De allá
Lula derrota a Bolsonaro por estrecho margen y gana elecciones de Brasil

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente.
Con el 99,66% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,88% frente al 49,12% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).
La jornada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.
El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos.
Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.
En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro.
El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.
Lula da Silva asumirá el mandato el próximo 1 de enero.
El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato.
“Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la agencia AFP Larissa Meneses, de 34 años.
A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas.
La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).
FUENTE: Infobae.com

De allá
Nueva York en alerta por el humo de incendios en Canadá

El denso humo procedente de los incendios de Canadá, acompañado de un intenso olor a quemado, ha oscurecido este martes y este miércoles Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos.
La visibilidad en la Gran Manzana se redujo casi por completo (imposible vislumbrar señales tan representativas como el pináculo del Empire State Building, siempre visible), mientras el cielo adquiría una coloración amarillenta, propia de las tormentas de arena de otras latitudes.
Una nota del periódico EL PAÍS establece que numerosos estados han emitido alertas por mala calidad del aire, que se puede prolongar durante días.
Mientras las redes sociales se llenan de instantáneas de Nueva York y otras ciudades encapotadas bajo el humo.
Las autoridades meteorológicas han advertido de que las personas más sensibles a la mala calidad del aire, como los enfermos pulmonares y cardiacos, los niños y los ancianos, deberían limitar sus actividades al aire libre.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, recordó en Twitter la necesidad de recortar la exposición “a lo estrictamente necesario” en el caso de enfermos con patologías de corazón o pulmón.
Las mascarillas han vuelto a las calles, como en tiempos de la pandemia. Alertas similares están vigentes en algunos condados de Connecticut, Massachusetts y Vermont y también más al sur, en Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania y la capital federal, Washington.
El martes amaneció en la Gran Manzana con una lluvia ligera, seguido de claros y sol, hasta que a primera hora de la tarde el cielo, luminoso cuando el calendario se dispone a alcanzar el solsticio de verano y, con él, los días más largos del año, se tiñó de un amarillo cobrizo, punteado de rojo en zonas de la ciudad.
La visibilidad desde los puentes que conectan Nueva Jersey y su Estado gemelo, así como Manhattan con Brooklyn y Queens, era a media tarde casi nula, con apariencia entre la bruma y la niebla de los días de tormenta. Las cosas no han mejorado este miércoles.
“Esto es como una barbacoa“, decía este miércoles un trabajador en unas obras del sur del Bronx sobre el olor a humo.
Durante buena parte del miércoles, el índice de calidad del aire en Syracuse, en el norte del estado de Nueva York, ha superado los 400 puntos, según la web oficial AirNow, cuya escala considera poco saludable cuando el nivel, establecido en función de las partículas en el aire, supera los 100 puntos y peligroso si supera los 300.
Los mapas de dicha web muestran que la mancha de contaminación del aire alcanza estados tan lejanos como Florida o Texas, y afecta de forma grave a casi todo el noreste del país.
La calidad del aire en Nueva York alcanzó el martes por la noche sus peores niveles desde la década de 1960, según las autoridades y era la peor entre las grandes ciudades del mundo, desplazando a urbes como Yakarta o Nueva Delhi, que suelen encabezar el listado.
“No hay un plan o un libro de jugadas para este tipo de problemas”, ha dicho Adams (D) en una rueda de prensa, en la que ha dicho que se trata de una situación “sin precedentes”.
La contaminación por el humo ha empezado a provocar retrasos y cancelaciones de algunos vuelos, aunque el tráfico aéreo no se ha visto gravemente afectado de momento.
Según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales, este martes había en Canadá más de 400 incendios forestales activos, lo que agravaba una temporada de incendios ya de por sí intensa y que se espera que empeore.
Más de 200 de los incendios estaban fuera de control, según la citada agencia. Hasta este lunes, más de 26.000 canadienses habían sido evacuados de sus hogares a causa de los fuegos.
Las autoridades canadienses afirman que se está convirtiendo en la peor temporada de incendios forestales de la historia del país. Comenzó pronto, en un terreno más seco de lo habitual, y se aceleró muy rápidamente, agotando los recursos de extinción de incendios en todo el país, según los responsables de incendios y medio ambiente.
El humo de las llamas en varias partes del país ha estado llegando a Estados Unidos desde el mes pasado, pero se ha intensificado con una reciente oleada de incendios en Quebec, donde más de 100 estaban ardiendo y se consideraban fuera de control el martes.
No es la primera vez que el humo de los incendios canadienses alcanza el noreste de EE UU, pero sí el primer día de tintes apocalípticos.
Los sitios que utilizan cámaras interactivas, como EarthCam, han posteado a lo largo de la tarde imágenes surreales, en las que la silueta recortada de los rascacielos de Nueva York, su conocido skyline, queda truncada por la bruma.
Si en días normales puede divisarse un radio de varios kilómetros desde cualquier punto alto, este martes sobre Nueva York se había abatido la ceguera.
Las escuelas de varios estados han cancelado los deportes y otras actividades al aire libre, trasladando el recreo y la hora del almuerzo al interior, informa AP. Las carreras de caballos en directo se cancelaron el miércoles y el jueves en Delaware Park Wilmington.
Los organizadores del Global Running Day, una carrera virtual de 5 kilómetros y una celebración del running, publicaron una advertencia en su sitio web aconsejando a los participantes que vigilaran la calidad del aire en sus ciudades y cambiaran sus planes de correr en consecuencia.
Algunas manifestaciones políticas, desde Manhattan hasta Harrisburg (Pensilvania), se trasladaron al interior o se pospusieron, y los guionistas de Hollywood en huelga fueron retirados de los piquetes en el área metropolitana de Nueva York.
De allá
Con pompa y solemnidad, Carlos y Camila son coronados reyes del Reino Unido

Carlos III ha sido coronado rey, en una histórica ceremonia celebrada este sábado en la abadía de Westminster de Londres, Reino Unido.
El monarca, de 74 años, ascendió al trono como sucesor de su madre, la reina Isabel II, quién murió el 8 de septiembre de 2022.
Reseña BBC mundo que en la mañana del sábado miles de personas se acomodaron a lo largo de la ruta por la que desfiló el carruaje en el que iba el rey acompañado por la reina Camilla.
La procesión partió del palacio de Buckingham en dirección a la Abadía de Westminster, donde se celebró la ceremonia de coronación.
-
Panorama3 días
La espuma que invadió las calles de Villarpando, Azua ¿ qué la causó?
-
Noticias2 días
Tribunal impone condenas suspendidas a 10 miembros de la red de César el Abusador
-
Panorama4 días
Hombre mata a madre de sus tres hijos en El Factor
-
Noticias20 horas
Reclusos ‘abimban’ a golpes acusado de violar niña de 11 años
-
Noticias4 días
Se ‘lamben’ en Bonao a implicado en muerte guardián Farmacia GBC SD
-
Espectáculos4 días
Artistas más votados de “Presidente Studios” abrirán conciertos de Arcángel
-
Lo último4 días
Muere empresario tras impactar vehículo contra una pared en Higüey
-
Panorama3 días
Director DGII dice es imposible eliminar anticipo en actual estructura fiscal