Noticias
¿Qué es el shock hipovolémico, la causa de muerte de Esmeralda Richiez?
El shock hipovolémico, la causa de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez producto de una “relación sexual violenta”, según el expediente del Ministerio Público, es un cuadro clínico que se presenta en un paciente por pérdida de sangre.
La joven de 16 años fue encontrada muerta en el baño de su habitación el lunes de esta semana, luego de haber salido el día anterior con su profesor de matemáticas, Jhon Kelly Martínez, de 35 años, un primo de este y tres amigas de Esmeralda, también menores de edad. De acuerdo al Ministerio Público, la adolescente falleció a causa de un shock hipovolémico provocado por un sangrado tras «una relación sexual violenta».
Por el caso está apresado el docente acusado de violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito.
Indica Diario Libre que el doctor Wilson Roa, ginecobstetra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), explicó que un shock hipovolémico se puede presentar por causas que generen la merma de sangre en un paciente, como son el impacto de una bala, una puñalada, un trauma en el cuerpo, pérdida de un embarazo o una relación sexual violenta.
Al referirse a la parte de un shock hipovolémico producto de una relación sexual, el especialista dijo que ocurre por una penetración fuerte, que puede romper el canal vaginal y sus vasos sanguíneos, una mala posición al momento del acto sexual y hasta la falta de lubricación.
“Puede ser una razón cualquiera que genere la pérdida de sangre desproporcionada”, acotó al ser contactado por Diario Libre.
Agregó: “Se dice hipovolémico porque es sangre lo que se pierde por múltiples razones, puede ser por una puñalada, puede ser por un trauma, una razón cualquiera que genere la pérdida de sangre desproporcionada”.
Los síntomas
Sobre los síntomas que presenta un paciente que esté presentando un shock hipovolémico señaló que “los signos vitales del paciente van a variar de múltiples maneras”.
Señaló que lo primero que ocurre es que la frecuencia cardiaca y el pulso se le disparan, luego llega la sudoración, náusea, hipotensión (baja de presión).
“Primero taquicardia y fibrilación del pulso y posteriormente viene la disminución de la frecuencia cardiaca con la sudoración… entonces si tú no tienes cómo transfundir a ese paciente, los signos vitales se te van al piso y te van a matar el paciente”, subrayó.
“La hemorragia puede ser por cualquier razón, pero puede haber una hemorragia por una relación sexual violenta que produzca desgarro del canal vaginal, comprometa vasos sanguíneos, eso se da, por ejemplo, en posiciones sexuales incómodas y eso se puede dar también en situaciones que el deseo sexual sea tan grande que no permita la lubricación del canal vaginal de la mujer y eso puede convertirse en una razón para crear una erosión o una herida en el canal vaginal y venir una hemorragia que puede llevar al paciente al shock.
El galeno dijo que en ocasiones han recibido “muchas muchachas que han tenido relaciones sexuales en posiciones incómodas, le produce el desgarro y la hemorragia y hemos tenido que llevarlas a sala de cirugía para reparar la herida y ‘granpear’ los vasos sanguíneos, porque el piso pélvico, donde está la unión de vagina y cuello, es muy vascularizado y eso puede ser más que suficiente para producir una hemorragia y matar a cualquier persona”.
Noticias
“Es un animal”: Abinader condena muerte de joven a manos de policía y exige una sanción ejemplar
Montecristi.– El presidente Luis Abinader expresó este sábado su total indignación por la muerte de un joven en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, calificó de «animal» al miembro de la Policía Nacional señalado como responsable del hecho y afirmó que debe recibir una sentencia proporcional a un acto «incalificable», para que un crimen de esa naturaleza no vuelva a repetirse y sirva de ejemplo a todos los llamados a preservar el orden.
El mandatario lamentó que el caso ocurriera en medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno para transformar la institución del orden.
