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Lo que dice una turista que iba en autobús accidentado en Bávaro

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Una turista de nacionalidad chilena que estuvo en el autobús que se accidentó este jueves en el Boulevard Turístico del Este en Bávaro, provincia La Altagracia, desmintió el informe preliminar de las autoridades dominicanas en un medio de comunicación de su país, asegurando que el conductor se accidentó porque iba a exceso de velocidad y no porque estuvo realizando una maniobra para evitar el impacto con un camión.

Dominique Esperanza Dreckmann habló en directo al noticiero Meganoticias de Chile desde Hospiten Bávaro, donde recibe atenciones médicas tras el accidente.

“El conductor del bus no es como lo relatan que él para esquivar un camión chocó con un muro, eso no fue así, el conductor iba en exceso de velocidad y él tomó una curva con ese exceso de velocidad, lo cual resultó en volcamiento», aseguró.

Dreckmann relató que vino a la República Dominicana “a pasarla bien” y que nunca imaginó que presenciaría junto a tres amigos suyos tan trágico accidente, en el cual murieron dos personas y 48 resultaron heridas.

Indicó que al menos cuatro turistas perdieron parte de sus extremidades al quedar aplastados por el vehículo.

“Afortunadamente mis amigos y yo íbamos del lado donde las ventanas que vienen hacia arriba, no en el pavimento, pero la gente que se volcó para ese lado, fue gente que quedó mutilada, por lo menos cuatro personas perdieron sus brazos, sus brazos quedaron repartidos en la acera, había gente que ni sabía hablar español”, narró.

Dijo, además, que la guagua era muy antigua y le pareció que no estaba en condiciones para trasladar a esa cantidad de personas.

El grupo se dirigía a la isla Saona.

La joven, que se identificó como enfermera de profesión, dijo que llamó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y que la ayuda no fue inmediata puesto que “en la ciudad solo existen tres ambulancias, dos de ellas están ocupadas”, deploró.

Informe de las autoridades
El informe de la Junta Distrital de Verón Punta Cana y el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) de esta tarde establece que el accidente ocurrió a las 9:00 de la mañana cuando el conductor del autobús que transportaba al grupo perdió el control, mientras intentaba evitar impactar un carro y un camión.

Indica que el autobús se salió de la carretera y se volcó.

Dos mujeres fallecieron, 14 personas están gravemente heridas, 34 levemente heridas y dos ilesas.

El vehículo transportaba a turistas que se dirigían a isla Saona y entre las víctimas hay cinco peruanos, siete colombianos, siete brasileños, 14 argentinos, dos mexicanos y 11 chilenos.

Las autoridades informaron que 14 de los lesionados se encuentran internos en el Centro Médico Punta Cana, 15 en el Hospital IMG y 19 en Hospiten.

Explicaron además que un puesto de comando se instaló en la escena. El accidente ocurrió específicamente en el Cruce de Domingo Maíz.

Ministro acude a hospital
El ministro de Turismo, David Collado, acudió este jueves al Hospital IMG de Punta Cana, donde reciben atenciones 15 pacientes de origen chileno y argentino, que resultaron afectados en el accidente.

Collado dijo que el presidente Luis Abinader llamó y conversó con las autoridades del hospital y expresó que no escatimen esfuerzos para salvar vidas.

El Estado envió sangre y medicamentos para la atención de los pacientes.

Dijo que ninguno está en riesgo de muerte, según le informó el hospital.

FUENTE: Diario Libre

 

 

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El apagón nacional se llevó al director de la ETED; Abinader lo quita

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A casi una semana del apagón general que afectó por varias horas al país, el presidente Luis Abinader destituyó hoy al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.

En sustitución de Robles se designó a Alfonso Rodríguez Tejada. Este cambio en el tren gubernamental se hizo a través del Decreto 653-25.

La comunicación de prensa de la Presidencia dice que la designación de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No menciona a Robles por ninguna parte de su texto.

Una falla en la subestación de la ETED ubicada en San Pedro de Macorís, provocó la salida en cadena de todas las plantas de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el pasado martes.

Aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la causa, todo apunta a que se debió a un error humano.

Robles Morillo es un ingeniero electromecánico con una larga experiencia en el sector eléctrico dominicano y fue nombrado por Abinader director general de la ETED al empezar su primer Gobierno, con el decreto 339-20.

Según la web de la ETED, su larga trayectoria en el sector eléctrico se inició hace casi 50 años, cuando en 1977 empezó como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Un año después fue designado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución y en 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales.

En 1985 fue designado en la coordinación del Proyecto de Remodelación de la Distribución de las Redes de la ciudad de Santo Domingo a cargo de una firma venezolana y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el período 2000-2004, es designado en la CDE como Administrador del Sistema Nacional de Transmisión.

El nuevo administrador: un ingeniero eléctrico

Rodríguez Tejada es ingeniero eléctrico egresado de Unapec, formación que complementó con una Licenciatura en Derecho por la Universidad CDEP, según una comunicación de la Presidencia de la República.

Posee, además, una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas en Miami, Florida, y un MBA en Administración de Empresas por Unapec. También es auditor certificado en las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, credenciales que fortalecen su perfil técnico y de gestión, agrega el Gobierno.

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Infografía
Alfonso Rodríguez Tejada. (FUENTE EXTERNA)

Su trayectoria profesional incluye funciones como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias CxA; gerente de ingeniería del Grupo León Jiménez; director general de Green Future Renewable Energy en Granada, España; y director Facultativo de Cobra Energía en República Dominicana.

En el ámbito público, se desempeñó entre 2020 y 2024 como viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, además de viceministro de Energía Nuclear. Desde febrero de 2025 ejercía como viceministro de Energía Eléctrica.

FUENTE. Diario Libre

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Abinader destituye al director de la Opret a casi una semana de apagón general

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El presidente Luis Abinader destituyó hoy al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que sufrió el país toda la tarde y parte de la noche del martes, y que sacó de servicio las dos líneas del Metro de Santo Domingo.

La destitución de Santos Pérez se hizo a través del decreto número 652-25, con el que el mandatario también designó a Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Opret.

Jhael Isa Tavárez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Opret (FUENTE EXTERNA)

De igual forma, en cumplimiento a la disposición presidencial, Isa también fungirá, a título honorífico, como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), órgano responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo.

El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar inmediatamente inició el apagón debido a que su sistema de emergencia para situaciones como las que ocurrieron el martes, estaba fuera de servicio.

Sus explicaciones tras apagón
Ante los cuestionamientos por la salida de operación del sistema masivo de transporte, cuando este posee un sistema de emergencia para entrar en eventualidades como el apagón general, Santos Pérez respondió: «Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema».

Su argumento no convenció porque, desde el punto de vista de la planificación operativa, ninguna normativa internacional permite sacar del servicio la totalidad del sistema de respaldo durante horas de operación.

Quedó demostrado que, mientras la Opret atribuyó el fallo a mantenimientos y sustituciones programadas, los datos revelan combustible vencido, baterías inoperantes y una planificación que dejó al principal medio de transporte masivo del país completamente indefenso.

Al respecto, argumentó: «Estábamos en la sustitución de las baterías de todas las unidades. Ahí nos sorprendió la situación de ayer (martes). La respuesta de emergencia fue más lenta porque tuvimos que ir prendiendo planta por planta con la disponibilidad de baterías que teníamos».

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