Connect with us

Noticias

Diputados aprueban préstamo por US$60 millones para sector agropecuario

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un contrato de préstamo por 60 millones de dólares para financiar el proyecto de Fortalecimiento al sector Agropecuario con Enfoque Tecnológico y Sostenible, denominado «Plan de Apoyo y Financiamiento al Pequeño y Mediano Productor».

El convenio fue suscrito el pasado 4 de agosto de 2022 entre República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 26 de agosto y remitida a una comisión especial el 18 de octubre, debido a que por un impasse para conformar el bufete de la Comisión Permanente de Hacienda su conocimiento estaba estancando.

La pieza fue sancionada con 96 votos a favor, tuvo nueve noes y 35 abstenciones.

El presidente de la comisión especial, Napoleón López Rodríguez (El Puma), que rindió un informe favorable a la iniciativa, destacó que se trata de un contrato que ofrece condiciones muy blandas para el país y que beneficiará a la agricultura que recientemente fue afectada por el paso del huracán Fiona.

Destacó que los 15 miembros de la comisión especial firmaron el informe y que esperaba que el pleno de la Cámara Baja también aprobara a unanimidad el referido contrato de préstamo.

Detalló que los 60 millones de dólares estarán distribuidos 31.9 millones de dólares para financiar el cultivo del arroz; 9.7 millones de dólares para el cacao; 0.98 millones de dólares para el café y 3.8 millones de dólares para el aguacate.

Mientras que 1.3 millones de dólares estarán destinados para apoyar la producción de piña; 0.56 millones de dólares para el coco; 0.79 millones de dólares para el limón agrio; 0.48 para el mango; 10.8 millones de dólares para el ganado vacuno y 0.39 millones de dólares para el banano.

Durante los debates participaron siete diputados y el primero en agotar su turno fue Tulio Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien argumentó que respaldaba todas las iniciativas que tienen como propósito apoyar la agricultura, pero que como es coherente al cuestionar los endeudamientos suscritos por el gobierno se abstendrá de emitir su voto.

En tanto que Juan Dionicio Restituyo, del Frente Amplio, precisó que aunque era la línea de su partido no apoyar más endeudamientos en esta ocasión votaría a favor de esa iniciativa porque observaba que por primera vez se detallaba la cantidad exacta de recursos económicos que se iban a destinar por rubros.

Mientras que el miembro de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, argumentó que el gobierno se ha dedicado a «disfrazar» los objetivos buscados en cada préstamo.

Dijo que se reservaría el derecho de mostrar su posición al momento de la votación.

El vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, alegó que aunque la posición política de su partido era no apoyar más prestamos en esta ocasión se abstendrá de votar.

«No vamos a rechazar pero tampoco vamos a votar. Preferimos que ustedes, diputados de nuestro bloque, decidan la suerte de éste préstamo», expresó.

Vía Diario Libre

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending