Connect with us

Noticias

Cormidom aclara que usará equipo traído de Canadá en rescate de mineros

Publicado hace

en

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) indicó que ha avanzado un 75 por ciento del túnel de la galería que es construida como uno de los accesos para el rescate de los mineros Gregores Méndez y Carlos Yepes.

Además, informó que los técnicos de Machine Rogers International, procedentes de Canadá, han trabajado en el día de hoy en los estudios de las condiciones geomecánicas de la roca a los fines de iniciar con la instalación de la perforadora Cubex, modelo 2600 que llegó al país la noche del pasado domingo.

De acuerdo a la Cormidom, se espera que en las próximas horas esta máquina Cubex, modelo 2600 se encuentre operando para ser utilizada como equipo necesario en las labores rescate.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, expresó su confianza en que Gregores y Carlos estarán pronto en la superficie.

Esta aclaración se da, pese a que en horas de la mañana la entidad había dicho que las tuneladoras, una prestada por el Gobierno de Canadá y la otra por la Opret, solo serían utilizadas para el rescate de los mineros atrapados en el caso de ser necesario.

Marinko había expresado que continuarían el proceso de rescate de los obreros en la mina Cerro de Maimón mediante el método tradicional, sin tener que utilizar las tuneladoras.

La empresa agradeció a todas las instituciones, organizaciones y autoridades que formaron parte para lograr con éxito el traslado de este taladro, de unas 25 mil libras, además de las herramientas, personal y otros equipos a utilizar en la operación de rescate nuestros mineros.

Destaca las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, el canciller Roberto Álvarez, la Embajada de República Dominicana en Canadá y a su embajadora Michelle Cohen; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, la Defensa Nacional de Canadá, las Fuerzas Armadas de Canadá, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Energía y Minas por hacer posible, en tiempo récord, este traslado.

También a Captains Council, asociación de pilotos dominicanos en Estados Unidos, que, desde un principio, de forma generosa estuvieron participando en la gestión de búsqueda del avión privado con características especiales para trasladar el equipo que se sumará a las labores de rescate.

Ayer, domingo, llegó al país procedente de Canadá el taladro Cubex 6,200 que pesa más de 25,000 libras con su mástil.

Marinko recordó que continúan laborando día y noche en coordinación y estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales en un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Minería, Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito de la República Dominicana, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil.

Trabajan, tan solo en las acciones de rescates, más de 70 expertos, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotécnia y en deslizamientos de rocas; además del equipo técnico de nuestra empresa, para rescatar a nuestros dos compañeros que se encuentran atrapados en una galería de la sección sur de concesión minera, desde el pasado 31 de julio.

Esto ha llevado a la empresa, desde el primer momento, a decidir la paralización de las operaciones de extracción de la mina y enfocar todos los recursos en lograr el rescate a salvo de Gregores Méndez y Carlos Yepes.

Cormidom es una empresa minera que opera el proyecto minero Cerro de Maimón, sucursal de la empresa australiana Perilya Limited.

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending