Connect with us

Noticias

Unos 30 dominicanos varados en el aeropuerto de Guatemala sin poder ser admitidos

Publicado hace

en

Una dominicana denunció que ella y otros treinta y seis pasajeros que se encuentran varados en un aeropuerto de Guatemala

Según la dama que no ofreció su identidad, los pasajeros en espera tienen sus boletos de avión y llevan tres días, sin comer y durmiendo en el piso.

“Nos tienen prácticamente secuestrados. Miren como nos tienen, y no nos dan respuesta. Nosotros estamos con nuestros papeles al día”, manifestó a través de un video que circula en las redes sociales este lunes.

Ante esta situación, piden la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) para que acuda en su auxilio.

Señaló que han acudido donde los agentes de Migración y que solo le han indicado que no tienen nada que hacer, y según la demandante, “la aerolínea no los quiere regresar a su país y que los tiene ahí hasta el próximo domingo”.

“En nuestro país a los turistas bastante comodidad se les da y bastante derecho se les da. Entonces yo exijo mi derecho aquí. Espero que mi país haga algo, que me dejen aquí o que me regresen allá, porque ellos no hacen absolutamente nada”, manifestó la denunciante.

Una nota de la agencia EFE establece que los dominicanos están durmiendo en colchones tirados en el suelo en un pasillo de la terminal aérea con incertidumbre de no saber cuándo serán repatriados y durante el video de denuncia mostraron que en este tiempo únicamente se han alimentado con pan y jugo.

«Espero que República Dominicana haga algo, que me dejen entrar o que me regresen a mi país», exclamó con molestia la mujer que denunció el limbo migratorio que vive en Guatemala.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que los dominicanos no fueron aceptados para su ingreso por diversas causas.

Durante 2022, Guatemala ha inadmitido el ingreso de 1.030 dominicanos, que representan el 40 % de los 2.629 extranjeros que fueron rechazados en las aduanas del país centroamericano.

Con información de El Nuevo Diario y EFE

Noticias

Más de 50 se querellan contra Jairo González por presunta estafa millonaria

Publicado hace

en

Continúan las querellas contra Jairo González, el supuesto «genio» de una presunta estafa megamillonaria.

González, está en el huracán de las redes sociales por su alegado protagonismo en un escandaloso negocio piramidal que habría usado para engañar a otros.

Más de 50 personas ya han acudido a la Procuraduría General a querellarse en su contra por supuesto abuso de confianza y otros cargos similares.

En el caso de Máximo Rodríguez quien estuvo la mañana de este miércoles depositando su denuncia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en contra del según el “El segundo mantequilla” , aseguró invirtió en la empresa de González un millón 400 mil pesos que hasta la fecha no le han sido devueltos en su totalidad.

Rodriguez aseguro firmó un contrato de pago con Jairo González el cual declaraba que el 30 de noviembre del pasado año sería.

FUENTE: Noticias SIN

Continuar leyendo

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Lo + Trending