Connect with us

Noticias

Gobierno no tocará “mientras tanto” presupuesto de Educación

Publicado hace

en

Tras una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional, el Gobierno se comprometió a no tocar el presupuesto de Educación “mientras tanto”.

Los detalles los ofreció Pedro Acevedo, coordinador del «Foro Socioeducativo» y representante de «La Salle», quien junto a otros miembros de organizaciones pro educación y directores de medios acudió a la casa de Gobierno para analizar y discutir la propuesta de reducir en más 4,000 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) para que estos sean transferidos a otras instituciones estatales para ser «usados» en lo que resta del año.

«Bueno nos plantearon que el Gobierno no tocará el 4% de la Educación…la Vicepresidenta lo que nos dijo fue que nos reuniéramos con el ministerio de Educación y viéramos en que se podía utilizar ese dinero y yo creo que se pueden utilizar en la capacitación de los docentes, en el Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio) por ejemplo, la mejora de formación inicial, entre otras cosas», fue lo dicho por Acevedo, quien se dirigió a los medios de comunicación como el vocero de las más de 20 instituciones que fueron convocadas para participar en ese encuentro.

Orden a los ministros
Al término del encuentro varios de los participantes informaron que la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó la reunión, ordenó a los ministros de Educación y Hacienda buscar proyectos en los cuales serían utilizados los RD$4,250,412,667 que se estarían restando al presupuesto educativo.

La reunión, que se prolongó por más de dos horas en el Salón Verde, en el Palacio Nacional, y todos los presentes tuvieron que dejar fuera su celular, estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Hacienda, Juan (Jochi) Vicente; el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot y otros miembros del gabinete económico del Poder Ejecutivo.

Ninguno de los representantes del Gobierno mostró disponibilidad para conversar con los miembros de la prensa.

Desde que se conoció la propuesta del Gobierno para modificar el presupuesto de Educación restante del 2022 y utilizar el dinero en otras áreas y para otros fines, las críticas de varios sectores de la sociedad no han cesado; sin embargo, el incumbente del Ministerio de Hacienda ha defendido la propuesta del Gobierno.

“¿Por qué está solicitando una reformulación de 4,250 millones del presupuesto de Educación? Cuando se ve la ejecución de los programas que están siendo reformulados se llega a la conclusión de que en los próximos 4 meses no se van a poder ejecutar. Entonces la pregunta es: ¿Debe el gobierno dejar los recursos presupuestados a esos programas que por diversos motivos no van a ser ejecutados en su totalidad o debe direccionar esos recursos a prioridades más imperantes, como por ejemplo los subsidios sociales? No se trata de gastar por gastar.
Se trata de gastar bien. Para tener un gasto de calidad no podemos obligar a las instituciones a gastar todo su presupuesto aún cuando no lo puedan ejecutar o pedirles que se inventen cosas en que gastar», posteó Vicente en su cuenta de Twitter durante la mañana del miércoles.

Las transferencias de fondos
El proyecto que modificaría Ley 345-21 sobre el Presupuesto General del Estado de 2022 propone transferir RD$14,871.7 millones entre entidades del Estado.

Haría traspasos a 15 instituciones, entre las que figuran los ministerios de Turismo, Deportes, Juventud, Relaciones Exteriores, Mujer, Cultura, Viviendas y Edificaciones, Administración Pública, el Tribunal Superior Electoral y la Procuduría General de la República.

Mientras que contempla disminuir apropiaciones para los ministerios de Hacienda, Educación, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y de Energía y Minas.

En el caso que más ha sido cuestionado, plantea disminuir RD$4,250.4 millones al Ministerio de Educación.

Fuentes: Listín Diario y Diario Libre

Noticias

DIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal

Publicado hace

en

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó este jueves que investiga a uno de sus agentes, luego de que presuntamente se negara a encender la cámara corporal durante una intervención.

El caso surgió tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa el momento de tensión ante la solicitud de documentos del agente a un conductor y la persistencia del ciudadano en que el agente encendiera el dispositivo, petición a la que el agente no accedió.

La institución informó que el agente fue citado y se encuentra bajo investigación de los organismos de control correspondientes, conforme a los procedimientos establecidos.

Las cámaras corporales son utilizadas como herramientas para documentar las actuaciones de los agentes y facilitar la revisión de situaciones que puedan generar controversias durante las intervenciones.

Continuar leyendo

Noticias

Imponen dos meses de prisión preventiva a «Nino Dólar»

Publicado hace

en

La Cuarta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva en contra de Carlos José Troche Rodríguez, conocido como «Nino Dólar», acusado de provocar la muerte de dos personas y ocasionar lesiones a una tercera en un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de agosto en la avenida Abraham Lincoln.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel de Cotuí, tras acoger la solicitud presentada por los fiscales del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios).

A Troche Rodríguez se le acusa de violar el artículo 112, párrafo I, de la Ley 74-25, que modifica el Código Penal dominicano y tipifica el homicidio agravado, referente a los atentados culposos contra la vida.

El imputado enfrenta cargos por la muerte de Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y de su hija, Wilkaren Massiel Rodríguez Batista, así como por las lesiones sufridas por Arianna Michelle Ciprián.

La solicitud de medida de coerción había sido presentada inicialmente ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional; sin embargo, el juez Rigoberto Sena declinó el proceso a favor del tribunal de tránsito, por tratarse de un hecho vinculado a un accidente vial.

De acuerdo con la acusación, el imputado violó la luz roja de un semáforo mientras conducía una yipeta, impactando contra una motocicleta en la que se desplazaban las víctimas.

La investigación establece, además, que, tras producirse la colisión, el conductor no se detuvo y continuó la marcha del vehículo, arrastrando a las víctimas por la vía y pasándoles por encima al emprender la huida del lugar.

El caso permanece bajo investigación por parte del director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, y los fiscales Vladimir Viloria, encargado del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios); y Yesenis Hernández Cabreja.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending