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Turismo

“Turismo en cada Rincón” se activa en Moca, provincia Espaillat

El ministro David Collado dice que que donde llega el turismo llega el progreso

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MOCA, ESPAILLAT. -El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que seguirá tomando acciones para fortalecer el desarrollo turístico en todo el país, ya que esa industria garantiza miles de empleos y dinamizar la economía de cada región.
 
Al encabezar en esta provincia la cuarta activación de la plataforma Turismo en cada Rincón, el ministro Collado dejó en claro que donde llega el “turismo, llega el progreso”.

«La provincia Espaillat tiene un potencial turístico extraordinario y ahora le anunció aquí que le llegó la hora Moca», dijo el funcionario ante las autoridades locales y cientos de mocanos en un acto en el parque Ramón Cáceres.
 
Turismo en cada Rincón tiene como objetivo impulsar el turismo interno de cara al mercado local por medio de la promoción de la cultura, gastronomía, artesanía, ecoturismo y la oferta comunitaria complementaria.
 
Esta plataforma busca integrar a las comunidades, a la actividad que genera mayor de los ingresos a la economía del país.
 
Que los clústeres, instituciones y la comunidad en sentido general, sean actores directos en la promoción de cada uno de los productos turísticos de la su provincia, y que juntos trabajen en el desarrollo de esta.
 
Durante los días 17 y 18 de junio, en el parque Ramón Cáceres de Moca, se desarrollan una agenda de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, así como la exhibición y venta de artesanía y productos de la histórica provincia Espaillat.
 
La provincia Espaillat es reconocida por su gran riqueza agropecuaria, siendo uno de sus productos más emblemático la “Yuca”, uno de los principales alimentos de la familia dominicana, del cual se derivan una gran cantidad de elaboración platos, cuenta, además, con una rica gastronomía, donde se desataca el “Mofongo y el Buche-Perico”.
 
Espaillat, es una provincia que, “lo tiene todo”, playa, ríos, montañas, artesanía, cultura y otros atractivos y ofertas, que lo hacen de un lugar idóneo para realizar cualquier tipo de turismo para el disfrute de turistas nacionales e internacionales.
 
Durante el evento, donde participan 142 artesanos de la provincia, en la que, además, se exhiben los diferentes atractivos turísticos, estuvieron presentes el senador de la provincia, Carlos Manuel Gomez; la gobernadora, Juana Rosario de Candelier; Carlos Peguero, viceministro de Corporación Internacional del Ministerio de Turismo.
 
Asimismo, Benjamín del Carmen Peña, alcalde del municipio Jamao al Norte; Rafael Garcia, presidente del Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat, entre otras autoridades, provinciales, municipales, empresarios, comunitarias.
 
TURISMO EN CADA RINCON
Se recuerda que Turismo en cada Rincón es la primera plataforma de promoción y apoyo al turismo local, con un enfoque de sostenibilidad e inclusión. La misma fue lanzada oficialmente el 3 de agosto 2022, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro Collado.
 
La campaña busca la coherencia entre el conocimiento de los productos turísticos internos y el desarrollo de las comunidades, invitando a todos los dominicanos a conocer su país y disfrutar de todos sus atractivos.
 
La primera activación se realizó en la provincia Hermanas Mirabal, seguida de Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez, realizando también, un encuentro especial en el “Son de KeKa”, en Santiago.
 
 

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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