Connect with us

Actualidad

Sin precedentes, Gobierno ha intervenido 40 km de cañadas a cielo abierto en DN y municipios

Publicado hace

en

El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha intervenido 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto, localizadas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, beneficiando a 768,500 habitantes con una inversión inicial superior a RD$7,282,873,130.66.

En el encuentro con comunicadores, el Presidente manifestó que en su gestión se está invirtiendo cinco veces más en agua de lo que se invertía en pasadas gestiones, detallando los proyectos de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo así como en las cañadas, para la descontaminación del río Ozama.

Detalló que en algunas comunidades del país que cuentan con grandes presas cercanas no cuentan con agua y el gobierno está trabajando para llevar el líquido preciado a esos sectores.

Se trata de una iniciativa social nunca acometida por ningún otro gobierno, lo que pone en evidencia la política de rostro humano impulsada por las autoridades que buscan mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país.

La limpieza de cañadas conlleva la construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y, por supuesto, la incorporación a la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades.

Estas acciones desde ya están marcando un precedente en el adecentamiento de estos espacios, manifestó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví.

El funcionario dijo que la CAASD prioriza sus acciones en elevar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable que sirve a sectores del Gran Santo Domingo; y maximiza los recursos para mantener en condiciones óptimas los sistemas de producción del importante líquido.

Al respecto, agregó que “el trabajo en equipo, en estos dos años, se ha enfocado en la construcción de obras que faciliten una mejor distribución del agua para el consumo humano, así como el saneamiento de cañadas, recuperando espacios que mejoran las condiciones de salubridad y calidad de vida de miles de habitantes de los entornos intervenidos”.

El saneamiento de cañadas es una de las metas principales de la actual gestión de la CAASD, acciones que se enmarcan, además, en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los Ríos Ozama e Isabela, y que forman parte de las iniciativas del presidente de la República, Luis Abinader.

Distrito Nacional
En el Distrito Nacional, las autoridades han intervenido diez cañadas con una longitud total de 10,406 metros a favor de más de 320 mil habitantes, con una inversión de RD$1,673,098,800.49 millones.

Las primeras en terminarse fueron Perfilado del Jardín Botánico, Bonavides, Villa Eloísa, El Arrozal, Villa Marina, fase I y San Luis, que se encuentra en el sector de Gualey, donde se sanearon 600 metros del cauce principal, beneficiando a 10 mil personas del ensanche Espaillat, con la construcción de cuatro (4) viviendas, y el remozamiento de unas 50 casas, pero también se entregó una media cancha de baloncesto para el sano esparcimiento de los jóvenes del lugar.

Otras cañadas ejecutadas son: Arroyo Hondo I, II y III; Jardines del Norte La Javilla y Villa Marina.

Por otro lado, en el municipio de Santo Domingo Este, cuya población sobrepasa el millón 230 mil habitantes, la CAASD ha intervenido a la fecha ocho cañadas, con una longitud total equivalente a los 5,484 metros, beneficiando a más de 50 mil habitantes, con una inversión de RD$774,772,755.63 millones de pesos.

Entre las cañadas saneadas y entregadas figuran: La Pipiota, Marañon, Cachón Oeste, fase I, Cancino Adentro, San Luis, Simonico, La Gallera y Altos de Cristo Rey, en Los Tres Brazos.

Calidad de Vida

Mientras que, en Santo Domingo Norte, municipio que tiene una población que sobrepasa el millón 100 mil habitantes, es donde existen más cañadas, unas 45 han sido identificadas de las cuales han sido intervenidas ocho, con una longitud total de 5,255 metros trabajados y una inversión de RD$837,548,149.08 millones, beneficiando a más de 55,500 habitantes.

La CAASD ha intervenido en estos últimos dos años la cañada de Los Platanitos, donde, además, se entregaron 8 apartamentos pertenecientes a 9 bloques construidos para reubicar a 72 familias que habitaban en los bordes del acuífero.

Con estas viviendas, las cuales están provistas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, se beneficiarán un total de 340 personas que vivían en condiciones deplorables.

Asimismo, el presidente Luis Abinader dispuso la intervención y saneamiento de la cañada en Altos de Sabana Perdida, con una extensión de 1 kilómetro, lo cual permitió mejorar considerablemente la calidad de vida a más de 15 mil personas en los sectores Cerros del Paraíso y Costa Linda, dónde, además, se entregaron 30 viviendas a familias afectadas.

También, en Villa Emilia, se han remozado 320 metros de cañada, en beneficio de más de 500 familias, y se repararon seis viviendas, además de la iluminación de la vía que da acceso al área saneada.

En cambio, en El Manguito, se realizó el encajonamiento de 530 metros de cañada, así como la construcción de un paso vial con una longitud de 1.7 kilómetro de calle, beneficiando a 1,500 familias en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida.

Pero, además, se construyeron cinco (5) nuevas viviendas, y veintidós (22) domicilios fueron remozados.

Igualmente, las autoridades procedieron al remozamiento de la cañada Dos de enero, con una longitud de 585 metros.

Su limpieza benefició a 5,000 personas y se construyeron diez (10) viviendas para las familias afectadas.

También, fue remozada la cañada de Lotes y Servicios II, con una longitud de 420 metros, benefició a una población de 10 mil habitantes. Y, además, se construyeron catorce (14) viviendas con acceso vial e iluminación.

Así también, la cañada de Marañón, cuyo inicio se anunció durante la jornada del programa el Gobierno en las Provincias con una inversión que supera los 600 millones de pesos, y, junto a ella están presupuestadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Actualmente, la CAASD tiene en proceso de saneamiento la cañada de Lotes y Servicios I, en su segunda fase, además, Suberví anunció que en los próximos meses se inaugurarán 14 kilómetros de cañadas intervenidas.

Suberví también habló de la situación de los diferentes acueductos que abastecen al gran Santo Domingo y expuso sobre los que se están interviniendo para beneficio de algunos municipios que conforman la región.

Agregó que han llevado soluciones a sectores del gran Santo Domingo que tenían más de 20 años sin redes de agua potable.

El director de la CAASD expuso además que se ha eficientizado el tiempo de respuesta por parte de los encargados de las diferentes áreas de operaciones en la solución de averías, pasando de unas 100-150 al mes, a más de mil cada mes.

Así mismo puntualizó se ha mejorado la producción de agua en un 12%, llevándola a 421 millones de galones por día.

Del mismo modo, fue introducida la automatización en la CAASD, donde la digitalización en la institución y el pago de factura en forma digital han sido clave para el avance.

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Actualidad

La JCE realiza primera prueba regional del cómputo electoral

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado la primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

En esta jornada se lograron instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET); escanear las actas de votaciones y transmitir y divulgar los resultados electorales comprobando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.

La prueba se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y se involucraron cerca de cinco mil personas, entre las que destacan supervisores de informática y técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

Esta primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de los delegados de las organizaciones políticas observando el desarrollo de la prueba.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE y responsable de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que a las 2:30 de la tarde, al concluir el ejercicio en un esquema 360 que puso a prueba en un estrés extremo todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. También se puso a prueba la eficiencia de la Mesa de Ayuda, responsable de ir dando soluciones a las incidencias que se van presentando.

Rivera resaltó la integración de los delegados de las organizaciones políticas y refirió el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que estuvieron verificando la incorporación al sistema de las recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a los EDET.

Pleno de la JCE supervisa prueba del cómputo desde los colegios electorales

Durante toda la mañana los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral se desplazaron por distintas partes del país para supervisar el montaje y desarrollo de la primera prueba del cómputo electoral con miras a las elecciones del 19 de mayo próximo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos en los cuales operaron numerosos colegios de votaciones del Gran Santo Domingo.

Visitó el liceo Víctor Garrido Puello, del barrio Invi, del Distrito Nacional; el liceo Pedro Henríquez Ureña, de La Guáyiga, en Pedro Brand; y los colegios en prueba instalados en el liceo Hermanas Mirabal, de Pantoja, en Los Alcarrizos.

En tanto que la miembro titular Dolores Altagracia Fernández, supervisó la provincia Duarte iniciando su recorrido en el recinto 33, ubicado en el Liceo Secundario Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, corroborando que el montaje y la transmisión se realizaron de manera exitosa.

Luego se trasladó al recinto electoral 136 al Centro Educativo Camila Henríquez en el Distrito Municipal de Cenoví, donde se realizó la segunda prueba de manera exitosa igualmente en seis colegios electorales.

En la región Este la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, supervisora de la zona Este, recorrió los recintos de San Pedro Macorís, habilitados para la prueba y confirmó que durante la prueba no se registraron fallas en la primera evaluación a los equipos EDET.

En tanto que los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, estuvieron en desde la sede de la JCE, comprobando la recepción de la transmisión de los resultados de la prueba.

Mientras que a la provincia Santiago de los Caballeros se desplegó una comisión encabezada por Prado López e Hirayda Fernández, miembros suplentes, quienes supervisaron diversos recintos de la zona

Continuar leyendo

Actualidad

Inician los trabajos de Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

Publicado hace

en

La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria informó que concluyó la primera reunión de trabajo para la habilitación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, cuyo objetivo principal es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.

La comisión, creada por el decreto 186-24, está conformada por el Expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Subero Isa, quien preside la comisión, detalló que no tuvo lugar ninguna objeción para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) inicie los trabajos de licitación relativos al proyecto de Las Parras, todo esto bajo previa comprobación de los términos de referencia por parte de los miembros.

“Creo que la República Dominicana ha salido ganando con esta decisión, es una muestra más de transparencia y del compromiso que muchos dominicanos tenemos con nuestro país; igualmente valoro este hecho como un paso de avance importantísimo, por lo cual agradezco la buena voluntad y el empeño de cada uno de los comisionados” sostuvo Subero Isa.

Durante la reunión, el titular del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla se comprometió a cumplir las decisiones emanadas de la comisión para la habilitación del Centro de Corrección Las Parras e, igualmente, acordó llevar adelante las acciones necesarias para la puesta en marcha de este histórico proyecto.

Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

Entre las tareas de la comisión se incluyen la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Continuar leyendo

Lo + Trending