Connect with us

Noticias

Lo que dice el Poder Judicial sobre caso hombre denuncia detención injusta

Publicado hace

en

Luego de casi una semana de que circulara en redes sociales la historia de Ruddy Roberto Santos Ramírez, quien denunció estar detenido de manera injusta por una situación de inquilinato con una prisión preventiva que ya se extiende por tres años, el Poder Judicial emitió un comunicado aclaratorio del caso.

“El señor Santos Ramírez fue condenado a cinco años de prisión en primera instancia en octubre de 2021 y en la actualidad, su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anulara la sentencia y ordenara apertura a un nuevo juicio”, explicó el alto tribunal.

De acuerdo con la alta corte, a Santos Ramírez “se le acusa de violencia de género, tipificado en el artículo 309, numerales 1 y 3 del Código Penal dominicano y 396-B, de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (abuso sicológico contra un menor de edad)”.

Señaló en el documento difundido a medios de comunicación que “su proceso se está conociendo en base a las garantías que establecen la Constitución y el Código Procesal Penal”.

“La Corte emitió la sentencia número 334-2022-SSEN-00219 de fecha 6 de mayo de 2022, que anula y deja sin ningún efecto jurídico, por falta de motivación la sentencia número 340-03-2021-SSENT-00075, de fecha 5 de octubre de 2021, dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la jurisdicción de San Pedro de Macorís, y dispuso la celebración de nuevo juicio”, expresó.

Especificaron que el expediente de Santos Ramírez data de 2020 y que “se le conoce en base al debido proceso de ley establecido en el artículo 69 de la Constitución” y, además, indicaron que “está fundamentado en las garantías procesales que establece el Código Procesal Penal”.

FASES DEL CASO
Puntualizaron que el caso llegó a sus manos el 27 de junio de 2022 y fijado mediante auto número 340-03-2022-TFIJ-00211 para el 24 de agosto de 2022, fecha en la que “fue aplazada para que el tribunal sea constituido de manera válida ya que dos de los magistrados habían participado del juicio que fue anulado”.

Posteriormente, aseguraron que la audiencia fue fijada para el 30 de noviembre de 2022 y aplazada para el 20 de febrero de 2023, “a los fines de citar a un testigo y dictar orden de arresto contra otros dos que no comparecieron al tribunal”.

El 20 de febrero de este año, la audiencia fue aplazada nuevamente, de acuerdo con la corte, “a los fines de que el imputado estuviera asistido de su abogado” y quedó fijada para el 9 de mayo, “fecha en la que se aplazó para ejecutar la orden de arresto contra los testigos que no asistieron al tribunal”.

El caso será conocido nuevamente el 30 de agosto del presente año, dijo el tribunal.

Ruddy Roberto Santos Ramírez, de 36 años y padre de tres hijos, se quejó con evidente desesperación de los tantos reenvíos en su caso.

LA MADRE DEL JOVEN
De acuerdo al Listín Diario la madre de Santos Ramírez informó que a su hijo lo colocaron en celda de castigo al parecer en represalia por lo que expuso en el vídeo que se hizo viral en redes sociales.

“Mi hijo está muy mal y con una frustración que ya está de psicólogo”, declaró Altagracia Ramírez, quien reveló que no ha podido ver a su vástago desde que el pasado miércoles se quejó amargamente por su encierro y las deficiencias del sistema judicial dominicano.

La madre, sin ocultar la indignación, indicó que a su hijo se le está haciendo un daño irreparable al mantenerlo preso por una acusación sin ningún sustento jurídico. “Está preso injustamente, en base a mentiras”, añadió la dama.

Noticias

Aplazan por segunda ocasión el conocimiento de coerción a acusados por asalto a banco

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por segunda ocasión y para el martes 18 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados por el asalto a una sucursal del Banco Popular Dominicano.

El aplazaminto es debido a que jueza Fátima Veloz acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por las fiscales Magalys Sánchez y Lewina Tavares, de fusionar la solitud de medida de coerción de Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura con la de Alberto Ezequiel Estrella Arias, sin embargo, la defensa de este último alegó no tener listo los presupuestos y medios de defensa.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los responsables del asalto.

Los imputados en el asalto al Banco Popular fueron conducidos este viernes a la sala de audiencia donde se le pretendía conocer medida de coerción por el hecho que se les imputa.

La solicitud de medida de coerción precisa que los encartados se asociaron con Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, y Johan Belliard Aybar, alias (Beberrá), ambos muertos en supuesto intercambio de disparos con la Policía Nacional, para asaltar la entidad financiera, de donde cargaron con un millón 685 mil 723 pesos.

Se les acusa de los delitos de asociación de malhechores, robo ejercido con violencia, haciendo uso de armas de fuego ilegales, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

También de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Continuar leyendo

Noticias

MP: vinculado en asalto al Popular quiso eliminar evidencias de alquiler de vehículo

Publicado hace

en

Alberto Ezequiel Estrella Arias, tercer imputado por el asalto a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme, había pedido al propietario del dealer, en que alquiló la yipeta para cometer el atraco, que coloque a su hermano fallecido Richard Estrella Arias, como la persona que hizo el negocio, porque «los muertos no hablan», según la acusación del Ministerio Público.

La investigación detalla que Alberto Ezequiel Estrella Arias tuvo «un rol fundamental» en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo yipeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto.

El Ministerio Público dice que para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Durante el alquiler y posterior devolución del vehículo, Estrella Arias mantuvo comunicación constante con Manuel Antonio Matos Reyes, el propietario del vehículo, enviando pruebas de pago y coordinando la extensión del alquiler tras el robo», reveló la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Además, «en un intento por desviar la investigación, sugirió que se pusiera a su hermano fallecido como la persona que había alquilado el vehículo, argumentando que «los muertos no hablan», especifica la investigación del MP.

Solicita medida de coerción
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva, como medida de coerción contra Alberto Ezequiel Estrella Arias.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público dijo que la solicitud de prisión preventiva «se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending