Connect with us

CINE & TV

Ratifican planes de Iván Ruiz para transformación tecnológica del canal 4

Publicado hace

en

El Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que preside don Ellis Pérez, ratificó la aprobación que se había realizado en anteriores reuniones de trabajo sobre el plan de acción de la dirección general que encabeza Iván Ruiz para la transformación tecnológica y programática de Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4.

La ratificación se realizó durante una reunión este miércoles de los miembros del Consejo, en la que invitaron a Iván Ruiz, y en la que además de Ellis Pérez estuviero Federico Llinas, en representación del Ministerio de Educación; Wilson Rodríguez, de Banreservas; María López Polanco, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Ranulfo Rodríguez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e Ynalda Mercedes Castillo, representando a la Sociedad Civil.

“En condición de presidente del Consejo de Administración de CERTV solicité al consejo ratificar la aprobación conceptual que nosotros habíamos dado, en reuniones anteriores de trabajo, al director general, Iván Ruiz, para llevar a cabo el programa que él presentó de transformación de Radio Televisión Dominicana”, manifestó Ellis Pérez.

“El Consejo aceptó mi propuesta y por votación unánime ratificó esa autorización previa que ya habíamos realizado al director general para que llevara a cabo su nuevo concepto que transformaría a Radio Televisión Dominicana. De manera que el director general, Iván Ruiz, sigue aún más que antes apoderado para llevar a cabo las reformas que nos planteó, adquiriendo los equipos necesarios para llevar a cabo este trabajo”, puntualizó Pérez.

Ellis también señaló que no es función del Consejo de CERTV participar en definir lo que es la licitación para compra de equipos: “Aprobamos el concepto que se nos presentó, pero en el aspecto del dinero a invertir no es algo que el Consejo determina, eso lo evalúan las instancias del Estado destinadas para eso”.

De su lado, Iván Ruiz presentó ante el Consejo la situación de precariedad tecnológica que tiene el canal 4 en su infraestructura de transmisión y la necesidad de adquirir equipos que permitan una señal de alta definición en la televisión dominicana, así como la creación de una señal internacional de RTVD y de un instituto audiovisual, así como un plan general de mejoras que en total requiere una inversión de 226 millones de pesos aprobados por el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Ruiz precisó que al llegar a la dirección de RTVD, en abril pasado, encontró un plan de reactualización tecnológica con un presupuesto sugerido de 500 millones de pesos, pero que en su actual gestión ese monto fue bajado a 226 millones, que ya fue aprobado para un proceso de licitación transparente y ajustado a las normas.
En sus planteamientos ante el Consejo, Ruiz adelantó que para el año 2023 en una segunda etapa quedará pendiente la adquisición de los transmisores digitales que se requiere para el cambio de televisión analógica a digital.

Radio Televisión Dominicana debe alistarse para el inevitable apagón analógico o la implementación en el país de la nueva frecuencia de Televisión Terrestre Digital (TTD), ordenada por el Poder Ejecutivo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y que está fijada para agosto de 2023.

Ruiz explicó que en la actualidad es imprescindible la adquisición de equipos y materiales que sustituyan los obsoletos sistemas actuales y garanticen una transmisión de alta definición.

“Nuestra meta es crear una nueva RTVD con una señal robusta que llegue a cada rincón de la República, apoyada en una infraestructura tecnológica que pueda responder a los requerimientos de la televisión digital, pero que también pueda cumplir con su función privativa de ser el órgano de comunicación oficial del pueblo dominicano, la más confiable vía de información en los momentos que más lo requiera la ciudadanía; que pueda ser la voz de la diáspora y que al mismo tiempo pueda asegurar la continuación y la excelencia de nuestra televisión a través de la formación continua de los nuevos profesionales del medio”, dijo Ruiz.

Para cumplir con la misión de llegar a todos los dominicanos donde quiera que se encuentren a través de RTVD Internacional es necesario el uso de tecnología avanzada, que garantice una transmisión de alta fidelidad digital a todas las empresas de cable del país a los Estados Unidos, indicó Ruiz.

También habló de la “más ambiciosa y a la vez necesaria meta” de la actual gestión: la creación del instituto de educación audiovisual, bajo el argumento de que el país “necesita la capacidad de visualización de futuro de los dominicanos “y esta escuela será la encargada de formar a los profesionales del medio bajo los nuevos estándares de realización internacional, lo que asegura la excelencia gradual y continua de la televisión dominicana”.

La creación de la escuela y la entrada de nuevos talentos harán posible la meta de realizar series históricas y de diferentes temáticas “que le asegure empleo a un mayor número de profesionales audiovisuales y que coloque la producción dominicana en los actuales estándares televisivos internacionales”.

“RTVD es un legado del pueblo dominicano, nuestra voz oficial. Estamos reconstruyendo un patrimonio nacional, vigilante de nuestra cultura, el soporte vital de la difusión de valores, educación y costumbres dominicanas”, enfatizó el director general de CERTV.

CINE & TV

Festival de Cine Global de Santo Domingo celebra su 15vo aniversario

Publicado hace

en

El encuentro cinematográfico más importante del país será inaugurado la noche del 22 de enero en el Teatro Nacional, en honor al fenecido maestro del cine dominicano Claudio Chea, Producido por el reconocido y galardonado Waddys Jaquez. Este año tendrá lugar una dedicatoria especial al cine andaluz y proyectará 110 producciones en una edición que apunta a ser memorable.

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 15vo aniversario con una dedicatoria especial a la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea y al Cine Andaluz. El encuentro cinematográfico será inaugurado el 22 de enero de 2023 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Modelo 77” de Alberto Rodríguez, la película andaluza más aclamada del año, candidata a 16 premios Goya, incluyendo mejor película y director.

El FCGSD otorgará durante la ceremonia de apertura un reconocimiento “ARTURO RODRIGUEZ”  Por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte y a su trayectoria a la actriz Paz Vega. La gran estrella nacida en Sevilla saltó a la fama con su rol protagónico en “Lucía y el sexo” (2001) de Julio Medem y luego continuó su exitosa escalada junto a Pedro Almodóvar en “Hable con ella” (2002). Para las audiencias norteamericanas, su carta de presentación fue la película “Spanglish” (2004) de James L. Brooks, junto a Adam Sandler. A lo largo de los años, ha participado en destacadas producciones en su país y sobre todo en los Estados Unidos, dando inicio al 2023 con la serie “Kaledioscope” de Netflix.

Entre las estrellas internacionales han confirmado su presencia los jóvenes actores Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, que tendrán la presentación especial de su nueva película “El corredor” (The runner), un impactante thriller dirigido por Michelle Danner, con el cual el festival busca acercarse a nuevas audiencias.

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el Domingo 29 de los corrientes. Luego  se extenderán las exhibiciones por una semana adicional para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen su cartelera.

Como parte de su dedicatoria al cine andaluz, el FCGSD contará con doce producciones andaluzas entre las que se destacan “Las gentiles” de Santi Amodeo, “La consagración de la primavera” de Fernando Franco, los documentales “A las mujeres de España: María Lerrajaga”, nominado a los Premios Goya y “Controverso” nominada a los Premios Carmen del Cine Andaluz.

En homenaje a Claudio Chea se exhibirá  “Estoy todo lo iguana que se puede”, su último trabajo como director de fotografía realizado en México.

El FCGSD,  reconocido por la International Federation of Associations of  Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Para la selección competitiva del festival  fueron evaluados más de seiscientos trabajos,  de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Además  de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las Secciones “Homenaje al cine andaluz”, “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Cine y gastronomía”, “Cine y Moda”, “Cine y Medio Ambiente”, “Cine y Deporte”, “Presentación Especial” y “Cine infantil”.

Para la clausura del evento,  se exhibirá el documental, distribuido por Disney+, “The Dominican Dream” de Jonathan Hock, un nostálgico retrato sobre la emigración y la búsqueda del sueño americano que cuenta la historia de Felipe López, destacado profesional del baloncesto considerado como el Michael Jordan dominicano, esta proyección es una cortesía de ESPN.

Omar de la Cruz, director del festival, dió a conocer detalles del evento  y los filmes participantes e invitó a descargar la aplicación #TAMOENCINE, desde Google Play y App Store, para conocer las informaciones sobre las proyecciones y actividades paralelas y formativas que ofrecerá la nueva edición y visitar la página web del festival www.tamoencine.org.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

En esta edición se reconoce la participación de la mujer en la industria cinematográfica, con una programación con alta proporción de las obras dirigidas por directoras o con un amplio equipo artístico y de producción de género femenino. El pasado año las mujeres sobresalen nuevamente en el séptimo arte, obteniendo los más importantes reconocimientos en festivales de cine internacionales como Berlín, Venecia y San Sebastián. La mirada femenina promete una particular sensibilidad en las propuestas a ser presentadas, abordando temas diversos, tanto personales como globales. El festival apuesta a la equidad de géneros y se compromete a tener una programación igualmente equilibrada en futuras ediciones.

Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”.

Participan: 1976, de Manuela Martelli, de Chile; Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz, A diente de perro, de José Luis Estañ y Celeste Soledad de Alex Arguelles, de España; La jauría, de Andrés Ramírez y Un varón de Fabián Hernández, de Colombia; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, de Nicaragua; Tengo sueños eléctricos, de Valentina Mauel, de Costa Rica; Utama, de Alejandro Loayza, de Bolivia; Estoy todo lo iguana que se puede, de Julián Robles y Edén, de Estefanía Cortés, de México; Sublime, de Mariano Biasin, de Argentina, Upon entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, de España y Venezuela,  y por República Dominicana, El vendedor de Arte, de Marcel Fondeur y Danny 45 de Gilbert de la Rosa.

Ópera Prima Documental “Fernando Báez”

1982: La gesta, de Nicolás Canale, de Argentina; Anhell 69, de Theo Montoya, de Colombia; A cero.5, de Gonzalo Suárez Garayo y Viaje a alguna parte,  de Helena de Llanos, de España; Mama, de Xun Zero, de México; Pakucha, de Tito Catacora, de Perú; Nuestra película, de Diana Bustamante, de Colombia; Niños de las Brisas, de Marianela Maldonado, de Venezuela;  Por eso vengo al río, de Fernando Blanco, de República Dominicana, y Ernesto, gracias, de Laura Angel Córdoba, de Costa Rica.

Competencia Corto Global

Burros, Estados Unidos; Chhaya, India; Dev Null, Singapur; Red day, Kosovo; El aniversario, Cuba; La promesa, Costa Rica; Made in, España; Don’t breathe, Irán; Nothing’s Left, Italia; A lost astronaut and a city of footprints, Vietnam; Queen de tu corazón, España; Repeated Memories, Corea del Sur; The flight of Banog , Filipinas; North Pole, Macedonia; Red Pen, Marruecos; A world free of crisis, Francia; Yama, Grecia; When the world comes to an end, I will have loved you, Austria y Zaffa, de Egipto.

Competencia Cortometraje Ópera Prima “Claudio Chea”

Cuando las nubes empezaron a moverse, Colombia; Elles, Canadá; Entre muros, Brasil;  Fantasmática, Uruguay; La visita, Argentina; Let’s do this again sometime, Sudáfrica; Los mismos zapatos, Cuba; Modou Lighthouse, Senegal; Mothers, Lituania; Shadows, Reino Unido- Rusia y  Hair tie, egg, homework books, de China.

Secciones no competitivas:

Homenaje al Cine Andaluz

Se exhibirán los siguientes largometrajes de ficción: Modelo 77 de Alberto Rodríguez (Apertura); Las gentiles de Santi Amodeo, La consagración de la primavera de Fernando Franco; La  maniobra de la tortuga de Juan Manuel Castillo; La piedad de Eduardo Casanova y Solitude de Margarita Morales. También en cine infantil se presentarán El Universo de Oliver de Alexis Morante y Heroes de barrio de Angles Reiné y los documentales A las mujeres de España: María Lejarraga de Laura Hojman, Controverso de Nuria Vargas Rivas, El paraje de David Plata, El rastro firme de Fernando Gómez, Queen of hearts de Chema Ramos, y Velazquez: El poder y el arte de José Manuel Gómez Vidal.

