Connect with us

Noticias

Gobierno no tocará “mientras tanto” presupuesto de Educación

Publicado hace

en

Tras una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional, el Gobierno se comprometió a no tocar el presupuesto de Educación “mientras tanto”.

Los detalles los ofreció Pedro Acevedo, coordinador del «Foro Socioeducativo» y representante de «La Salle», quien junto a otros miembros de organizaciones pro educación y directores de medios acudió a la casa de Gobierno para analizar y discutir la propuesta de reducir en más 4,000 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) para que estos sean transferidos a otras instituciones estatales para ser «usados» en lo que resta del año.

«Bueno nos plantearon que el Gobierno no tocará el 4% de la Educación…la Vicepresidenta lo que nos dijo fue que nos reuniéramos con el ministerio de Educación y viéramos en que se podía utilizar ese dinero y yo creo que se pueden utilizar en la capacitación de los docentes, en el Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio) por ejemplo, la mejora de formación inicial, entre otras cosas», fue lo dicho por Acevedo, quien se dirigió a los medios de comunicación como el vocero de las más de 20 instituciones que fueron convocadas para participar en ese encuentro.

Orden a los ministros
Al término del encuentro varios de los participantes informaron que la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó la reunión, ordenó a los ministros de Educación y Hacienda buscar proyectos en los cuales serían utilizados los RD$4,250,412,667 que se estarían restando al presupuesto educativo.

La reunión, que se prolongó por más de dos horas en el Salón Verde, en el Palacio Nacional, y todos los presentes tuvieron que dejar fuera su celular, estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el ministro de Hacienda, Juan (Jochi) Vicente; el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot y otros miembros del gabinete económico del Poder Ejecutivo.

Ninguno de los representantes del Gobierno mostró disponibilidad para conversar con los miembros de la prensa.

Desde que se conoció la propuesta del Gobierno para modificar el presupuesto de Educación restante del 2022 y utilizar el dinero en otras áreas y para otros fines, las críticas de varios sectores de la sociedad no han cesado; sin embargo, el incumbente del Ministerio de Hacienda ha defendido la propuesta del Gobierno.

“¿Por qué está solicitando una reformulación de 4,250 millones del presupuesto de Educación? Cuando se ve la ejecución de los programas que están siendo reformulados se llega a la conclusión de que en los próximos 4 meses no se van a poder ejecutar. Entonces la pregunta es: ¿Debe el gobierno dejar los recursos presupuestados a esos programas que por diversos motivos no van a ser ejecutados en su totalidad o debe direccionar esos recursos a prioridades más imperantes, como por ejemplo los subsidios sociales? No se trata de gastar por gastar.
Se trata de gastar bien. Para tener un gasto de calidad no podemos obligar a las instituciones a gastar todo su presupuesto aún cuando no lo puedan ejecutar o pedirles que se inventen cosas en que gastar», posteó Vicente en su cuenta de Twitter durante la mañana del miércoles.

Las transferencias de fondos
El proyecto que modificaría Ley 345-21 sobre el Presupuesto General del Estado de 2022 propone transferir RD$14,871.7 millones entre entidades del Estado.

Haría traspasos a 15 instituciones, entre las que figuran los ministerios de Turismo, Deportes, Juventud, Relaciones Exteriores, Mujer, Cultura, Viviendas y Edificaciones, Administración Pública, el Tribunal Superior Electoral y la Procuduría General de la República.

Mientras que contempla disminuir apropiaciones para los ministerios de Hacienda, Educación, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y de Energía y Minas.

En el caso que más ha sido cuestionado, plantea disminuir RD$4,250.4 millones al Ministerio de Educación.

Fuentes: Listín Diario y Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending