Connect with us

Noticias

Prisión domiciliaria para Alexis Medina, Fernando Rosa y otros; juez varía medida

Publicado hace

en

El juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió el lunes la medida de coerción de los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez, de prisión preventiva a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico.

A Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y quien guarda prisión preventiva desde diciembre del 2020, se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía dedicada a esos fines, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.

A Rosa, exdirector del Fonper, se le impuso una garantía económica de 30 millones de pesos y las mismas condiciones que a Medina, mientras que a José Dolores Santana le fijó una garantía económica de 20 millones de pesos.

Mientras que Méndez tendrá que pagar 20 millones de pesos como garantía económica.

“La sentencia será leída en su totalidad el 26 de septiembre próximo y a partir de esa fecha se aplican los plazos previstos en la ley para la apelación”, dijo el juez Peguero.

El juez aplazó para el 10 de octubre el conocimiento del juicio preliminar en contra de todos los implicados en el caso AntiPulpo, debido a que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, no compareció a la audiencia alegando tener COVID-19.

Asimismo, el magistrado otorgó un plazo de 20 días a la defensa de la imputada Paola Molina Suazo, quienes pidieron una reposición de plazo a fin de que se le notificara la acusación.

En torno al caso también figuran como imputados Carmen Magaly Medina Sánchez, que guarda arresto domiciliario; Aquiles Cristopher Sánchez, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, Julián Esteban Suriel Suazo, entre otros.

Reacciones de los abogados
El abogado de Juan Alexis Medina Sánchez, Carlos Salcedo, dijo que el Ministerio Público tuvo el tiempo suficiente para que la prisión preventiva durara 18 meses y aún con el aumento del plazo en tres meses más para investigar.

De su parte, el representante legal de Fernando Rosa, José Miguel Minier argumentó que está saliendo a la luz toda la verdad del proceso.

«El Ministerio Público ha depositado una acusación incompleta, pruebas incompletas y se demostró que todos los aplazamientos no eran culpa de los imputados», planteó Minier.

Indicó que, cuando se conozca el fondo del caso, al juez no le quedará de otra que dar un auto de no ha lugar.

«La sociedad debe tener paciencia, porque lo que le están dando es pan y circo», sostuvo.

El abogado negó el blindaje del caso como aseguran los representantes del Ministerio Público.

En estos momentos, se le conoce la revisión obligatoria al también imputado en la Operación Antipulpo Wacal Bernabel Méndez.

La acusación
El Ministerio Público acusa a Alexis Medina de utilizar la Presidencia, durante la administración de su hermano Danilo Medina, y la estructura familiar como escudo, organizando un entramado societario para distraer fondos del Estado.

A su hermana Carmen Magalis Medina Sánchez, la acusan de utilizar sus funciones como vicepresidenta del Fonper para favorecer a la supuesta red criminal con múltiples procesos de compras simulados en beneficios de varias empresas.

Fernando Rosa, junto a Magalis Sánchez, es acusado de utilizar los recursos de la institución para la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el año 2018 para entregar a Lucía Medina, también hermana del Danilo Medina.

A Francisco Pagán, extitular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), lo acusan de favorecer a la empresa Domedical Supply SRL, de Alexis Medina, «para adulterar todas las documentaciones», desde las fechas de los contratos hasta las cubicaciones, para pagar justo después de perder las elecciones y en plena transición, pagaron por deuda administrativa la suma de 922,074,848.60 pesos.

Fuente: Diario Libre

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending