Connect with us

Turismo

En el primer semestre del año llegaron 3.5 millones de turistas a RD

En junio 644,861 extranjeros arribaron al país, informó el ministro de Turismo David Collado

Publicado hace

en

El turismo dominicano sigue rompiendo récords históricos, mientras otros países de la región aún no se recuperan y anuncian cierres de hoteles, como el caso de Panamá.

MITUR Reportó hoy la llegada de 644, 861 extranjeros el pasado mes y así lograr el mejor junio de la historia del turismo dominicano.

Al presentar las estadísticas del comportamiento de la industria turística, el ministro de Turismo, David Collado, reveló, también, que la visita de los 644, 861 en junio representa un crecimiento, en la llegada, de un 9.9% más que la que se registró en el mismo periodo del 2018 y un 9.8% superior a la del 2019.

“Y como para muestra basta un botón les digo que este mes de junio, que acaba de finalizar, recibimos más turistas que en ese mismo mes del año 2018, del 2019 y el 2021. Por eso decimos con toda propiedad que logramos tener el mejor mes de junio de toda la historia del turismo”, afirmó el ministro Collado.

Destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el sector turístico en los primeros seis meses de este año, logro que atribuye a la recuperación total de la industria, gracias al esfuerzo de los sectores público y privado.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de representantes del sector privado, Collado informó que 3,547,142 turistas visitaron el país en el primer semestre de este año.

Al destacar el impacto económico del turismo en la economía, Collado dijo que sólo en el mes pasado el sector generó más de 739 millones de dólares.

Informó que la ocupación en los hoteles supera el 71 por ciento en términos generales y la estadía, promedio, es diez días.

Los aeropuertos que recibieron el mayor flujo de visitantes fueron los de Punta Cana y Las Américas.

Collado afirmó que el crecimiento sostenido en la llegada de visitantes no es solo por la vía aérea, sino que también se registró por la vía marítima.

“72,689 cruceristas no visitaron en junio, lo que representa un 25 por ciento más que los llegaron el el mismo periodo del año 2019”, dijo el funcionario.

Collado garantizó que en los meses por venir el turismo seguirá alcanzando números azules y pronosticó que este año cerrará con mas de 7 millones de visitantes, “una cifra histórica en la llegada turistas a la República Dominicana”.

Turismo

RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre

Publicado hace

en

El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.

En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.

Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.

Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.

«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.

Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.

Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.

El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.

Continuar leyendo

Turismo

Banrervas se reafirma en el Trade Show 2026 como uno de los principales motores del turismo dominicano

Publicado hace

en

Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de negocios turísticos del Banco de Reservas junto al periodista Juan Carlos Jiménez.

​​.
MIAMI,Florida. – En el marco del Dominican Republic Trade Show 2026, organizado por el Ministerio de Turismo en el Miami Beach Convention Center, el Banco de Reservas reafirmó su posición como uno de los principales aliados financiero del sector turístico dominicano.

Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de negocios turísticos de la institución, destacó que el banco maneja actualmente un «pipeline» de proyectos sumamente robusto que trasciende el tradicional modelo de sol y playa.

Diversificación y nuevos nichos
​Pappaterra señaló que la estrategia de Banreservas, bajo las directrices del presidente ejecutivo, doctor Leondardo Aguilera, se enfoca en apoyar toda la cadena de valor del turismo.

Además de la construcción de nuevos complejos, el banco está financiando:

Remodelación hotelera: Apoyo a instalaciones existentes que requieren actualizarse tras años de operación.

Infraestructura logística: Financiamiento de tres importantes puertos de cruceros.
​Oferta complementaria: Impulso a parques temáticos y centros de convenciones.

Turismo especializado: Crecimiento en los sectores de turismo de salud y turismo de convenciones.

Punta Bergantín: El renacer de la Costa Norte
​Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata.

Pappaterra, expresó un entusiasmo particular por esta iniciativa.

«Punta Bergantín no es solo una inversión inmobiliaria; significa más empleos, mejor calidad de vida y devolverle la visibilidad a la Costa Norte, que fue donde todo comenzó», afirmó la ejecutiva.

Sinergia público-privada
​La ejecutiva de Banreservas resaltó que el dinamismo del banco es el resultado de un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central y el Ministerio de Turismo.

«Contamos con un apoyo impecable del ministro de Turismo, lo que nos permite ofrecer productos financieros diversificados que dan seguridad a los inversionistas para seguir creciendo en la República Dominicana», concluyó.

Con estas acciones, Banreservas proyecta un cierre de 2026 y un inicio de 2027 con ejecuciones récord en proyectos a corto, mediano y largo plazo, consolidando al país como el destino más atractivo para la inversión turística en el Caribe.

Continuar leyendo

Lo + Trending