«Desgraciadamente, la indignación que tengo actualmente, tengo que hablar de un tema que no tiene que ver con Montecristi, pero es un caso que pasó en Santo Domingo Oeste, en el sector de Herrera, donde fue asesinado un joven de manos de un policía, que no puede llamarse policía porque eso es un animal, es un animal. Hemos hecho un enorme esfuerzo para llevar una reforma a la Policía Nacional y seguiremos trabajando. Una persona de esa categoría, como dije, un animal, daña la imagen de muchos que están trabajando correctamente y lleva, además, el luto a una familia».
El presidente reveló que se comunicó con el padre de la víctima para expresarle personalmente sus condolencias. «Su padre se llama Manuelo Mercado, es incluso un pastor evangélico. Lo llamé esta mañana para darle el pésame. No pude hablar con su madre porque está interna, con todas las razones».
Abinader enfatizó que siente «totalmente indignado» y sostuvo que el responsable debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
«Me siento totalmente indignado y tiene que ir a la justicia para que no se repitan nunca esas acciones. Aquí todos tenemos familia, todos sabemos lo que es perder una familia y cuando uno ve el video, como lo vi yo, todavía es más indignante. Fue una acción que no tenía ningún sentido de que pasara y que debió ser un acto completamente normal. Fue totalmente desproporcionado, llevando el luto a una familia honorable».
El jefe de Estado informó que dará seguimiento al proceso judicial y reclamó una respuesta ejemplar por parte de las autoridades.
«Le vamos a dar seguimiento. Ya creo que la persona está en manos del Ministerio Público. Tiene que hacerse justicia de la manera más contundente contra un acto así, que ponga el ejemplo a todos los que están llamados a poner el orden también. La justicia tiene que dar la sentencia proporcional a ese acto incalificable, que solamente, como dije, pudiese ser hecho por un animal: quitarle la vida a un joven sin ningún tipo de razón».
Noticias
Con cabeza agachada: PN entrega al MP cabo que mató joven en Herrera
La Policía Nacional informó que entregó al Ministerio Público al cabo José Francisco Moreta Heredia, agente involucrado en la muerte del joven Darlin Mercado Reyes, de 19 años, ocurrida la tarde del viernes 3 de julio en el sector La Cañada de Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste.
La institución condenó lo ocurrido y reiteró que ninguna actuación contraria a la ley, los protocolos institucionales o el respeto a los derechos ciudadanos será tolerada dentro de sus filas.
Como parte de la respuesta inmediata ante este hecho, el agente fue puesto bajo custodia del Ministerio Público para que responda ante la justicia y se determine su responsabilidad conforme al debido proceso.
Asimismo, el director general de la Policía Nacional visitó la residencia de los familiares del joven fallecido, donde expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, al tiempo que les reiteró el compromiso de la institución de colaborar plenamente con las investigaciones para garantizar que el caso sea esclarecido y que los responsables enfrenten las consecuencias establecidas por la ley.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó que “es imperdonable un abuso policial de este nivel que hoy enluta a una familia dominicana. Como madre, no puedo imaginar el dolor de perder un hijo de esta manera. Ningún uniforme puede ser un escudo para la impunidad. El agente involucrado ha sido apresado y puesto a disposición de la justicia para que responda con todo el peso de la ley por el enorme daño causado”.
La Policía Nacional destacó que la actuación inmediata de la institución responde a los principios de la reforma y transformación policial, sustentados en la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al Estado de derecho, dejando claro que cualquier miembro que incurra en conductas ilícitas deberá responder personalmente por sus actos, sin excepciones.
La institución reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el fortalecimiento de la confianza pública y la consolidación de una Policía cada vez más profesional, responsable y apegada a la ley.
-
Panorama3 díasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV4 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Tecnodatos3 díasAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Finanzas3 díasBanreservas inaugura Expohogar 2026 con tasas desde 8%
-
Panorama3 díasA partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
-
Panorama4 díasEmpresas tendrían que pagar más a la DGII tras modificación Ley Residuos Sólidos
-
Noticias21 horasAgente policial dispara a quemarropa y mata a joven en Herrera
-
Espectáculos4 díasToxic Crow rechaza acusaciones de presunto fraude eléctrico

















