Connect with us

Noticias

Camacho dice variación de medida a Alexis Medina no procedía porque el caso está blindado

Publicado hace

en

El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, mostró su descontento la con la decisión del juez Deiby Timoteo Peguero de variar la medida de coerción de prisión preventiva a domiciliaria a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, y varios imputados en el caso Anti Pulpo.

Camacho indicó que la variación de la medida condiciona el hecho de que el proceso Anti Pulpo es un caso “blindado”, por lo que a su entender, el juez debió enviar el proceso a juicio y aplicar las sanciones que corresponden a cada uno de los imputados.

“En modo alguno esto condiciona el hecho de que esto es un proceso blindado y que nosotros estamos más que convencido las altas cantidad de evidencias que hemos presentando, se deberá enviar este proceso a juicio, y de ahí aplicarse las sanciones correspondientes a cada uno de los imputados”, dijo CCamacho.

El procurador adjunto señaló que a partir de esta decisión, se podía sentar un mal precedente en la justicia de la República Dominicana ya que todos los casos que sean declarados complejos, tendrán la opción de terminar igual.

“Pareciera de que se está asumiendo la lógica de que cualquier proceso que se declarado complejo, es igual y eso no es así. Estos procesos que nosotros estamos presentando ante los tribunales simple y llanamente no tienen precedentes en la República Dominicana”, dijo.

Los imputados en el caso Antipulpo Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana pasarán a estar en arresto domiciliario después de que el juez Deiby Timoteo Peguero, séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, variase la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a estos encausados.

Asimismo, el magistrado dispuso que Medina deberá pagar 60 millones de pesos bajo aseguradora, mientras que a Rosa y a Santana les impuso pagos de 30 y 20 millones, respectivamente, y a todos ellos se les colocará grillete electrónico, tendrán impedimento de salida y presentación periódica.

Esta misma mañana, el juez aplazó hasta el próximo 10 de octubre la audiencia preliminar contra los acusados en el supuesto entramado de corrupción, cuyo principal imputado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Este es el séptimo aplazamiento de la audiencia, que en esta ocasión fue adoptada debido a la ausencia de uno de los imputados, el exresponsable de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, infectado de covid-19, según sus abogados.

Por este caso el Ministerio Público acusó en febrero pasado a 27 personas físicas y 21 compañías mediante un extenso expediente por corrupción y lavado de activos de unas 3,500 páginas.

El proceso también se sigue contra Carmen Magalys Medina, que aprovechó sus lazos familiares con el entonces presidente Danilo Medina y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción encabezado por su hermano Alexis Medina.

También, Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal, Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros procesados.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra varias personas jurídicas, entre las que se encuentran la compañías General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.

Vía N Digital

Noticias

DIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal

Publicado hace

en

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó este jueves que investiga a uno de sus agentes, luego de que presuntamente se negara a encender la cámara corporal durante una intervención.

El caso surgió tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa el momento de tensión ante la solicitud de documentos del agente a un conductor y la persistencia del ciudadano en que el agente encendiera el dispositivo, petición a la que el agente no accedió.

La institución informó que el agente fue citado y se encuentra bajo investigación de los organismos de control correspondientes, conforme a los procedimientos establecidos.

Las cámaras corporales son utilizadas como herramientas para documentar las actuaciones de los agentes y facilitar la revisión de situaciones que puedan generar controversias durante las intervenciones.

Continuar leyendo

Noticias

Imponen dos meses de prisión preventiva a «Nino Dólar»

Publicado hace

en

La Cuarta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva en contra de Carlos José Troche Rodríguez, conocido como «Nino Dólar», acusado de provocar la muerte de dos personas y ocasionar lesiones a una tercera en un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de agosto en la avenida Abraham Lincoln.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel de Cotuí, tras acoger la solicitud presentada por los fiscales del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios).

A Troche Rodríguez se le acusa de violar el artículo 112, párrafo I, de la Ley 74-25, que modifica el Código Penal dominicano y tipifica el homicidio agravado, referente a los atentados culposos contra la vida.

El imputado enfrenta cargos por la muerte de Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y de su hija, Wilkaren Massiel Rodríguez Batista, así como por las lesiones sufridas por Arianna Michelle Ciprián.

La solicitud de medida de coerción había sido presentada inicialmente ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional; sin embargo, el juez Rigoberto Sena declinó el proceso a favor del tribunal de tránsito, por tratarse de un hecho vinculado a un accidente vial.

De acuerdo con la acusación, el imputado violó la luz roja de un semáforo mientras conducía una yipeta, impactando contra una motocicleta en la que se desplazaban las víctimas.

La investigación establece, además, que, tras producirse la colisión, el conductor no se detuvo y continuó la marcha del vehículo, arrastrando a las víctimas por la vía y pasándoles por encima al emprender la huida del lugar.

El caso permanece bajo investigación por parte del director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, y los fiscales Vladimir Viloria, encargado del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios); y Yesenis Hernández Cabreja.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending