Connect with us

Actualidad

Sin precedentes, Gobierno ha intervenido 40 km de cañadas a cielo abierto en DN y municipios

Publicado hace

en

El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha intervenido 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto, localizadas en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, beneficiando a 768,500 habitantes con una inversión inicial superior a RD$7,282,873,130.66.

En el encuentro con comunicadores, el Presidente manifestó que en su gestión se está invirtiendo cinco veces más en agua de lo que se invertía en pasadas gestiones, detallando los proyectos de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo así como en las cañadas, para la descontaminación del río Ozama.

Detalló que en algunas comunidades del país que cuentan con grandes presas cercanas no cuentan con agua y el gobierno está trabajando para llevar el líquido preciado a esos sectores.

Se trata de una iniciativa social nunca acometida por ningún otro gobierno, lo que pone en evidencia la política de rostro humano impulsada por las autoridades que buscan mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada del país.

La limpieza de cañadas conlleva la construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y, por supuesto, la incorporación a la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades.

Estas acciones desde ya están marcando un precedente en el adecentamiento de estos espacios, manifestó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví.

El funcionario dijo que la CAASD prioriza sus acciones en elevar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable que sirve a sectores del Gran Santo Domingo; y maximiza los recursos para mantener en condiciones óptimas los sistemas de producción del importante líquido.

Al respecto, agregó que “el trabajo en equipo, en estos dos años, se ha enfocado en la construcción de obras que faciliten una mejor distribución del agua para el consumo humano, así como el saneamiento de cañadas, recuperando espacios que mejoran las condiciones de salubridad y calidad de vida de miles de habitantes de los entornos intervenidos”.

El saneamiento de cañadas es una de las metas principales de la actual gestión de la CAASD, acciones que se enmarcan, además, en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los Ríos Ozama e Isabela, y que forman parte de las iniciativas del presidente de la República, Luis Abinader.

Distrito Nacional
En el Distrito Nacional, las autoridades han intervenido diez cañadas con una longitud total de 10,406 metros a favor de más de 320 mil habitantes, con una inversión de RD$1,673,098,800.49 millones.

Las primeras en terminarse fueron Perfilado del Jardín Botánico, Bonavides, Villa Eloísa, El Arrozal, Villa Marina, fase I y San Luis, que se encuentra en el sector de Gualey, donde se sanearon 600 metros del cauce principal, beneficiando a 10 mil personas del ensanche Espaillat, con la construcción de cuatro (4) viviendas, y el remozamiento de unas 50 casas, pero también se entregó una media cancha de baloncesto para el sano esparcimiento de los jóvenes del lugar.

Otras cañadas ejecutadas son: Arroyo Hondo I, II y III; Jardines del Norte La Javilla y Villa Marina.

Por otro lado, en el municipio de Santo Domingo Este, cuya población sobrepasa el millón 230 mil habitantes, la CAASD ha intervenido a la fecha ocho cañadas, con una longitud total equivalente a los 5,484 metros, beneficiando a más de 50 mil habitantes, con una inversión de RD$774,772,755.63 millones de pesos.

Entre las cañadas saneadas y entregadas figuran: La Pipiota, Marañon, Cachón Oeste, fase I, Cancino Adentro, San Luis, Simonico, La Gallera y Altos de Cristo Rey, en Los Tres Brazos.

Calidad de Vida

Mientras que, en Santo Domingo Norte, municipio que tiene una población que sobrepasa el millón 100 mil habitantes, es donde existen más cañadas, unas 45 han sido identificadas de las cuales han sido intervenidas ocho, con una longitud total de 5,255 metros trabajados y una inversión de RD$837,548,149.08 millones, beneficiando a más de 55,500 habitantes.

La CAASD ha intervenido en estos últimos dos años la cañada de Los Platanitos, donde, además, se entregaron 8 apartamentos pertenecientes a 9 bloques construidos para reubicar a 72 familias que habitaban en los bordes del acuífero.

Con estas viviendas, las cuales están provistas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, se beneficiarán un total de 340 personas que vivían en condiciones deplorables.

Asimismo, el presidente Luis Abinader dispuso la intervención y saneamiento de la cañada en Altos de Sabana Perdida, con una extensión de 1 kilómetro, lo cual permitió mejorar considerablemente la calidad de vida a más de 15 mil personas en los sectores Cerros del Paraíso y Costa Linda, dónde, además, se entregaron 30 viviendas a familias afectadas.

También, en Villa Emilia, se han remozado 320 metros de cañada, en beneficio de más de 500 familias, y se repararon seis viviendas, además de la iluminación de la vía que da acceso al área saneada.

En cambio, en El Manguito, se realizó el encajonamiento de 530 metros de cañada, así como la construcción de un paso vial con una longitud de 1.7 kilómetro de calle, beneficiando a 1,500 familias en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida.

Pero, además, se construyeron cinco (5) nuevas viviendas, y veintidós (22) domicilios fueron remozados.

Igualmente, las autoridades procedieron al remozamiento de la cañada Dos de enero, con una longitud de 585 metros.

Su limpieza benefició a 5,000 personas y se construyeron diez (10) viviendas para las familias afectadas.

También, fue remozada la cañada de Lotes y Servicios II, con una longitud de 420 metros, benefició a una población de 10 mil habitantes. Y, además, se construyeron catorce (14) viviendas con acceso vial e iluminación.

Así también, la cañada de Marañón, cuyo inicio se anunció durante la jornada del programa el Gobierno en las Provincias con una inversión que supera los 600 millones de pesos, y, junto a ella están presupuestadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Actualmente, la CAASD tiene en proceso de saneamiento la cañada de Lotes y Servicios I, en su segunda fase, además, Suberví anunció que en los próximos meses se inaugurarán 14 kilómetros de cañadas intervenidas.

Suberví también habló de la situación de los diferentes acueductos que abastecen al gran Santo Domingo y expuso sobre los que se están interviniendo para beneficio de algunos municipios que conforman la región.

Agregó que han llevado soluciones a sectores del gran Santo Domingo que tenían más de 20 años sin redes de agua potable.

El director de la CAASD expuso además que se ha eficientizado el tiempo de respuesta por parte de los encargados de las diferentes áreas de operaciones en la solución de averías, pasando de unas 100-150 al mes, a más de mil cada mes.

Así mismo puntualizó se ha mejorado la producción de agua en un 12%, llevándola a 421 millones de galones por día.

Del mismo modo, fue introducida la automatización en la CAASD, donde la digitalización en la institución y el pago de factura en forma digital han sido clave para el avance.

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguran Parque La Arboleda

Publicado hace

en

El Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguraron el remozado parque La Arboleda, localizado en el ensanche naco; una iniciativa llevada a cabo en el marco de la alianza público privada.

La Arboleda es el parque número 100 en ser remodelado y acondicionado en los dos años de gestión de Carolina Mejía como Alcaldesa.

Un espacio sumamente importante para nuestra ciudad y para los residentes de naco y de zonas cercanas, por ser un paso significativo hacia una ciudad más habitable, una población con mejor calidad de vida y por su importancia física como dotación medioambiental.

El presidente del Grupo Mallén, José Manuel Mallén, como parte de su compromiso con la sociedad dominicana, y el programa de Responsabilidad Social Corporativa, fue quien tuvo a cargo de llevar a cabo este proyecto de remozar el parque La Arboleda; un espacio que fue muy solicitado por los niños de la comunidad, quienes le extendieron una carta a la alcaldesa.

Destacó Mallén, “las áreas verdes y los espacios públicos de recreación son parte importante en mi vida, estos espacios son propios de nuestro hábitat, donde compartimos con familia y amigos. Como Grupo invitamos a otras empresas a animarse a formar parte de estas iniciativas e invertir en este tipo de acciones para juntos construir una mejor cuidad.

Apuntó el ejecutivo, que el espacio público fue renovado con el acuerdo de la directiva de la junta de vecinos del área presidido por Pedro Andújar.

Desde la estructura del parque, los bancos, las calzadas y juegos infantiles, teniendo en cuenta y conservando la vegetación con que contaba, la cual brinda frescura y sombra a los visitantes.

“La remodelación ahora presenta un parque limpio y organizado por áreas, como la de juegos, que tiene todos los artículos nuevos para que los pequeños puedan disfrutar su estadía en él, además un mini campo de fútbol, un espacio canino para recreación de mascotas y sus tutores, y una explanada no menos atractiva para las actividades artísticas y educativas”, aseguró Mallén.

Asimismo dijo que el parque cuenta con una escultura, por la artista plástica, Ani Mederos, PORTALES. La cual representa las diferentes etapas que los seres humanos atravesamos durante la vida, resultado de las tradiciones, símbolos y protocolos que definen el orden de las personas y las cosas que valoran.

Los ritos forman parte intrínseca de este orden, porque es a través de ellos que se producen las transiciones entre estados, ya sean de índole social, profesional, religioso, físico o psicológico.

El proyecto fue confiado al arquitecto, Luis Augusto Baquero y Baquero, de Ginebra Building Group, quienes diseñaron un parque moderno, cumpliendo con los estándares internacionales con las normas y reglas para su construcción.

Un espacio concebido para crear relajación, pero también seguridad, con iluminación de primera, áreas claras y sectorizadas para la convivencia y armonía de los visitantes.

De su parte la alcadesa, Carolina Mejía dijo «el parque número 100, Arboleda, es la conclusión de la primera etapa de un enorme sueño que iniciamos el 24 de abril de 2020 cuando asumimos esta gestión: recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad, parques y plazas, para que los capitaleños disfruten los alrededores de sus hogares, en bienestar».

La funcionaría agregó además «cada parque que entregamos es una sonrisa más de nuestros niños, un compartir en familia, un espacio de armonía y tranquilidad, de aire fresco, de alegría compartida y recuerdos memorables».

Asimismo agradeció a Mallen por su compromiso y recordó el óvalo canino en el mirador sur y la historia de los niños del colegio The Learning Station que fueron quienes con sus acciones de ciudadanía a tan corta edad dieron una lección a todos.

«Los dibujos de nuestros niños, son el reflejo de este parque. A ellos, nuestros pequeños grandes arquitectos, les doy las gracias en nombre de la ciudad’, expresó Mejía.

Al evento asistieron además, Raquel Peña , vicepresidenta del país, Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Santiago Hazmín, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, Pedro Andújar , presidente de la junta de vecinos Ensanche Naco, Stalin Alcántara, vicealde del ayuntamiento, así como los distintos regidores y autoridades del cabildo.

Continuar leyendo

Actualidad

Regidores de la circunscripción 2 del DN impulsarán creación de normativas urbanas

Publicado hace

en

Los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional impulsarán la creación de normativas urbanas para regularizar el uso de suelo en la circunscripción número 2 de la ciudad.

Esta iniciativa nace como una necesidad ante el desordenado crecimiento urbano que se ha dado en los últimos años en esa demarcación de la capital.

La misma busca cumplir con lo establecido en la ordenanza No. 09-2019 que crea el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional (POT2030) y que expresa la organización y desarrollo de las políticas de uso de suelo, es decir, que se puede hacer en cada espacio de la ciudad ya sea para la construcción o habilitación de residencias habitacionales, comerciales, dotacionales e industriales.

Con la formulación de estas normativas urbanas para regular este territorio, los concejales de la circunscripción número 2, buscan impactar de manera positiva en la reorganización de la ciudad generando prosperidad y equidad en sus habitantes.

“Elevamos nuestra voz por el bienestar de los munícipes de nuestra circunscripción y del Distrito Nacional para evitar a futuro discrecionales para la aprobación de proyectos de construcción” expresaron los regidores Fernando Acosta, Ramón Hernández, John Jones, Félix Perdomo, Roberta Pérez, Euri Díaz, Manuel Núñez, Nicolás Valdez, Mario Hernández y Dewar Crousett.

La iniciativa fue presentada por el Regidor Fernando Acosta y respaldada por los regidores de esta demarcación.

Continuar leyendo

Lo + Trending