asonahores lo respalda
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) destacó ayer que la experiencia y trayectoria del Grupo Puntacana auguran el éxito del proyecto.
Su vicepresidenta ejecutiva, Aguie Lendor, consideró que el sur necesitaba un empuje económico importante y valoró que el Gobierno haya escogido al sector turístico para el desarrollo de dicha región.
«En Cabo Rojo tenemos la misma expectativa de que esta es una buena alianza y de que la unión entre el sector privado y el sector público, la experiencia del sector privado, la facilitación que te otorga el sector público, va a dar un buen resultado», afirmó.
Proceso competitivo
El Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales aprobó la selección del consorcio luego de una licitación supervisada por el Comité de Selección de Socio Estratégico.
Según explicó el director ejecutivo del fideicomiso, Sigmund Freund, la propuesta del Grupo Puntacana fue valorada por su solvencia técnica y su trayectoria en el desarrollo de destinos turísticos de clase mundial.
Freund subrayó la transparencia del proceso, identificado como FID-SE-0001, que permitió la participación de tres consorcios o sociedades de inversión. La evaluación técnica y financiera determinó que la oferta del Grupo Puntacana cumplía con todos los requisitos.
El proyecto Cabo Rojo está ideado para ejecutarse en cuatro fases, con un total de 12,000 nuevas habitaciones hoteleras, y una inversión de 2,245 millones de dólares.
En su primera fase se contemplan nueve hoteles -algunos ya en construcción- que serán administrados por seis cadenas hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto, subestación eléctrica y centro comercial, entre otras amenidades propias. Esta fase inicial incluye la terminal de cruceros en operación desde 2024.
Entidades de la sociedad civil como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción y el Colegio de Abogados respaldaron la transparencia con que se ejecutó el proceso de selección del grupo.
Turismo
Grupo Puntacana liderará desarrollo turístico de Pedernales como parte del Consorcio Cabo Rojo
Tras un riguroso proceso de licitación, el Fideicomiso Pro-Pedernales ha seleccionado el consorcio para el ambicioso proyecto turístico en la provincia sureña

Luego de un riguroso proceso de licitación nacional e internacional el Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales aprobó la integración del Consorcio Cabo Rojo, liderado por el Grupo Puntacana, como socio estratégico y minoritario del Estado en el desarrollo del nuevo destino turístico Cabo Rojo – Pedernales.
El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, expuso que la decisión fue tomada tras una exhaustiva evaluación técnica y financiera llevada a cabo por el Comité de Selección de Socio Estratégico del fideicomiso, el cual recomendó la adjudicación al consorcio por presentar la mejor propuesta y cumplir con todos los requisitos establecidos en el Proceso Competitivo de Referencia No. FID-SE-0001.
Freund destacó la transparencia de este proceso competitivo, el cual ofreció oportunidad de participación, tanto a inversionistas nacionales como internacionales, y en el cual presentaron interés tres consorcios o sociedades de inversión.
Agregó que con la entrada de un socio estratégico se garantiza la continuidad y sostenibilidad delproyecto, pero además su impacto positivo en toda la región Sur a través de la mejora de la calidad de vida de la población, la creación de nuevos emprendimientos y empleos directos e indirectos con el desarrollo del comercio y obras que serán de gran beneficio para las comunidades cercanas al proyecto.
La propuesta del Grupo Puntacana, líder del consorcio adjudicado, fue valorada por su amplia trayectoria en el desarrollo de destinos turísticos de clase mundial y su solvencia técnica, lo que permitirá ampliar la oferta turística del país y proyectar a la región Sur como un destino de calidad internacional.
“El Consorcio Cabo Rojo resultó como adjudicatario por cumplir con los criterios de selección exigidos. La importancia fundamental de este procedimiento reposa en los múltiples beneficios sociales y económicos que traerá consigo el desarrollo de Cabo Rojo, enclavado en el polo turístico de Pedernales, al cual esperamos que el Consorcio Cabo Rojo, además de los aportes tangibles, inyecte su experiencia y conocimientos de gestión en la región”, subrayó Freund durante el anuncio de la adjudicación.
Con la aprobación de esta adjudicación, el Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales también autorizó el inicio de la Fase III del proceso FID-SE-0001, que contempla la negociación y firma de los contratos entre el Estado dominicano, a través del fideicomiso, y el Consorcio Cabo Rojo.
Este paso constituye un hito fundamental en la consolidación del destino turístico Cabo Rojo, un proyecto que se espera transforme toda la región Sur, dinamice la economía regional y amplíe la oferta turística nacional con altos estándares de sostenibilidad e inclusión.
La adjudicación del socio minoritario y estratégico marca el inicio de una nueva etapa en el proceso de ejecución del destino Cabo Rojo–Pedernales, enmarcado dentro de una visión de desarrollo inclusivo, ordenado y respetuoso del entorno natural.
Esta sociedad entre el sector público y el privado tiene como objetivo dinamizar la economía regional, atraer inversiones, generar empleos formales y posicionar a Cabo Rojo como un referente turístico en el Caribe.
El Grupo Punta Cana es pionero en prácticas de turismo responsable en la República Dominicana y su integración al proyecto Cabo Rojo representa una garantía de calidad, sostenibilidad y proyección internacional.
En esta reunión del Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales participaron los ministros José Ignacio Paliza, de la Presidencia; Sigmund Freund, de Administración Pública y director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales; Jochy Vicente, de Hacienda; Eduardo Estrella, de Obras Públicas y Paíno Henríquez, de Medio Ambiente.
Igualmente, Alexis Cruz Rodríguez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Andrés Lugo Risk, director de Alianzas Público-Privadas y Andrés Vander Horst Álvarez, Gestor Fiduciario.
-
Panorama3 días
Iluminada Muñoz dice que consiguió información sobre Antonio Espaillat con una fuente
-
Luctuosa3 días
Fallece Socorro Castellanos, gloria de la televisión dominicana
-
Noticias2 días
Antonio Espaillat y su hermana fueron arrestados por caso Jet Set
-
Noticias3 días
Ministerio Público niega haber interrogado a Antonio Espaillat por tragedia en Jet Set
-
Noticias3 días
Empleado habría advertido a Antonio Espaillat sobre el riesgo de desplome del techo en el Jet Set
-
Turismo3 días
Frank Rainieri: confiamos en que Cabo Rojo será un proyecto exitoso
-
Noticias1 día
Maribel Espaillat ingresada en clínica tras imputaciones en el caso Jet Set
-
Noticias1 día
Antonio Espaillat fue llevado a ‘carcelita’ de Ciudad Nueva