Connect with us

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla entregan 40 apartamentos en Santiago

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron una segunda etapa de 40 nuevos apartamentos del Plan Mi Vivienda La Barranquita, en Santiago de los Caballeros, completando este año un total de 90 unidades entregadas en este proyecto.

De manera tal que 40 nuevas familias de la región norte dejan de ser inquilinas y pasan a ser propietarias, sumándose a las 50 familias que ya viven en Mi Vivienda La Barranquita.

Este proyecto habitacional beneficia a más de 460 dominicanos y cuenta con un total de 136 apartamentos, desarrollados sobre más de 9 mil metros cuadrados que combinan áreas de juego y recreativas, zona de ejercicios y parqueos para los propietarios.

Con una inversión total de 313,797 millones de pesos, se espera que el proyecto impacte también sobre la economía de la zona, además del sector de la construcción de la Zona Norte, en el que ha generado más de 260 empleos directos.

“Este proyecto, desarrollado por el MIVED, ha logrado entregar en un tiempo record de 12 meses, 90 viviendas para aquellos que más lo necesitan. Viviendas que suman a las casi 1,500 entregadas por nuestro ministerio en todo el territorio nacional” expresó el Ministro, Carlos Bonilla, durante la entrega.

Mi Vivienda La Barranquita es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el gobierno central. Esta iniciativa estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.

Adicional al proyecto Mi Vivienda La Barranquita, en Santiago también se encuentra Mi Vivienda Los Salados, mientras que en la ciudad de Santo Domingo se desarrollan Ciudad Modelo, San Luis y Hato Nuevo, donde fueron entregadas, recientemente, 300 unidades de viviendas.

A la fecha, el MIVED ha otorgado más de 1,500 viviendas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Sr. Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, indicó que “esto es una clara demostración del interés del presidente en la entrega de las viviendas, esto dinamiza todos los sectores económicos. Para hacer más asequibles las viviendas el estado dominicano esta asumiendo el 60% del costo de las mismas y el Banco del Reservas mantendrá una atractiva tasa de interés de un 8 por ciento, fija por 6 años, muy inferior a las que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente, a un 14% por un año”

En representación de los beneficiarios, estuvieron recibiendo sus llaves las familias Rodríguez Lizardo, Martínez Núñez, Guzmán Pérez, Jerez Báez y Rivas Rosario, quienes declararon su alegría por recibir su nuevo hogar.

Durante la entrega de llaves, acompañaron al Presidente y al ministro Carlos Bonilla, Jhony Briseño, Primer ministro de Belice; el vicepresidente del salvador, FélixUlloa, el presidente del senado y senador de Santiago de los caballeros, Eduardo Estrella; el administrador del Banco del Reservas, Samuel Pereyra Rojas; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el gerente de Edenorte, Andrés Cueto y el diputado Francisco DíazGarcía de la provincia.

De igual forma estuvieron presentes los familiares de los beneficiarios, amigos de la prensa, colaboradores de las instituciones involucradas y la comunidad.

Entregan remozada la Escuela Nacional de Sordos
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) también entregó la Escuela Nacional de Sordos en Santiago, luego de ser intervenida en toda su estructura y respetando su diseño arquitectónico como parte del patrimonio nacional.

Con 52 años de servicio, la escuela se encontraba en condiciones precarias y tuvieron que ser reemplazados los techos y toda la madera, así como realizar la reparación completa de baños y cocina, la sustitución de todas las puertas y ventanas, y la construcción completa de las áreas de dirección, psicología y parte de las áreas recreativas externas.

“Nos llena de mucho orgullo realizar una obra como esta, en beneficio de una comunidad que tanto lo necesita; logramos en un lapso menor a 4 meses, intervenirla y terminarla para sus estudiantes. En nombre de nuestro Ministro Carlos Bonilla, agradecemos la oportunidad de estar y ayudar hoy aquí” expresó Dany Santos, Viceministro de Construcción.

El llamado de auxilio fue realizado por los medios de Santiago, que destacaron las necesidades urgentes que tenía el centro educativo, por lo que –de inmediato– el Presidente Luis Abinader y la Primera Dama Raquel Arbaje, junto al MIVED, brindaron respuesta.

Por su lado, la fundadora de la escuela, doña Norma Almonte de Espinal, expresó: “Gracias a nuestro señor Presidente Luis Abinader, al Ministro de Educación y sobre todo al Ministro Carlos Bonilla por el apoyo incondicional que hasta ahora nos han brindado para estos niños con discapacidad auditiva, una ayuda que nos permitirá seguir trabajando por una educación inclusiva.”

La escuela brinda educación inicial a niños desde los 3 años hasta el décimo grado (antiguo segundo de bachillerato), y luego los estudiantes pasan a un politécnico Politécnico La Altagracia Iglesia Lora con educación inclusiva en el que terminan su educación secundaria.

De igual manera, la escuela forma a jóvenes en clases de cocina, barbería y belleza, entre otras especialidades, que los ayudan a integrarse en la sociedad laboral sin importar su discapacidad auditiva.

La escuela se sostiene de ayudas sociales y del apadrinamiento a estudiantes, por lo que doña Norma Almonte de Espinal expresó que para el mantenimiento del centro educativo ellos realizan diversas actividades para la recaudación de fondos, e hizo un llamado a todos los que deseen ayudar a que los niños reciban educación.

Durante la entrega oficial del centro educativo estuvieron presentes, en representación del Ministro Carlos Bonilla, los viceministros Ney García y Dany Santos, junto a la fundadora del centro, doña Norma Almonte de Espinal; Rosa Santos, Gobernadora de Santiago; Indhira Jesualdo, directora de ProAyuda al sordo; Andrés Cueto, director de Edenorte, entre otros colaboradores, amigos de la prensa y parte de la comunidad con discapacidad auditiva.

Actualidad

CAASD anuncia ampliación red de distribución agua potable en municipio de Guerra

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), dejó iniciada la primera fase de los trabajos de diseño y construcción de pozos y la red de distribución de agua potable en el municipio de San Antonio de Guerra.

El funcionario explicó que el proyecto, que beneficiará a más de 38,200 munícipes, consiste en la construcción de 10 nuevos pozos y la instalación de 25 kilómetros de tuberías para satisfacer la demanda de los munícipes de esa localidad que lleva más de 20 años presentando problemas en el servicio de
suministro del preciado líquido.

Asimismo, precisó que se colocarán nuevas válvulas, estaciones de bombeo, tuberías y acometidas para viviendas unifamiliares que fortalecerán el abastecimiento y suministro de agua potable en esta zona.

“Actualmente en esta comunidad existen cinco pozos sin equipar, es por esta razón que se realizó un estudio hidrológico para determinar la cantidad de pozos nuevos que se deben perforar, y en esta primera fase serán diez”, indicó Suberví.

Destacó que desde que Luis Abinader asumió el gobierno el suministro de agua potable a la población ha sido una de sus prioridades por tratarse de un recurso que tiene que ver con la vida.

“Una de las metas del gobierno que encabeza nuestro presidente es llevar agua potable a cada rincón del país. Es por esto, que se creó el Pacto Nacional por el agua, cuyo objetivo es garantizar un suministro universal, seguro y sostenido del preciado recurso a nivel nacional”, precisó Suberví.

El funcionario puntualizó que el compromiso asumido por la CAASD además de garantizar el recurso es crear las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente.

“Nosotros como institución tenemos una política que es donde entramos hasta que no terminemos todo no salimos, aquí no se va a quedar nada a medias, por eso trabajamos arduamente para que este proyecto sea una realidad y un beneficio para la población de este municipio”, detalló.

Además de los colaboradores de la CAASD, en la actividad estuvieron presentes el alcalde de San Antonio de Guerra, César Rojas; la vicealcaldesa Mayra Noemí Moreno; el comisionado de la demarcación Rodolfo Concepción; los diputados Juan José Rojas y José Moisés Ortiz, así como representantes del Poder Ejecutivo, autoridades congresuales, municipales y miembros de la junta de vecinos del municipio.

Continuar leyendo

Actualidad

Milton Morrison es electo secretario de la junta directiva de CECACIER

Publicado hace

en

Milton Morrison es electo Secretario de la Junta Directiva de CECACIER
El dominicano Milton Morrison, actual administrador general de Edesur Dominicana, fue electo este viernes como secretario de Junta Directiva del Comité Regional para Centroamérica y el Caribe, y la Comisión de Integración Energética Regional (CECACIER).

Milton Morrison contó con el voto unánime de los miembros de esta entidad no gubernamental, que agrupa 50 instituciones en siete países de Centroamérica y el Caribe, y que sesionó esta semana en Bayahíbe, República Dominicana, donde realizó su Asamblea General Extraordinaria.

El CECACIER busca ser el referente de la transformación que demanda la industria energética en la región.

Milton Morrison agradeció a los miembros del CECACIER por su elección unánime como Secretario General de la Directiva, y dijo que pondrá todo el empeño para que este organismo regional avance a un nuevo nivel.

«Agradecemos nuestra elección como secretario general de CECACIER, un organismo que tiene presencia, además de la República Dominicana, en seis países de Centroamérica y el Caribe. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir con el fortalecimiento institucional», dijo.

Milton Morrison señaló además que su norte será el fortalecimiento de la integración de los países que ya pertenecen a CECACIER, para que continúe siendo un organismo referente sobre los cambios y evolución que demanda el sector eléctrico para el desarrollo de las naciones.

Respaldo en el CECACIER
Marianela Herrera Guerrero, presidenta del CECACIER, resaltó la capacidad del secretario electo, Milton Morrison, de quien resaltó su preparación, asegurando que el CECACIER tiene un secretario de lujo que va a contribuir con el fortalecimiento de la institución.

De su lado, el ingeniero Yeulis Rivas, vocal de la Junta Directiva leyó la semblanza del ingeniero Milton Morrison, de quien resaltó su preparación y experiencia en el sector eléctrico por más 25 años.

Hoja de vida profesional
Milton Morrison es egresado Cum Laude de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad INTEC, con una especialidad en Estrategias de Mercados Eléctricos del Public Utility Research Center de la Universidad de Florida, Gainsville; y una maestría en Desarrollo y Planificación de la Universidad de Bradford, Inglaterra.

El ingeniero Morrison tiene una amplia experiencia y trayectoria en el sector eléctrico dominicano, de más de 25 años.

Actualmente es Administrador General de la Empresa Distribuidoras del Sur (EDESUR), la empresa de distribución más grande de la República Dominicana, y en su condición de dirigente político, presidente de la Comisión de Energía de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Antes de ostentar esta posición el ingeniero Morrison fue vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Coordinador de la Comisión de Energía de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); así como otras importantes posiciones dentro del sector eléctrico.

También es escritor de varias obras entre ellas el libro Confusiones, Intereses y Debates: la realidad eléctrica dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending