Connect with us

Actualidad

Comedores Económicos resaltan logros y transformaciones del periodo 2020-2023

Publicado hace

en

Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) sostienen que la mejora de los servicios y la transparencia que se visualiza en el manejo de la institución, la convierten en uno de los grandes logros de la actual gestión del presidente Luis Abinader, que, desde su llegada a la primera magistratura, ha puesto como prioridad elevar la calidad de vida de la gente, especialmente de la población más vulnerables del país.

En un comunicado de prensa, Los Comedores Económicos del Estado, destacan el papel perentorio que juegan atendiendo los requerimientos de una franja de la sociedad que requiere de sus servicios.

Entre sus logros se destacan la multiplicación en cantidad y calidad de las raciones alimenticias, la transparencia y eficiencia de los recursos, los cuales han sido ejes fundamentales en la transformación organizacional que se realiza en la institución.

Acciones que han dignificado los servicios ofrecidos a los más vulnerables y la clase trabajadora dominicana, logrando en tan solo 30 meses ampliar los servicios y producción mediante las aperturas de nuevos Comedores Económicos en todo el país y el incremento de los servicios de su Cocinas Móviles, pasando de una producción de alrededor de 20 mil raciones diarias en el 2020, a producir unas 120,000 diarias en la actualidad, resultando en un aumento de producción de alrededor de un 600%.

Otro de los grandes logros es el aumento en la cobertura de la alimentación de los privados de
libertad, pasando de 27 centros penitenciarios cubiertos en el pasado con 900 millones de pesos
a 54 centros cubiertos en la actualidad con la ejecución de un presupuesto de 860 millones,
cubriendo el doble de los centros con un presupuesto más bajo que gobiernos anteriores.

Auditoria del periodo septiembre 2020- agosto 2021
A propósito del informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República durante el primer año de la actual gestión, sostuvieron que la misma ha sido usada como herramienta de trabajo para mejorar y continuar con el proceso de transformación y adecentamiento institucional llevado desde la llegada de esta gestión, resaltando que ha sido un proceso que ha conllevado mucho esfuerzo y dedicación por los niveles alarmantes de desorganización, falta de transparencia y débiles controles internos encontrados de pasadas gestiones.

A pesar de que más del 85% de las inobservancias y omisiones evidenciadas sobre el funcionamiento de control interno contenidas en el informe de auditoría 2020-2021 datan de problemáticas de muchos años atrás, sin embargo, la administración actual asegura han puesto su mejor esfuerzo para que la mayoría se hayan superado.

Dentro de las observaciones hechas por CGR está el hecho de que los bienes inmuebles no poseen títulos de propiedad, debilidad de todo el Estado Dominicano que data de hace más de los 70 años, para lo cual el actual presidente ha establecido medidas para realizar la titulación de los bienes del Estado.

Adicionalmente; este informe resalta como hallazgo que los remolques de las cocinas móviles adquiridas en el año 2009 no fueron matriculados en su momento, para lo cual esta gestión ha iniciado el proceso para dotar las cocinas móviles de matrículas.

En lo que se refiere a la existencia de 4 colaboradores laborando en más de una institución (algunos incorporados a la carrera administrativa), este punto fue excluido del informe ya que las evidencias presentadas demuestran que los maestros y pensionados por INABIMA según el reglamento de pensiones, jubilaciones y plan de retiro están facultados para laborar en varias instituciones.

Otro punto señalado, es lo referente a diferencia en el registro entre los departamentos de producción y costos, aspecto que atiende a digitaciones y otras inobservancias consecuencia de la falta automatización existente en CEED a la fecha de la auditoria (a 11 meses de la actual gestión), las cuales han sido subsanadas.

En lo que respecta al área financiera y administrativa, y específicamente, lo que refiere de cuentas bancarias sin autorización de la tesorería nacional, es importante resaltar que fueron cuentas aperturadas en pasadas gestiones (año 2006 y 2014), para una de ella en la réplica fue presentada la carta de la tesorería nacional de que si está autorizada y la otra fue solicitada el cierre al banco de reservas a lo cual respondieron no procedía ya que era la cuenta utilizada para los débitos de los denominados prestamos empleado feliz y que en ella existen pendientes de ex empleados.

En cuanto a la inexistencia de la política de cuentas por pagar, inexistencia de auxiliar de activos fijos, documentos con falta de un sello de recepción y de pagado, entre otros puntos de carácter administrativo y procedimental como la falta de sistema automatizado (institución encontrada sin automatización de ninguna índole), informaron que se han venido realizando las mejoras necesarias.

En el punto que refiere a dos (2) proveedores con empresas relacionadas con adjudicaciones en un mismo proceso de compra, fue replicado bajo el alegato de que la DGCP mediante Res. de Ref. RIC-164-2020 de fecha 14/10/2020 estableció que la Ley No. 340-06 no contempla expresamente la prohibición de que empresas con socios en común participen en un mismo procedimiento de contratación y sugiere a las instituciones establecer mecanismos para que la participación no sea relevante.

En ese sentido, en los casos precisados por el informe las empresas mencionadas no son superior al diez por ciento (10 %), como ha sido dicho por la DGCP, es decir, su participación no es relevante. Por demás, el pliego de condiciones específicas del procedimiento de compras señalado no disponía expresamente una prohibición o limitante de adjudicación en ese sentido, colocando esto a la entidad CEED en la situación legal de solo verificar si sus ofertas se ajustaban a las especificaciones técnicas requeridas y al menor precio.

Desde los CEED reiteramos nuestro compromiso con la eficiencia y transparencia, por lo que recibimos de manera positiva los puntos sugeridos para la mejora continua, al igual que reciben con beneplácito que en los resultados de esta auditoría que evidencia el buen uso y cuido de los recursos del estado de esta gestión, lo que, sin dudas, marcara un hito en el antes y un después de una de las instituciones llamadas a dar servicio a la población en estado de vulnerabilidad.

Actualidad

JCE suspende servicios a partir del 1ro de mayo por elecciones

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), informó la suspensión de forma temporal de las dependencias de la institución, a partir del primero de mayo, por motivos de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este 19 de mayo.

Las dependencias que suspenderán sus servicios son la Oficina Central de Registro Civil (La Feria), Palacio Electoral de Santo Domingo Este, Sede Central e Inmediaciones, OSE´s y Oficinas Satélites en el Exterior, Centros de Expedición de Actas y Cédulas.

Desde el viernes 17 de mayo hasta el 21 de mayo, cerrarán todos los centros de expedición de cédulas.

Además, el órgano electoral informó que cerrará todas las demás dependencias a partir del viernes 17 de mayo hasta el 20.

Continuar leyendo

Actualidad

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para el exterior

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE), en dos actividades separadas, dio formal inicio este jueves al proceso de elaboración de 1,566 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios electorales en el exterior, así como también al clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024.

Estuvieron presentes en ambas actividades el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa; los directores de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúveda; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; así como también los miembros suplentes Vanahí Bello Dotel y Prado López, así como los delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

Tras dejar formalmente iniciados los trabajos de elaboración de los kits electorales, en la Ciudad de Identidad y Electoral, Jáquez Liranzo dijo que el calendario electoral es ágil y que el mismo “va viento en popa”.

Director de Elecciones detalla contenido de kits electorales
El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez, informó que los 1,566 kits electorales contienen las boletas para los niveles presidencial y de diputaciones de ultramar, padrones, actas de escrutinio, relaciones de votaciones de contingencia, sellos, chalecos, entre otros, y que esto cubrirá 372 recintos ubicados en las tres circunscripciones del exterior.

Indicó que la JCE tiene como compromiso completar el proceso de embalaje y entregar los materiales a la empresa transportista este domingo 28 de los corrientes e informó que a partir del lunes se continuará con los kits de los colegios locales.

Núñez señaló que se está realizando de esta manera porque la ley manda que, a más tardar 5 días antes de las elecciones, todas las juntas electorales deben haber recibido el material.

Continuar leyendo

Lo + Trending