Connect with us

Noticias

Condenan a 20 años de prisión a Ambiórix Nepomuceno, por asesinato de Paola Languasco

La muerte de la abogada puertoplateña ocurrió en 2015

Publicado hace

en

Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron este lunes a 20 años de prisión a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado culpable por la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco, en el 2015.

En materia civil, la sala dispuso que el condenado pague los gastos legales del proceso y una indemnización de 10 millones de pesos a la familia Languasco.

El tribunal, compuesto por Juan Carlos Colón, Yiberty Polanco y Claribel Mateo, ordenó que la sentencia sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.

El Ministerio Público probó que el imputado violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica la asociación de malhechores y complicidad.

Sobre el artículo que tipifica el asesinato, el Colegiado lo rechazó.

La fiscal Jenniffer Rodríguez presentó al tribunal los elementos probatorios que incluyeron pruebas periciales y documentales, materiales y en audiovisual, que evidencian la responsabilidad penal del hoy condenado Ambiorix Nepomuceno Rodríguez con el crimen.

Reseña Diario Libre que además de pruebas materiales, la sala validó varios testimonios, incluyendo la declaración de la entonces fiscal titular de Santiago, Aura Luz García, quien reconstruyó los hechos por haber participado en las principales acciones de investigación, desde el descubrimiento del cadáver y el análisis de las escenas del crimen, hasta otras acciones de investigación llevadas a cabo posteriormente.

La magistrada García explicó que durante la inspección en la escena del crimen hallaron evidencias que vinculan directamente a Nepomuceno con las pruebas recogidas en el apartamento, específicamente la derramamiento de sangre de Paola Languasco que manchó el lugar y que el autor intentó limpiar para ocultar su crimen.

Un crimen que conmocionó
El cadáver de la abogada fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien ella tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata.

La autopsia determinó que se identificaron brutales signos de tortura y violencia, así como una fractura en el brazo y las costillas, además de dos impactos de bala.

La desaparición y asesinato de Paola Languasco es un caso que conmocionó a toda la población.

La abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago, para reunirse con Nepomuceno Rodríguez.

Prófugo
Ambiorix Nepomuceno Rodríguez salió del país con destino a España, donde fue apresado y sometido a la justicia por tráfico de sustancias ilícitas, a pesar de que era investigado por la desaparición de la jurista.

Nepomuceno Rodríguez escapó también de la justicia española tras ser favorecido con un permiso para visitar un pariente enfermo.

Días después, agentes de la Europol lo apresaron en Alemania y enviado de regreso a España.

Tras cumplir la sentencia de tres años, Ambiorix fue extraditado a República Dominicana en noviembre del 2019, desde cuya fecha era procesado en los tribunales de Santiago.

Tras escuchar la sentencia, Rodríguez la calificó como injusta.

Sostuvo que «nunca le he puesto la mano a una mujer».

Otros implicados
Por el asesinato de la profesional del derecho fueron condenados a 20 años de prisión Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte.

Ambos fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, así como de actuar en complicidad con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.

Noticias

American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta

Publicado hace

en

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.

En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.

La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.

«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.

Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.

Continuar leyendo

Noticias

Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos

Publicado hace

en

Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.

En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.

Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.

La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.

Continuar leyendo

Lo + Trending