Connect with us

Noticias

Cierran la embajada dominicana en Haití y refuerzan la seguridad

Publicado hace

en

Debido a los sucesos ocurridos recientemente en Haití donde se han escenificado multitudinarias manifestaciones, actos de vandalismo y saqueos, la embajada dominicana en suelo haitiano fue cerrada y la seguridad de la misma tuvo que ser reforzada.

Una fuente de entero crédito confirmó a Diario libre que en estos momentos se realiza el cierre de la embajada . En ese mismo sentido el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, confirmó la mañana de este jueves a Diario Libre el reforzamiento de la seguridad de la embajada.

“Se reforzó la seguridad de la embajada”, explicó a este medio el ministro.

La fuente también reveló que serán cerrados la mayoría de los consulados en el vecino país debido a la situación de violencia que allí se vive.

Desde este pasado miércoles varias embajadas han informado el cierre hasta nuevo aviso de sus servicios en suelo haitiano debido a los últimos acontecimientos donde resultaron muertos tres oficiales de la Dirección General de la Policía de Haití.

Este hecho fue condenado «enérgicamente» por los altos mandos policiales e informaron que están investigando la situación para esclarecer las circunstancia de este «atroz y repugnante» hecho.

Las últimas movilizaciones en Haití se deben al reciente anuncio de un ajuste los precios del combustible para que estuvieran disponibles en las estaciones de servicio.

Tras este anuncio las principales actividades siguen paralizadas y se han bloqueado las calles con escombros, vehículos y diversos objetos.

En ese sentido este pasado miércoles decenas de manifestantes atacaron la casa del líder del Sector Democrático y Popular (SDP), Andre Michel, un aliado del primer ministro de facto, Ariel Henry.

Vía Diario Libre

Noticias

Imponen tres meses de prisión preventiva a fiscal Aurelio Valdez Alcántara

Publicado hace

en

La jueza de instrucción especial, Isis Muñiz, impuso tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir un soborno de 10 mil dólares por parte de un testigo del caso del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La magistrada tomó la decisión tras una audiencia de más de diez horas en la que rechazó varios incidentes de la defensa.

La jueza dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, tras acoger un pedimento de manera parcial presentado por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y el fiscal Andrés Mena.

Asimismo, la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó para el próximo 29 de julio la revisión obligatoria de la medida en contra del fiscal, quien se encuentra adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Se recuerda que la jueza había sido recusada por la defensa del imputado, pero el pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la rechazó, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se declarara su incompetencia para conocer dicha recusación.

Incidentes planteados por la defensa
Entre los incidentes presentados por los abogados del imputado, los doctores Albert Delgado y Valentín Medrano, se encontraba la solicitud de apartar al procurador adjunto Wilson Camacho del conocimiento de la medida de coerción.

También requirieron la nulidad de la investigación realizada por Camacho y por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

La defensa alegó que la solicitud de medida de coerción debía estar firmada por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien, de acuerdo con sus argumentos, es la autoridad con jurisdicción para el caso.

Otro de los pedimentos rechazados por la jueza fue el de permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias durante el conocimiento de la medida, bajo el argumento de la defensa de que el proceso debía ser público.

El caso
El fiscal Valdez Alcántara es señalado por el Ministerio Público de haber recibido dinero en efectivo al testigo Roberto Canaán, uno de los principales mencionados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud.

Dada la gravedad de los hechos y la investidura del imputado, el órgano persecutor había solicitado originalmente un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público sostiene que existe un alto riesgo de que el procesado pueda influir u obstaculizar el curso de las investigaciones aprovechando su posición y relaciones dentro del sistema de justicia.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Periodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York

Publicado hace

en

La periodista dominicana Yolaine Díaz y su madre, Ana Mirtha Lantigua, fallecieron la madrugada del lunes tras un incendio registrado en un edificio de apartamentos en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan, Nueva York.

Díaz, quien trabajó para People en Español durante varios años, perdió la vida junto a su progenitora mientras intentaban escapar de las llamas.

En el siniestro también murió una tercera persona, mientras que al menos 14 resultaron heridas y cerca de un centenar de residentes quedaron desplazados.

Según las autoridades, el fuego se originó en el primer piso del edificio de seis niveles y se propagó rápidamente a través de la escalera interior hasta alcanzar el techo. Para sofocar el incendio, fue necesario desplegar a unos 200 bomberos.

De acuerdo con reportes, madre e hija quedaron atrapadas por la humareda mientras intentaban huir por la escalera interna del inmueble, lo que les impidió ponerse a salvo.

Trayectoria y origen
Yolaine Díaz era oriunda de Bonao, en la República Dominicana, y emigró a Nueva York durante su adolescencia.

Se formó en periodismo en Lehman College y desarrolló una carrera de más de 15 años en People en Español, donde inició como pasante hasta convertirse en editora digital en las áreas de moda y belleza.

«Yolaine fue una viajera incansable, una mujer que supo abrazar cada oportunidad que la vida le ofreció», expresó Kika Rocha, exdirectora de Moda y Belleza de People en Español.

Investigación en curso
Según informó el Departamento de Bomberos de Nueva York, el fuego se desató poco antes de las 12:30 de la madrugada de este lunes, en la residencia ubicada en la calle Dyckman, cerca de Broadway.

El jefe del Departamento de Bomberos, John Esposito, explicó que el fuego avanzó por la única escalera del edificio desde la planta baja, lo que complicó las labores de evacuación de los residentes.

Hasta el momento, las causas del incendio no han sido determinadas y permanecen bajo investigación.

No obstante, según reportes de The New York Times, la ciudad había emitido más de un centenar de infracciones contra el propietario del edificio, la empresa SB Dyckman LLC, incluyendo al menos 15 en el último año.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending