Noticias
Tribunal rechaza recurso de dos grupos del carnaval vegano sobre patrocinio
La Segunda Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de La Vega rechazó la tarde de este viernes la demanda en referimiento, realizada por dos grupos contra las autoridades municipales y el comité organizador del Carnaval Vegano.
Los Broncos y las Fieras buscaban que el alcalde Kevin Cruz, el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) y la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), se abstuvieran de prohibir el patrocinio de su elección.
El tribunal calificó improcedente la acción de referimiento interpuesta por los referidos grupos.
La Segunda Cámara Civil y Comercial de La Vega dispuso que los grupos demandantes cubran los costos legales de la audiencia.
La parte demandada establece que el Ayuntamiento de La Vega tiene la facultad de administrar y regular los espacios públicos y el área donde se desarrolla el evento cultural.
El yuntamiento que, a través de un contrato, ha traspasado el derecho de comercializar, transmitir en vivo por sus medios de comunicación y la publicidad durante la fiesta popular al Grupo Medrano.
Según lo explicado, la referida empresa está avalada bajo contrato hasta el 2025 para la celebración de esa festividad en La Vega.
«El tribunal le ha dado un espaldarazo al Carnaval de La Vega al rechazar la demanda de referimiento», declaró el abogado de Cocave, Eduardo Jorge Prats.
El jurista advirtió que ninguna marca que no figure en los renglones exclusivos, según el contrato de comercialización del Grupo Medrano, puede anunciarse en el espacio publicitario municipal.
Sostuvo que hay ocho marcas exclusivas para promoverse.
Instó a los grupos a utilizar los espacios en los renglones no exclusivos.
Recurso de amparo
Para el próximo lunes está previsto que otro tribunal conozca un recurso de amparo de los Broncos y Las Fieras, donde también buscan la inserción de otra marca distinta a la Cervecería Nacional Dominicana en sus cuevas. La acción está programada para empezar a partir de las 9:00 de la mañana.
FUENTE: Diario Libre
Noticias
“Es un animal”: Abinader condena muerte de joven a manos de policía y exige una sanción ejemplar
Montecristi.– El presidente Luis Abinader expresó este sábado su total indignación por la muerte de un joven en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, calificó de «animal» al miembro de la Policía Nacional señalado como responsable del hecho y afirmó que debe recibir una sentencia proporcional a un acto «incalificable», para que un crimen de esa naturaleza no vuelva a repetirse y sirva de ejemplo a todos los llamados a preservar el orden.
El mandatario lamentó que el caso ocurriera en medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno para transformar la institución del orden.
«Desgraciadamente, la indignación que tengo actualmente, tengo que hablar de un tema que no tiene que ver con Montecristi, pero es un caso que pasó en Santo Domingo Oeste, en el sector de Herrera, donde fue asesinado un joven de manos de un policía, que no puede llamarse policía porque eso es un animal, es un animal. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llevar una reforma a la Policía Nacional y seguiremos trabajando. Una persona de esa categoría, como dije, un animal, daña la imagen de muchos que están trabajando correctamente y lleva, además, el luto a una familia».
El presidente reveló que se comunicó con el padre de la víctima para expresarle personalmente sus condolencias. «Su padre se llama Manuelo Mercado, es incluso un pastor evangélico. Lo llamé esta mañana para darle el pésame. No pude hablar con su madre porque está interna, con todas las razones».
Abinader enfatizó que siente «totalmente indignado» y sostuvo que el responsable debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
«Me siento totalmente indignado y tiene que ir a la justicia para que no se repitan nunca esas acciones. Aquí todos tenemos familia, todos sabemos lo que es perder una familia y cuando uno ve el video, como lo vi yo, todavía es más indignante. Fue una acción que no tenía ningún sentido de que pasara y que debió ser un acto completamente normal. Fue totalmente desproporcionado, llevando el luto a una familia honorable».
El jefe de Estado informó que dará seguimiento al proceso judicial y reclamó una respuesta ejemplar por parte de las autoridades.
«Le vamos a dar seguimiento. Ya creo que la persona está en manos del Ministerio Público. Tiene que hacerse justicia de la manera más contundente contra un acto así, que ponga el ejemplo a todos los que están llamados a poner el orden también. La justicia tiene que dar la sentencia proporcional a ese acto incalificable, que solamente, como dije, pudiese ser hecho por un animal: quitarle la vida a un joven sin ningún tipo de razón».
Noticias
Con cabeza agachada: PN entrega al MP cabo que mató joven en Herrera
La Policía Nacional informó que entregó al Ministerio Público al cabo José Francisco Moreta Heredia, agente involucrado en la muerte del joven Darlin Mercado Reyes, de 19 años, ocurrida la tarde del viernes 3 de julio en el sector La Cañada de Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste.
La institución condenó lo ocurrido y reiteró que ninguna actuación contraria a la ley, los protocolos institucionales o el respeto a los derechos ciudadanos será tolerada dentro de sus filas.
Como parte de la respuesta inmediata ante este hecho, el agente fue puesto bajo custodia del Ministerio Público para que responda ante la justicia y se determine su responsabilidad conforme al debido proceso.
Asimismo, el director general de la Policía Nacional visitó la residencia de los familiares del joven fallecido, donde expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, al tiempo que les reiteró el compromiso de la institución de colaborar plenamente con las investigaciones para garantizar que el caso sea esclarecido y que los responsables enfrenten las consecuencias establecidas por la ley.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó que “es imperdonable un abuso policial de este nivel que hoy enluta a una familia dominicana. Como madre, no puedo imaginar el dolor de perder un hijo de esta manera. Ningún uniforme puede ser un escudo para la impunidad. El agente involucrado ha sido apresado y puesto a disposición de la justicia para que responda con todo el peso de la ley por el enorme daño causado”.
La Policía Nacional destacó que la actuación inmediata de la institución responde a los principios de la reforma y transformación policial, sustentados en la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al Estado de derecho, dejando claro que cualquier miembro que incurra en conductas ilícitas deberá responder personalmente por sus actos, sin excepciones.
La institución reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el fortalecimiento de la confianza pública y la consolidación de una Policía cada vez más profesional, responsable y apegada a la ley.
-
Panorama3 díasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV4 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Tecnodatos3 díasAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Finanzas3 díasBanreservas inaugura Expohogar 2026 con tasas desde 8%
-
Panorama3 díasA partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
-
Panorama4 díasEmpresas tendrían que pagar más a la DGII tras modificación Ley Residuos Sólidos
-
Noticias21 horasAgente policial dispara a quemarropa y mata a joven en Herrera
-
Espectáculos4 díasToxic Crow rechaza acusaciones de presunto fraude eléctrico

















