Connect with us

Turismo

Gobierno comenzará a regular a Airbnb a partir de agosto

Publicado hace

en

A partir de agosto de este año 2022 el Gobierno comenzará a regular las plataformas tecnológicas que facilitan la oferta de inmuebles para alojamiento de renta corta a turistas y particulares en el país, como el modelo Airbnb que acapara el 95% de las negociaciones del referido tipo.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que se estarán evaluando las primeras medidas para regular todo tipo de negociaciones que involucren el alquiler de casas, apartamentos, cabañas y todo tipo de espacio para esparcimiento o para alojamiento vacacional de temporada.

“Ya la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene un borrador sobre el mecanismo que usará el Gobierno para regular y gravar las operaciones del modelo de alquiler con mecanismos digitales” y, de hecho, “ya hizo vista pública”, declaró Collado al periódico Diario Libre.

Hace, aproximadamente, tres meses que el ministro de Turismo se pronunció sobre el interés de regular ese renglón del sector bienes raíces, no solo para regular la competitividad del mercado, sino para impulsarlo como turismo inmobiliario.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) no considera que el alojamiento de renta corta por plataformas sea una competencia para el sector hotelero.

Sin embargo, resaltan que se enfrentan a una competencia desleal, debido al incumplimiento de normas de salud, seguridad, entre otras, que se les exige a los hoteles.

La falta de regulación abre camino a “una oferta ventajosamente más barata por no tener que cumplir con estas exigencias que sí cumplen los hoteles y, por ende, coloca un techo al precio por habitación que se puede colocar al producto”, expresó Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores.

Destacó los avances de la DGII en el marco normativo para organizar ese tipo de negocio que crece sin regulación y señaló que lo importante a contemplar es que no se produzcan, en la medida de lo posible, distorsiones en la oferta y que provoquen efectos no deseados en un modelo o en otro.

Asonahores realizó un levantamiento en 2019 sobre los modelos de oferta y demanda de inmuebles para renta corta por internet de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Barcelona, España, Holanda, Inglaterra, Francia y República Dominicana por nivel de riesgo para los clientes. República Dominicana alcanzó los niveles más altos de riesgo y vulnerabilidad por incumplimiento de varias leyes, entre ellas violación a la ley de turismo y obligatoriedad de licencia turística para renta habitacional.

Partiendo de los datos publicados, Marranzini aboga por que los entes reguladores evalúen los mecanismos de países que han regimentado con éxito ese renglón inmobiliario para aplicar un régimen “quizás no tan amplio como a los hoteles, pero un paso en esa dirección es garantía a futuro de la marca y destino que vendemos”, acotó.

Además, indicó que el país requiere contar con una amplia oferta de alternativas para el turista.

“La realidad es que los públicos son distintos y para los turistas un destino debe tener un abanico de ofertas por lo que ambos modelos deben coexistir sin problema, regulados y sin provocar distorsiones agresivas de precios por la falta de exigencias”, dijo.

Acotó que en Baleares y Canarias hay movimientos en ese sentido, es decir, precedentes en mover hacia atrás luego de ser pioneros en la proliferación del modelo de plataformas.

La realidad es que más de 300 ciudades en el mundo regulan las plataformas, con modelos distintos, pero pagan tributo por la venta del servicio, asumiendo su responsabilidad como agente de retención.

Las propiedades para ofrecerlas como inmuebles de alquiler deben estar registradas y autorizadas para eso y, por supuesto, con controles de registro en formatos distintos de los huéspedes que entran y salen de las propiedades, puntualizó el empresario.

Otro riesgo que representa el alquiler de inmuebles para estadía de paso por canales digitales es que el propietario no tiene manera de evaluar al cliente que le va arrendar el espacio, por lo que se arriesga a que incumpla normas de condominio, en caso de que la propiedad esté en zona residencial o proyectos habitacionales para viviendas.

En ese contexto, Asonahores especifica la necesidad de dividir el modelo en las ciudades y áreas residenciales cuyo impacto de riesgo es aun mayor, por temas de seguridad, de costos y el cambio de dinámica en esas zonas residenciales.

“Las zonas residenciales donde se impone la venta de residencias para estos modelos van empujando el precio de la vivienda, sacando familias que ya no soportan esos incrementos, y deciden no vivir en esas zonas”, dijo Marranzini.

Añadió que, según experiencia de otros países, resulta casi imposible que se pueda implementar un ritmo de vida tradicional mientras en el entorno se evidencia la entrada y salida de personas desconocidas que responden a costumbres diferentes.

Sobre el tema, argumentó que hay países que han limitado con ciertas normas y reglas ese tipo de coexistencia. “Vemos algunos que no permiten la mezcla de residencias y turistas, otros que designan zonas exclusivas de residentes, etc. En zonas turísticas ya es un poco más complejo, pero también están regulados mínimamente”, dijo.

Turismo

Encarna Piñero dice que RD es ejemplo a seguir en impulso al turismo

Publicado hace

en

La Vicepresidenta Ejecutiva y CEO del Grupo Piñero, de Hoteles Bahía Príncipe, Encarna Piñero, dijo que la República Dominicana es un ejemplo a seguir cuando hablamos del impulso al turismo.

La también presidenta de Inverotel explicó que a esto fue que se refirió el presidente Luis Abinader durante su discurso al país este 16 de agosto al destacar las cifras récord de turistas que el país registra en los últimos meses.

“Claramente, esto es resultado de un trabajo arduo con compromiso y responsabilidad, algo que solo se materializa gracias a la colaboración público-privada. Por ello, es importante destacar el compromiso del Ministerio de Turismo, personalizado en la figura del ministro David Collado”, dijo la empresaria hotelera en una publicación en sus redes sociales.

“Como sector, estamos comprometidos para continuar maximizando el desarrollo del turismo dominicano, mostrando a un destino que va mucho más allá del sol y playa”, agregó Piñero que dirige uno de los principales grupos de inversionistas internacionales en el país. “Sigamos trabajando juntos por el mismo camino!”, concluyó.

Continuar leyendo

Turismo

Secretario General de la OMT: “Inviertan hoy en RD, mañana puede ser muy tarde”

Publicado hace

en

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili reiteró el sólido liderazgo de la República Dominicana en materia de turismo.

Entrevistado por Moisés González Peña del periódico digital Despertar Nacional, Zurab Pololikashvili dijo que la República Dominicana es uno de los países con mayores condiciones para la inversión en el sector turístico por su ubicación geográfica, seguridad jurídica, sólida estabilidad política, entre otros factores.

“Nosotros desde la OMT estamos recomendando a cualquier inversor a venir, ver e invertir en la República Dominicana hoy, porque mañana puede ser muy tarde y es el momento en el que República Dominicana ha demostrado su liderazgo a nivel mundial y estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia”.

El objetivo principal de esta guía es atraer, promover y retener la inversión en el turismo sostenible en República Dominicana, ofreciendo información estratégica sobre el clima de negocios y la política de crecimiento que este sector posee durante la actual gestión de gobierno.

El lunes a a través de sus redes sociales el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili felicitó a la República Dominicana por mostrar cómo el turismo puede enfrentar grandes desafíos y seguir creciendo.

“Sus destinos dieron la bienvenida a un número récord de llegadas en julio, ¡eso significa más ingresos para el desarrollo, más empleos y más oportunidades para todos”. sostuvo el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo.

Cifra récord en julio
La República Dominicana sigue batiendo récords con la llegada de turistas al recibir en el recién terminado mes de julio 735,064 visitantes no residentes, con lo que se convierte en el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia de República Dominicana al superar a diciembre de 2021, según informó este lunes el Ministro David Collado.

Collado indicó que con este nuevo logro se proyecta cerrar el año batiendo por primera vez en la historia la cifra de más de 7 millones de turistas y dijo que esta llegada de visitantes no residentes de julio 2022 representa un 10 % más que julio 2018, un 24 % por encima de julio 2019 y 30 % por encima del mismo mes del 2021.

Continuar leyendo

Lo + Trending