Connect with us

Noticias

Amigo de Jorge Mera lo mató porque le negó permiso para exportar baterías usadas

Publicado hace

en

En la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, este miércoles, se establecen las razones que llevaron a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alias Carandai, a quitarle la vida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, alrededor del mediodía del pasado lunes.

Cruz de la Mota, ultimó de seis disparos a Jorge Mera por este haberle rechazado un permiso para exportar 5 mil toneladas de baterías usadas.

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero él mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice el documento.

El documento enfatiza que dentro de los permisos que habían generado el estado de inconformidad de Cruz de la Mota se encuentra la denegación de permiso que se le realizó a la empresa bajo investigación Aurum Gavía, S.A, documentos en originales, que tenía el imputado en su poder.

“Las evidencias demuestran que se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada. Hace menos de un mes Cruz amenazó al consultor jurídico de Medio Ambiente”, precisa la solicitud.

De acuerdo al expediente, Cruz se presentó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente alrededor de las 10:50 de la mañana, donde sostuvo una reunión con un funcionario de esa institución y se encontraba alterado.

El documento también explica que en la oficina que primero visitó también se encontraba otra persona y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole éste por qué le golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado Fausto Migual de Jesúss Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”.

El imputado alterado le decía «Hice campaña y no me resuelven», por lo que, le manifestó que subiría donde el ministro, dice el expediente.

El documento también explica que en la oficina que primero visitó también se encontraba otra persona y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole éste por qué le golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado Fausto Migual de Jesúss Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”.

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, ya que este acostumbraba a asistir al Ministerio de Medio Ambiente, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropello y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público.

Jorge Mera fue ultimado en su oficina por quien se ha señalado es un amigo de la infancia.Contra Miguel Cruz las autoridades han solicitado un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Con información del Listin Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending