Connect with us

Culturama

Enriquillo Amiama presentará individual en el Museo de Arte Moderno

Publicado hace

en

Enriquillo Amiama, reconocido maestro de la pintura dominicana presentará su XXI exposición individual con una retrospectiva que abarca sus inicios en el 1982 hasta el año 2022.

La exposición será inaugurada el jueves 23 de junio, a las 7:00pm hasta el jueves 25 de agosto, en dos plantas del Museo de Arte Moderno.

Como parte del programa, cada semana habrá una actividad de corte cultural, lúdica y educativa como charlas de Enriquillo; así como de críticos y curadores que tratarán temas sobre “Arte y mercado del arte”, “Uso de las nuevas tecnologías en el arte”, “Cómo hallar inspiración para crear”, “Cómo desarrollar una carrera fructífera en el mundo de las artes”, “Demostraciones de pintura en vivo”, “Manejo de Internet y redes sociales para artistas”, entre otros.

Esta exposición tendrá una rigurosa selección de 68 obras , que abarcarán 40 años de labor de Enriquillo. Las obras fueron cedidas en calidad de préstamo de grandes coleccionistas, como instituciones privadas y estatales.

El trabajo curatorial y museográfico está a cargo de la experta María Brito, catalogada como una de las 20 mujeres más poderosas del mundo del arte. Ella es asesora de grandes galerías como Gagosian, David Zwirner, casas de subastas como Sotheby’s y muchos coleccionistas internacionales.

Maestros como Cándido Bidó, Jorge Severino y Elsa Núñez adquirieron obras de Amiama, en sus inicios y le dieron un gran apoyo. Igualmente, artistas internacionales coleccionan sus originales pinturas.

La exposición cuenta con el apoyo de Cacao Rizek, Lanco y el Banco de Reservas.

Sobre el artista
Como consumado comunicador, voraz estudiante de la historia del arte y agudo observador de sucesos de actualidad, la perspectiva de Enriquillo Amiama se apoya tanto en lo universal como en lo local, los cuales se mezclan impecablemente en su trabajo.

En su práctica, que comenzó en 1982 con una propuesta postmodernista y anti jerárquica por naturaleza, Amiama se mueve con facilidad desde la abstracción, a los bodegones, pasando por los paisajes, y llegando a la figuración, reusándose a ser encajado en una sola definición.

De las aproximadamente 700 obras que ha producido en 40 años de arduo trabajo, el 99% han sido adquiridas y están en colecciones privadas, corporativas e institucionales alrededor del mundo.

Enrique Iglesias, ex presidente del BID; Anselle Hanselle. R. Matthews, ex CEO Citibank Malaysia; Carlos R. Flores, ex presidente Honduras son algunas personalidades que tienen sus obras.

También, las tienen colecciones institucionales, privadas y corporativas en más de 30 países, entre ellas Tomato Savings Bank of Korea, el Banco Central de la República Dominicana, el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes, embajador Charles Manatt, Klopp Investment, Marta Florin NY, Carin & Ogrzey Alemania y Claro.

Así como innumerables coleccionistas de República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Honduras, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes y Corea.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturama

Adopae lamenta fallecimiento de la soprano Ivonne Haza

Publicado hace

en

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamenta profundamente el fallecimiento la tarde de este jueves de la excelsa cantante lírica doña Ivonne Haza.

La información fue ofrecida la primera noche de este jueves por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Itó- Bisonó, hijo de la gloria nacional fallecida a los 83 años de edad.

“Esta tarde ha partido en paz al encuentro del señor mi querida madre, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre”, informó Bisonó mediante su cuenta de Twitter.

“El arte dominicano pierde a una de sus voces más excelsas y a un referente del canto lírico que en lo profesional y lo personal mantuvo un comportamiento a la altura de sus condiciones artísticas”, expresó el presidente de Adopae, el periodista Severo Rivera.

Ivonne Haza inició en los escenarios en 1958, estableciendo una carrera de más de 50 años, en los ámbitos nacional e internacional.

La exquisita soprano subió por primera vez a un escenario el 13 de marzo de 1958, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, interpretando El Mesías, de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

“La Diva Dominicana”, como se le conocía, es un referente del canto lírico dominicano cuyas presentaciones una vez a la semana en el programa El Show del Mediodía eran esperadas por todos los segmentos de la población dominicana.

Los restos de Ivonne Haza, quien fuera directora del Teatro Nacional Eduardo Brito, serán velados a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados la mañana del sábado.

Continuar leyendo

Culturama

Cultura aclara no programó actividad con Academia de la Historia en Feria del Libro

Publicado hace

en

El Ministerio de Cultura aclaró que no programó actividad alguna en la Feria Internacional del Libro, con la Academia Dominicana de la Historia como expresó, a través de un comunicado, su titular el historiador José Chez Checo, quien dijo en una misiva enviada a la titular de la institución, Milagros Germán.

A través de una carta enviada a José Chez Checo, Milagros Germán señaló que una invitación que había recibido el presidente de la academia, vía WhatsApp en la que supuestamente se le convocó a una actividad no era oficial.

“La misiva citada hace referencia a una invitación recibida por usted vía WhatsApp convocándole a una actividad en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro, supuestamente organizada por el Ministerio de Cultura y la Academia Dominicana de la Historia. Tal como hemos conversado con usted en el curso del día de hoy, tengo a bien reiterarle que la invitación a la cual se refiere no es una comunicación oficial del Ministerio”, señaló Milagros Germán.

La Ministra de Cultura agregó: “Lamento que la Academia fuera sorprendida en su buena fe, y que se creara este malestar en la prestigiosa institución que usted preside, lo que devino en una crítica injustificada, no constructiva, contra los esfuerzos desplegados por este ministerio para recuperar esta fiesta cultural que es la Feria Internacional del Libro”.

Milagros Germán estableció que la institución que dirige, así como la Dirección Nacional de la Feria del Libro, solo utiliza medios y canales oficiales para comunicar sus actividades.

“Confiada en que, tal como me expresó personalmente, haya quedado aclarado el malentendido, queda de usted. Con sentimiento de alta consideración y estima”, explicó Milagros Germán en la misiva dirigida a Checo.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia se quejó “por el uso inconsulto de esa academia, como entidad coauspiciadora , en un panel que se avisó vía WhatsApp, en el dia de ayer (dia 27 de abril) en la Academia de Ciencias de la República Dominicana ‘en torno a Campíilo Pérez’“, refiere uno de los párrafos de la carta enviada a Milagros Germán por José Chez Checho.

Continuar leyendo

Lo + Trending