Noticias
El último adiós a Orlando; resaltan su legado en sepelio
Una salva de cañonazos dio inicio al último adiós al fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en el cementerio Puerta del Cielo al tiempo que sus allegados se desplegaban por los jardines.
Previo a esto, miembros de las Fuerzas Armadas rindieron honores militares mientras el féretro era conducido hasta su última morada dónde recibió cristiana sepultura.
El sonido de las trompetas y tambores caracterizó un desfile de arreglos florales que dio un toque solemne a la ceremonia.
“Cuando nuestros padres murieron me dijiste que ahora teníamos que estar más unidos que nunca, transmitías la misma paz que mamá transmitía (…), extrañaré nuestras conversaciones, tus consejos, tu sabiduría”, expresó con voz entrecortada Dilia Leticia Jorge, hermana del fenecido funcionario.
En su emotiva alocución, la también servidora pública manifestó que no siempre estaban de acuerdo, sin embargo, el cariño y el respeto que se profesaban hizo que esto nunca interfiera en su relación.
“Me quedo con la paz de que te fuiste haciendo lo que te gustaba y estabas feliz, te quiero hermano”, concluyó.

Destacó que aunque no siempre pensaban iguales se querían y se respetaban tanto que se apoyaban entre ellos mismos.
“Nuestra relación tenía amor, apoyo, respeto y admiración; te confieso que me llené de temor porque eras mi apoyo, lo que me quedaba de papá y mamá.Yo sé que no estoy sola. Y sobre todo porque tú estás con papá y mamá”, dijo.
Al sepelio asistieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Antes de ser sepultados, los restos del fallecido ministro Jorge Mera fueron homenajeados póstumamente en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde la alta dirigencia de esa organización le rindió guardia de honor ante su féretro.

Más tarde, el cortejo fúnebre se trasladó a la Parroquia San Antonio de Padua dónde el obispo Ramón Benito Ángeles ofició una eucaristía de cuerpo presente pidiendo el eterno descanso del funcionario.
Durante la ceremonia religiosa, Patricia Victoria Jorge, hija del fallecido ministro, habló por primera vez ante los presentes desde la muerte de su padre.
“Mi padre sacrificó su vida por este país, por la familia y por todos sus ideales, y por todos sus principios morales, por la honestidad que él tanto guardaba y que tanto apreciaba por encima de todo”, dijo.
Igualmente, en su intervención aprovechó el escenario para agradecer en nombre de toda su familia, el apoyo recibido por parte del pueblo dominicano.
Afirmó que la pérdida de su padre, humanamente hablando, es una tragedia que, para quien no tiene fe es irreparable, pero para su familia que tiene fe no lo es ya que su padre murió siendo un hombre católico y que se encuentra en un mejor lugar.
«Cuando supe todo lo que le pasó a mi papá y de como él enfrentó la situación, les confieso que no me asusté porque era lo que el haría siempre; sacrificarse por el bien él lo haría siempre, enteramente», fueron las palabras de Patricia Victoria.
Manifestó que a su padre le tendrá una eterna gratitud y que espera encontrarlo en la gloria y que los lleve a donde él siempre había querido llevarlos.

Muerte del ministro
En un hecho que consternó a la sociedad dominicana, el hijo del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, fue asesinado a balazos en su despacho a mediodía del lunes 6 de junio.
El asesino confeso del funcionario es Miguel Cruz, amigo cercano de Jorge Mera, quien fue detenido horas después de haber cometido el atroz crimen por autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
Homenaje póstumo del PRM
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó un homenaje póstumo junto a sus familiares, allegados y funcionarios.
El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y la primera Dama Raquel Arbaje.

Al iniciar se presentó un audiovisual donde se mostró un recuento de su vida política y aportes al partido oficialista.
Mientras que al tomar la palabra el presidente de la organización política, José Ignacio Paliza, destacó que Jorge Mera “era un conciliador por naturaleza, era un hombre que no hacía otra cosa que construir”.
Recordó que el día antes de su asesinato estuvieron en Constanza donde sembraron un árbol denominado ébano verde en Valle Nuevo y en ese momento Orlando le resaltó que a ese árbol le faltaban 70 años para madurar. “Y ese era Orlando, él no sembraba para sí mismo sembraba para las futuras generaciones”, precisó Paliza.
Además, señaló que fue testigo de que ese domingo, Orlando todavía era un hombre lleno de vida, refiriéndose al día antes de la tragedia.
“Amigo Orlando, descansa en paz y en la tranquilidad de que tu esfuerzo no ha sido en vano. Tus amigos y familia impulsaremos para siempre tu legado de amor, paz y concordancia”, expresó firme al mostrarse fuerte ante el público.


Milagros Ortiz Bosch
Por su lado, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, expresó que recordará al funcionario a pesar de lo difícil que será.
El diputado Orlando Jorge Villegas, hijo de Jorge Mera, al tomar la palabra por segunda vez, aprovechó el escenario para agradecer al pueblo dominicano y a sus compañeros de partido por el respaldo brindado en estos momentos “difíciles”.
“Muchas gracias a todos por el apoyo, este ha sido el momento más difícil de nuestra vida”, expresó el legislador a los presentes.

Para concluir con su intervención, Jorge Villegas exhortó a la militancia perremeísta presente en el homenaje a emular el carácter paciente de su padre y a preservar la unidad dentro de las filas de esa organización.
FUENTE: Listin Diario
Noticias
“Es un animal”: Abinader condena muerte de joven a manos de policía y exige una sanción ejemplar
Montecristi.– El presidente Luis Abinader expresó este sábado su total indignación por la muerte de un joven en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, calificó de «animal» al miembro de la Policía Nacional señalado como responsable del hecho y afirmó que debe recibir una sentencia proporcional a un acto «incalificable», para que un crimen de esa naturaleza no vuelva a repetirse y sirva de ejemplo a todos los llamados a preservar el orden.
El mandatario lamentó que el caso ocurriera en medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno para transformar la institución del orden.
«Desgraciadamente, la indignación que tengo actualmente, tengo que hablar de un tema que no tiene que ver con Montecristi, pero es un caso que pasó en Santo Domingo Oeste, en el sector de Herrera, donde fue asesinado un joven de manos de un policía, que no puede llamarse policía porque eso es un animal, es un animal. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llevar una reforma a la Policía Nacional y seguiremos trabajando. Una persona de esa categoría, como dije, un animal, daña la imagen de muchos que están trabajando correctamente y lleva, además, el luto a una familia».
El presidente reveló que se comunicó con el padre de la víctima para expresarle personalmente sus condolencias. «Su padre se llama Manuelo Mercado, es incluso un pastor evangélico. Lo llamé esta mañana para darle el pésame. No pude hablar con su madre porque está interna, con todas las razones».
Abinader enfatizó que siente «totalmente indignado» y sostuvo que el responsable debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
«Me siento totalmente indignado y tiene que ir a la justicia para que no se repitan nunca esas acciones. Aquí todos tenemos familia, todos sabemos lo que es perder una familia y cuando uno ve el video, como lo vi yo, todavía es más indignante. Fue una acción que no tenía ningún sentido de que pasara y que debió ser un acto completamente normal. Fue totalmente desproporcionado, llevando el luto a una familia honorable».
El jefe de Estado informó que dará seguimiento al proceso judicial y reclamó una respuesta ejemplar por parte de las autoridades.
«Le vamos a dar seguimiento. Ya creo que la persona está en manos del Ministerio Público. Tiene que hacerse justicia de la manera más contundente contra un acto así, que ponga el ejemplo a todos los que están llamados a poner el orden también. La justicia tiene que dar la sentencia proporcional a ese acto incalificable, que solamente, como dije, pudiese ser hecho por un animal: quitarle la vida a un joven sin ningún tipo de razón».
Noticias
Con cabeza agachada: PN entrega al MP cabo que mató joven en Herrera
La Policía Nacional informó que entregó al Ministerio Público al cabo José Francisco Moreta Heredia, agente involucrado en la muerte del joven Darlin Mercado Reyes, de 19 años, ocurrida la tarde del viernes 3 de julio en el sector La Cañada de Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste.
La institución condenó lo ocurrido y reiteró que ninguna actuación contraria a la ley, los protocolos institucionales o el respeto a los derechos ciudadanos será tolerada dentro de sus filas.
Como parte de la respuesta inmediata ante este hecho, el agente fue puesto bajo custodia del Ministerio Público para que responda ante la justicia y se determine su responsabilidad conforme al debido proceso.
Asimismo, el director general de la Policía Nacional visitó la residencia de los familiares del joven fallecido, donde expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, al tiempo que les reiteró el compromiso de la institución de colaborar plenamente con las investigaciones para garantizar que el caso sea esclarecido y que los responsables enfrenten las consecuencias establecidas por la ley.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó que “es imperdonable un abuso policial de este nivel que hoy enluta a una familia dominicana. Como madre, no puedo imaginar el dolor de perder un hijo de esta manera. Ningún uniforme puede ser un escudo para la impunidad. El agente involucrado ha sido apresado y puesto a disposición de la justicia para que responda con todo el peso de la ley por el enorme daño causado”.
La Policía Nacional destacó que la actuación inmediata de la institución responde a los principios de la reforma y transformación policial, sustentados en la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al Estado de derecho, dejando claro que cualquier miembro que incurra en conductas ilícitas deberá responder personalmente por sus actos, sin excepciones.
La institución reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el fortalecimiento de la confianza pública y la consolidación de una Policía cada vez más profesional, responsable y apegada a la ley.
-
Panorama2 díasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV3 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama4 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Tecnodatos2 díasAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Noticias4 díasPanamá elimina el requisito de visa para los dominicanos
-
Panorama2 díasA partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
-
Finanzas2 díasBanreservas inaugura Expohogar 2026 con tasas desde 8%
-
Espectáculos3 díasToxic Crow rechaza acusaciones de presunto fraude eléctrico

