Hecho en Erredé

En esta sección podremos apreciar en presentación especial, el mediometraje Nubarrones Malva de Marissabel Marte y el corto ambientalista Bajo las olas de Jensson Cruz.

Sección Pulso Global

Esta sección incluye títulos de cine internacional que representan una importante selección de lo más aclamado en el panorama mundial. Entre estas serán exhibidas  la inglesa Ali & Aba de Clio Barnard, Corsage de Marie Kreutzer, ganadora de mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y en la lista corta de Mejor Película Internacional del Oscar,  junto a Holy Spider de Ali Abbasi,  No bears de Jafar Panahi premiada en la Mostra de Venecia, Crímenes del futuro del canadiense David Cronenberg que formó parte de la Sección Oficial en Cannes, Memoria de Apichatpong Weerasethakul, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Mónica de Andrea Pallaoro selección oficial a concurso en Venecia y Mis hermanos y yo, selección Un certain regard en Cannes.

Miradas hispanas

El cine hispanoamericano se sigue fortaleciendo y la edición de este año incluye  varias de las películas más sobresalientes de la región. Entre ellas Alcarrás de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y candidata de España al Oscar; As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, selección oficial en Cannes  y nominada al Goya; Argentina 1985 de Santiago Mitre, Premio FIPRESCI en Venecia y candidata de Argentina al Oscar, Bardo de Alejandro G. Iñarritu, seleccionada por México para el Oscar, El Castigo del chileno Matias Bize; Los reyes del mundo de Laura Mora, ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián y presentada por Colombia al Oscar; las españolas Manticora de Carlos Vermut, Sinjar de Anna Bofarull, Girasoles Silvestres de Jaime Rosales, No mires a los ojos de Félix Viscarret y La voluntaria de Nelly Reguera, presentadas con éxito en diversos eventos internacionales.

Mirada documental

Esta sección presentará un selecto grupo de documentales entre ellos All the beauty and the bloodshed de Laura Poitras, León de Oro en la Mostra de Venecia e incluida en la lista corta para el Oscar al Mejor documental, Beba de la directora de origen dominicano Rebeca Huntt, Las Paredes Hablan del maestro español Carlos Saura, Mi pais imaginario del chileno Patricio Guzmán,  estrenado en Cannes  y El viaje de Julieta  sobre la vida y obra de la actriz popularizada por Almodóvar , Julieta Serrano.

Otras secciones

Adicionalmente, se incluyen otras secciones como Cine y Gastronomía con títulos como Delicieux, La brigada de cocina y Two many chefs; Cine y Moda con Haute couture; Cine y medio ambiente con The Crusade y Cine y Deporte con 42 segundos, que contarán con sesiones especiales.

Invitados internacionales

Como cada año, el festival será un punto de encuentro entre la industria local e internacional, con la presencia de importantes productores, directores, intérpretes y personalidades ligadas al oficio. Entre los invitados confirmados se incluyen representantes de plataformas como Netflix, Amazon, Mubi y Vix, considerando los cambios que han tenido lugar en los últimos años en la explotación cinematográfica, además directores de los  principales festivales de cine andaluces como Sevilla, Huelva y Málaga y figuras que sobresalen en la industria internacional.

Actividades formativas y paralelas

En la sede del Hotel Intercontinental se realizarán paneles, conversatorios, conferencias y seminarios que cubrirán importantes temas de la industria cinematográfica. Las entradas estarán sujetas al aforo para los acreditados y en algunos casos por invitación.

Las actividades del Festival serán libres de costo y abiertas al público en general en su gran mayoría con prioridad para los acreditados y sujetas siempre al aforo de las salas. El Festival se enorgullece de llegar a su quinceavo aniversario y lo celebra en grande dando la bienvenida  especial a todo el público amante del cine y la cultura que nos brinda su apoyo cada año.

Continuar leyendo

CINE & TV

“Teacher Mechy” desde este jueves en todos los cines del país

Publicado hace

en

Llegó la premier oficial de “Teacher Mechy”, iniciando la cartelera de las producciones cinematográficas dominicanas de este 2023, donde se convirtió en todo un Field Day escolar la explanada frontal de Downtown Center como parte del montaje del evento cargado de colores, energía, música y una notable presencia de niños y familias quienes celebraron en exclusiva la premier.

Esta inspiradora historia de amor, perseverancia y fe se estrena en cines de República Dominicana, Puerto Rico e islas del Caribe, de manera simultánea desde este 5 de enero, bajo la dirección de Frank Perozo, con guion de Cheddy García, Juan Manuel Tejada y Kendy Yanoreth.

Esta comedia familiar cuenta con la participación de más de 30 niños en escena, quienes actúan y bailan en una historia familiar cargada de risas, música y mensajes positivos; los roles infantiles estelares recaen sobre Zoé Martí Lachapell, Sophie Duran, Pedro Hernández, y Yadiel Santana quienes tuvieron a su cargo la conducción del evento principal de la premier.

Caribbean Films con esta película su número 10, continúa apostando al cine familiar con historias divertidas pero cargada de valores y mensajes positivos, cuyo rodaje se llevó a cabo en diferentes locaciones de Santo Domingo, así como la ciudad de New York.

“Teacher Mechy” es protagonizada por Cheddy García (Mechy), quien en este proyecto se estrena como guionista, y productora; (Bertha) es Francisca la mejor amiga que trata de evitar Mechy se meta en problemas; la antagónica de la historia es la actriz, bailarina y ex miss universo, la puertorriqueña Denisse Quiñones (Xiomara); el rol estelar masculino recae sobre Irving Alberti (Alex); completan este cast estelar Olga Bucarelli (Pura); Francisco Vázquez (director Araya) y Chelsy Bautista (Saray).

Complementan este elenco las reconocidas figuras del entretenimiento y cine Aquiles Correa, Haidy Cruz, Lía Briones, Danilo Reynoso y Anderson Humor, quienes se hacen acompañar de caras nuevas en la actuación de la mano de Caribbean Films como es el caso de Vladimir Acevedo,  Julio Fabián “El Peluche”, Laura Giselle, Fiume Michel, María José Díaz y el joven actor de teatro Jean Luis Burgos, apoyando como siempre talentos de la actuación, del teatro, así como la nueva generación de jóvenes que busca su espacio en el cine dominicano.

Por su lado Cheddy García agradeció el apoyo recibido por los medios de comunicación que se han hecho eco de este proyecto, así como también a todo el equipo de producción y cast que ha hecho posible su producción.

“Este es un sueño que venía acariciando desde hace años sobre una anécdota que viví y que daba pie a contar una historia donde pudimos mezclar la ficción y la realidad para llevar un mensaje de esperanza a tantas mujeres y hombres que lucha por salir adelante sin ensuciar sus manos”, indicó la actriz, productora y guionista del filme.

A su vez los ejecutivos de Caribbean Films, agradecieron a Cheddy Garcia por confiarles un proyecto tan personal y donde pudieron trabajar por primera vez con un crew de actores infantiles maravillosos los cuales seguirán apoyando porque son ya parte de una nueva generación que se suma a la industria. Así mismo agradecieron el soporte de sus inversionistas Altice Dominicana, Quala, Mercasid y Megacentro, así como el apoyo como patrocinadores de Jumbo y Milex.

La música juega un rol importante en todos los proyectos de Caribbean Films, en el caso de Teacher Mechy cuenta con su tema original “Tírame un pasito” compuesto e interpretado por Rafely Rosario. Complementan la banda sonora de la película los temas Desde mis ojos (Chris Lebrón), Pila de bandera (Don Miguelo, Lápiz, Mozart La para), Estoy completo (Manny Cruz), Solita (Youmaico) entre otros.

Sinopsis
“Teacher Mechy” cuenta la historia de Mercedes, una mujer luchadora y valiente que luego de haber estudiado pedagogía en Santo Domingo, emprende un viaje a Nueva York en busca de una mejoría de vida para su hija y su madre.

Después de unos años en NY, regresa a su país para afrontar un grave problema, contando con la ayuda de su comadre y amiga Bertha logra entrar como profesora en un colegio de clase alta sin imaginarse todo lo que ocurriría y cómo su vida cambiaría por completo.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending