Connect with us

Turismo

República Dominicana recibió 661 mil turistas en febrero

Fue el mejor mes de febrero de la historia en turismo aéreo y de cruceros

Publicado hace

en

El Ministro de Turismo, David Collado, presentó los números de la llegada de turistas al cierre del mes de febrero, en su acostumbra rueda de prensa en la cual destacó que dicho mes fue el mejor febrero de la historia de la República Dominicana con la llegada de más 661 mil turistas por la vía aérea y más de 250 mil cruceristas.

Collado resaltó que el turismo dominicano continúa la racha récord y que la perspectiva es que siga siendo así este mes de marzo. “No solo fue el mejor mes de febrero de la historia en la llegada de turistas por la vía aérea, sino que también fue el mejor febrero de la historia en la llegada de cruceristas casi triplicando la llegada de 2022” resaltó el funcionario.

Junto a la viceministra, Jaqueline Mora, presentaron que la llegada de turistas por la vía aérea que exactamente 661 mil, 088 turistas lo que representa un aumento de 17% respecto al mismo mes de 2022 y un incremento de 9% respecto al febrero de 2019.

Igualmente, en lo relativo a la llegada de cruceristas, arribaron al país un total de 252 mil 435 visitantes, lo que representa un aumento de 116% respecto a 2019 y de casi 300% respecto a febrero 2022. El total de visitantes consolidados fue de 913,523, cuando se suman los que llegaron por vía aérea junto a los de vía marítima, con lo que en los primeros dos meses del año se han recibido en el país más de 1.8 millones de visitantes, cifra que también es récord.

Según las cifras presentadas Bogotá sigue escalando como ciudad emisora de turista para el país, y se convirtió en la segunda ciudad más importante desde donde provienen visitantes a República Dominicana, solo superada por Nueva York. En cuanto a los países emisores el top 3 sigue siendo Estados Unidos, Canadá y Colombia.

En cuento a los destinos visitados, el 67% de los extranjeros que vinieron al país en febrero se alojaron en la provincia La Altagracia (Punta Cana, Bávaro, Bayahibe), el 8% en el Gran Santo Domingo, el 8% en Puerto Plata, el 4% en La Romana, el 3% en Samaná y un 2% en Santiago de los Caballeros.

En cuanto a la ocupación hotelera, la misma se situó en 82%, muy por encima del 75% de febrero del 2022. Y en cuanto a vuelos comerciales fue la primera vez que en un mes de febrero se superan los 5 mil vuelos: en total en febrero 2022 se recibieron 5,070 vuelos comerciales en los aeropuertos dominicanos, donde el de mayor actividad fue el de Punta Cana, seguido del Aeropuerto Las Américas.

El ministro Collado también resaltó que el trabajo que viene haciendo el gabinete de turismo, que lidera el presidente Luis Abinader y que lleva su coordinación, sigue dando resultados gracias al trabajo mancomunado que hace el equipo de MITUR junto al sector privado, en especial la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Collado entrega 42 equipos a ayuntamientos con vocación turística para recolección de desechos

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, entregó este miércoles a diferentes alcaldes de municipios con vocación turística 30 camiones, 6 máquinas barredoras y 6 tractores para la recolección de los desechos.

Los equipos, adquiridos con una inversión de más de 128 millones pesos, es un aporte que hace ministerio de Turismo para ayudar en la recolección de residuos sólidos y lograr que distritos municipales con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones.

De acuerdo con una nota informativa, los equipos fueron donados a alcaldías y distritos municipales de Punta Cana, Bayahíbe, San Pedro, Barahona, Cabrera, Samaná, Baní, entre otras localidades costeras.

Al hacer la entrega, el ministro Collado informó que ya están en proceso de licitación otros 30 camiones y 20 barredoras más que serán entregados a otras alcaldías y distritos municipios costeros con vocación turística.

El funcionario recordó que en una primera etapa el Ministerio Turismo entregó 45 camiones de volteo a destinos turísticos.

“Nuestra visión es apoyar a los alcaldes y a los municipios para que puedan trabajar en la recolección de residuos sólidos y lograr que nuestros distritos con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones”, dijo el ministro Collado.

La donación de los equipos es parte de un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Ministerio de Turismo aporta alrededor de 86 millones de pesos para esta entrega, mientras que el Gobierno de Japón, a través de JICA, contribuyó con 41 millones de pesos.

Continuar leyendo

Turismo

Salvador Batista se posiciona entre los cinco periodistas turísticos más influyentes de América Latina

Publicado hace

en

México.- El periodista dominicano Salvador Batista fue reconocido como uno de los más influyentes de América Latina al posicionarse en el Top Five 2025 del Índice OMPT de Periodistas Turísticos Más Influyentes, dado a conocer en el marco del 16 Congreso de Periodismo Turístico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

Batista, con una puntuación de 74, se consolidó como el único representante de la República Dominicana en este selecto grupo, reafirmando su trayectoria y su impacto en la forma de comunicar el turismo en la región.

El ranking fue encabezado por el argentino radicado en México Miguel Ledhesma, seguido por Mariana Otero (Argentina), Luis Polo Roa (Panamá) y Lucía Sant (Argentina).

El anuncio fue realizado ante académicos, profesionales del turismo y periodistas especializados que participaron en el congreso, posicionando al Índice OMPT como una referencia cada vez más relevante en la evaluación del periodismo turístico en la región.

Este índice se distingue no solo por medir la visibilidad mediática, sino también la capacidad real de generar impacto en la industria turística.

A través de un sistema de evaluación basado en criterios como la ética, la calidad del contenido y el aporte cultural, reconoce a los periodistas que contribuyen a transformar la manera en que se entiende y se comunica el turismo.

Influencia en el sector

En este contexto, la inclusión de Salvador Batista, CEO de la plataforma www.recorriendoconsalvador.com, en el Top Five reafirma su influencia en el sector y su aporte al posicionamiento de República Dominicana como un destino relevante en el escenario internacional.

“Ingresar a este ranking para mí representa el resultado de un trabajo realizado con determinación y constancia. Asimismo, renueva mi compromiso con el ejercicio de un periodismo turístico responsable”, afirmó el reconocido periodista dominicano.

A diferencia de otros rankings centrados en la popularidad, el Índice OMPT prioriza el valor estructural del trabajo periodístico, diferenciando entre visibilidad —quién es visto— e influencia —quién transforma—. Esta metodología busca evitar los sesgos de los algoritmos digitales y destacar a quienes generan un impacto significativo en la narrativa turística.

Criterios de evaluación

Para formar parte del índice, los periodistas deben cumplir con estrictos criterios, entre los que se destacan la producción constante de contenidos turísticos, el apego a estándares éticos, la actualización profesional y la presentación de evidencias verificables.

Asimismo, se excluyen contenidos promocionales que no respondan a un enfoque periodístico.

La evaluación se realiza sobre una escala de 100 puntos, considerando variables como calidad, impacto, alcance, credibilidad, innovación, sostenibilidad, trayectoria e influencia profesional.

De este modo, el Índice OMPT se consolida como una herramienta que no mide quién tiene mayor exposición, sino quién aporta mayor valor al desarrollo del turismo en América Latina.

Continuar leyendo

Lo + Trending