Turismo
Collado inaugura obras en La Altagracia y deja iniciadas otras por valor de RD$202 MM
La Altagracia.- El ministro de Turismo, David Collado, agotó este miércoles una apretada agenda de trabajo en esta provincia, donde inauguró la reconstrucción de la vía de acceso a la playa de Macao y dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de las vías de accesos a la Basílica de Higüey, así como de diversas calles del distrito municipal de Verón.
Estas tres importantes obras seguirán fortaleciendo el desarrollo turístico en la zona, y tienen una inversión de RD$202,036,328.
«Cada una de estas obras son viejos reclamos de la comunidad que nos comprometimos atender. Por eso estamos aquí con ustedes», dijo el ministro Collado.
Afirmó que esas obras tendrán un impacto directo en el fortalecimiento del turismo de la provincia La Altagracia, que recibe la mayor cantidad de visitantes que llegan a República Dominicana.
La inauguración del acceso a la playa la de Macao consiste en la rehabilitación de la vía de dos carriles de circulación de 6.00 metros de ancho, que conecta desde la carretera Higüey-Macao hasta el acceso que conduce a Playa Macao, en una longitud de 1.2 Kilómetros, a un costo de RD$35,957,924.07.
Esa intervención también incluye las construcciones de aceras, contenes y drenaje pluvial.
Mientras que la reconstrucción de las infraestructuras de servicios de las calles circundantes de la basílica de Higüey tendrá un costo de RD$95,375,124.16.
El proyecto contempla una intervención de 362 metros lineales de la vía principal desde el parque central hacia la basílica de Higüey.
Ese boulevard de peregrinación está dedicado a los misterios de la virgen y a la fe mariana.
En tanto que, el arreglo de las infraestructuras viales del distrito municipal de Verón requiere una inversión de RD$RD$70,703,280.28.
Esa intervención conlleva la reconstrucción de las vías en unos 4.35 kilómetros de longitud, con un ancho variable; divididos en dos zonas en el distrito municipal de Verón, en el área de Macao y La Jarda.
El proyecto de la zona Macao consiste en la intervención de 8 ejes de vía, divididos en 4 zonas. En tanto que, los trabajos en La Jarda están basados en 6 ejes de vía.
Vía de acceso a la playa Macao
La obra, también, contempla el asfaltado de la vía rehabilitada de 1.2 km, la construcción de 2,250 metros lineales de aceras laterales, 2,400 metros lineales de contenes y 1.50 metros de ancho de jardinería.
Asimismo, la solución al drenaje pluvial con sistema de imbornales y pozos filtrantes, así como, la creación de áreas verdes, potencialización del sistema eléctrico y señalización.
Vía acceso Basílica Higüey
La obra consiste en el adoquinado de la vía; dándole mayor jerarquía a las aceras, para poder desarrollar el viacrucis dentro de la misma hacia un punto final como la Basílica, permitiendo a su vez, la circulación general en ambos lados.
Asimismo, se implementarán áreas de estacionamiento, soterrado del cableado eléctrico de alta y media tensión, así como telecomunicaciones y cableado existente.
Toda esta intervención contará, además, con el embellecimiento de la vía, paisajismo, diseño del parque Monseñor Adolfo Nouel, también, de la estructura para la colocación de las imágenes sacras para realizar el viacrucis.
La intervención del proyecto contempla, aceras adoquinadas y en hormigón vaciado, drenaje pluvial (imbornales y pozos filtrantes), señalización vertical (letreros), señalización horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles), paisajismo, equipamiento e iluminación.
Infraestructuras viales en Verón
Dentro de los alcances se encuentran la recuperación de la estructura vial, colocación de capa de rodadura asfáltica, la construcción de 5,280 metros lineales de contenes en varia calles y creación de drenaje pluvial y señalización.
La intervención en La Jarda consiste en acceso desde la marginal del Bulevar Turístico del Este, siendo este el conector de 4 ejes viales secundarios, además de 4 ejes viales dentro de la zona, como también otro eje vial, con acceso desde la marginal del Bulevar Turístico del Este.
Turismo
David Collado termina remozamiento Infraestructura del Alcazar de Colón
Inicia iluminación ciudad colonial con dos mil lámparas
El ministro de Turismo, David Collado, entregó la obra de recuperación de la infraestructura del Museo Alcázar de Colón, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde también dejó formalmente iniciados los trabajos del Proyecto de Alumbrado Público e iluminación en el centro histórico.
Estos trabajos son parte de la revitalización de la Ciudad Colonial y la puesta en valor de sus emblemáticos monumentos históricos y de la ejecución de proyectos que buscan aportar a mejor la calidad de vida de sus residentes y mejorar las oportunidades de desarrollo para el sector comercial.
Collado dijo que la entrega del museo Alcázar de Colón es parte de ese gran esfuerzo que hacen el ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en el rescate total y embellecimiento de la Ciudad Colonial.
Dijo que debido a esas intervenciones en la Ciudad Colonial, el diez por ciento de los turistas que llegan al país visitan ese histórico destino, lo que representa un gran impacto económico.
«Hoy estamos aquí entregando este remodelado Museo del Alcázar de Colón, un símbolo de nuestra historia, un verdadero atractivo turístico», afirmó Collado.
Museo Alcázar de Colón
El proyecto de restauración de este icónico museo, que se ejecutó a un costo superior a los 100 millones de pesos, permitió la readecuación arquitectónica de esta edificación, mediante un sistema constructivo especializado en conservación patrimonial.
El objetivo fundamental de la intervención es lograr la conservación integral de la edificación, y abarcó las siguientes obras, restauración de los espacios interiores en sus dos niveles; restauración e impermeabilización del techo, remozamiento delpatio, y el mantenimiento y embellecimiento de todos sus espacios.
También se incorporaron medidas de seguridad y accesibilidad, para permitir un desplazamiento autónomo, rápido y seguro de personas con discapacidad; se instalaron sistemas modernos de apoyo al funcionamiento del museo y nuevo paisajismo.
Asimismo, se corrigieron patologías estructurales en sus cuatro fachadas, en el patio e interiores, se hizo la sustitución de los pisos interiores, remoción de baño interior, corrección de pañetes interiores, restauración de puertas y ventanas interiores y se confeccionaron puertas talladas.
Además, se construyó la escalinata de acceso al patio interior y una rampa para personas con discapacidad. Un nuevo sistema de drenaje pluvial, nuevas instalaciones eléctricas, luminarias, sistema de climatización (aire acondicionado), y planta eléctrica, un sistema contra incendios más cámaras de videovigilancia, son parte de la recuperación del icónico museo.
La obra fue ejecutada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo, en coordinación con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) del Ministerio de Cultura.
La revitalización del Alcázar de Colón contempla la incorporación de una nueva museografía con elementos innovadores y modernos, la cual se encuentra en proceso de instalación.
Proyecto de Alumbrado Público
El propósito principal del Mitur en Ciudad Colonial con este proyecto, que se ejecuta con una inversión aproximada de 86 millones de pesos, es rehabilitar, modernizar y ampliar el sistema de alumbrado público de Ciudad Colonial, a fin de garantizar un funcionamiento óptimo y sostenible de este servicio.
Dentro de los beneficios que aportará están, mejorar la iluminación en Ciudad Colonial, aumentar la seguridad en las calles y espacios públicos del centro histórico, incrementar la eficiencia energética utilizando lámparas LED.
Así como crear un entorno con mayores niveles de seguridad y mejor convivencia para residentes y comerciantes, además de un espacio urbano más cómodo y atractivo para los visitantes y la protección del legado patrimonial.
Con este proyecto buscamos impactar calles, plazas, parques y espacios públicos de Ciudad Colonial, incluyendo áreas emblemáticas del centro histórico, como: Las Damas, Isabel la Católica, Arzobispo Meriño, Hostos, Gabino Puello, ArzobispoNouel, Las Mercedes, Duarte, Arzobispo Portes, Polvorín, Salome Ureña, Emiliano Tejera y la General Cabral.
También la Juan Isidro Pérez, La Noria, Restauración, El Naranjito, Palo Hincado, Peter Díaz, Jobo Bonito. De igual forma, los parques Duarte, Colón, San Miguel, San José, Carlos Gardel y la plaza María de Toledo, Tirso de Molina, San Miguel y Pellerano Castro, la periferia del Monasterio de San Francisco e importantes callejones como Bacafar, Sal Si Puedes, entre otros.
Dentro de los trabajos que se han ejecutado está la rehabilitación el mantenimiento al alumbrado existente en varias calles de la zona norte de Ciudad Colonial; sustitución y reparación de luminarias, paneles de control, acometidas y componentes eléctricos, así como pruebas técnicas.
Como parte del proyecto serán instaladas más de 2 mil luminarias LED ornamentales tipo colonial, 430 adquiridas nuevas y las demás serán rehabilitadas; 193 brazos ornamentales para instalación de luminarias en fachadas, columnas y perfiles metálicos, 88 columnas ornamentales de diferentes alturas y configuraciones.
Así como 513 módulos LED y transformadores para reposición y modernización de luminarias existentes, además de accesorios, componentes eléctricos y elementos complementarios para garantizar una operación eficiente y sostenible de todo el sistema.
Ambos proyectos están alineado al plan del Mitur de convertir la Ciudad Colonial en la mejor de toda la región, con museos restaurados con ofertas competitivas y atractivas, de gran interés para los turistas que nos visitan y un espacio público que ofrezca todas las garantías de comodidad y seguridad a visitantes y empleados.
Turismo
Turismo rompe récords en llegadas con 6.6 millones de visitantes
El ministro David Collado informó que el país recibió 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio
El turismo dominicano alcanzó su mayor crecimiento semestral con la llegada de 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio, lo que representa un crecimiento de 7,7% con relación al mismo periodo del 2025 y 11% respecto al 2024, reveló el ministro David Collado.
En su tradicional conferencia de prensa, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó, también, que solo en junio el país recibió 975,012 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 6% con relación al mismo mes del 2025 y un 5,5% con relación al 2024.
El función dijo que en los primeros seis meses de este año el país recibió 4,963,542 turistas, vía aérea, y 1,653,129 cruceristas, por la vía marítima.
«Esas dos llegadas nos dan el gran número de: 6,616,671 visitantes durante estos primeros seis meses y nos llevan a proyectar que alcanzaremos los 12 millones a final de año. Un verdadero récord», indicó Collado al presentar las estadísticas ante los principales actores del sector turístico del país, durante un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.
Collado informó que en sólo en junio el país recibió 816,517 turistas, vía aérea, para un aumento de un 6% respecto al mismo mes del 2025, 7,6% con relación al 2024, 15,4 frente al 2023 y 39,1% en comparación del 2019.
También en junio el país recibió por la vía marítima el país 158,495 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,3% respecto al año pasado.
Los principales países emisores de turistas en junio fueron Estados Unidos con 53%, Colombia 8%, Canadá 7%, Puerto Rico y Argentina un 5%, Reino Unido y Chile un 3% y México un 2%.
La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con 53%, Panamá con 7%, Colombia y Puerto Rico un 6% y Canadá un 5%.
En junio las terminales que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 53%, Las Américas 28%, Cibao un 12%, Puerto Plata y el Higüero 3%, La Romana y Samaná un 1%.
El funcionario también indicó que en el periodo enero-junio la ocupación hotelera fue de 71%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4.4 un en una medición de 5 puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción el 92% de los visitantes afirman que regresarían y el 60% recomendarían el destino.
El ministro Collado insistió en que la industria turística dominicana está en su mejor, por lo que proyecta, a final de año, la llegada de más de 12 millones de visitantes.
-
Noticias4 díasVIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
-
Espectáculos3 díasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones
-
Panorama20 horasVehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Panorama1 díaPresidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Noticias1 díaMilitar denuncia persecución por agentes del Dicrim y Dintel en Cotuí
-
Espectáculos4 horas¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Panorama1 día“A mi hijo lo explotaron a golpe con una media llena de arena en el destacamento de San Cristóbal”, dice padre de Miguelito
-
Panorama1 díaApresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao















