Connect with us

Noticias

Cuatro hombres ejecutados en municipio Rancho Arriba

Publicado hace

en

Un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico desencadenó la ejecución de cuatro hombres en el barrio Gualey, de la comunidad Arroyo Caña, en el municipio Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa.

La mañana del sábado 29 de julio, alrededor de las 7:30, una balacera despertó a los lugareños, quienes alegaron «no haber visto nada». Los disparos alcanzaron mortalmente a cuatro hombres, quienes se encontraban en un solar baldío que supuestamente funcionaba como punto de drogas.

Reseña Diario Libre que los fallecidos fueron identificados como Jeffrey Concepción Paredes, de 34 años, Juan Manuel Mordán Villar, mejor conocido como Alexis, de 34 años, y Cesarín Liranzo, de 28 años.

El cuarto occiso no tenía documentos ni ningún familiar que lo identificara.

Junto a los cadáveres, las autoridades encontraron un chaleco antibalas.

Por el hecho hay cuatro personas detenidas para fines de investigación.

Dos muletas se encontraban en el lugar, las cuales pertenecían a Cesarín, quien estaba esperando la fecha para realizarse un procedimiento quirúrgico en una de sus piernas.

Sobre los cadáveres, dos fueron encontrados dentro de un arroyo, uno en una silla y otro tirado en el césped del solar.

Los cuerpos permanecieron en el lugar durante aproximadamente siete horas, debido a que las autoridades policiales esperaban una comisión de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la cual realizó el levantamiento del lugar. No fue hasta las 2:30 de la tarde cuando los cuerpos fueron levantados y trasladados en un camión de basura hasta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la provincia de Azua.

«Ojo por ojo, diente por diente»
“Ojo por ojo y diente por diente», fueron las palabras de dolor de Antigua Villar Paredes, quien llegó al lugar de los hechos llorando y pidiendo justicia por su hijo.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, no era la primera vez que ocurrían tiroteos en ese lugar, sin embargo, las autoridades no tomaban medidas al respecto.

«Los policías de Rancho Arriba lo saben, y lo saben porque ellos pasan por ahí. Los policías conocían esto», dijo la señora Josefa Arias, al indicar que las autoridades de la zona los han abandonado.

Al lugar acudieron miembros del Ministerio Público, agentes de investigación de Dicrim, la Policía Nacional, Defensa Civil, entre otras autoridades pertinentes.

Denuncian en la comunidad solo hay cinco policías
El alcalde del municipio de Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, denunció que la comunidad cuenta solamente con cinco agentes de la Policía Nacional para más de 25,000 habitantes.

Este sábado se encontraron cuatro cuerpos en el barrio Gualey de la comunidad de Arroyo Caña, en el municipio de Rancho Arriba, presuntamente relacionados con el narcotráfico.

«A través de todos los medios, hemos solicitado que se resuelva el problema de la falta de presencia policial y de las autoridades responsables. No contamos con un fiscal que esté al tanto de estos asuntos, ni con una dotación policial adecuada», expresó Arcenio de los Santos.

Noticias

Desalojan vendedores de la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un desalojo la mañana de este jueves a vendedores ubicados en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En el lugar hay varias maquinarias y personal de la institución en las labores de remoción de los comercios ambulantes ubicados en las aceras y avenida.

El desalojo, según las autoridades, se debe a la remodelación del lugar y los vendedores habían sido notificados con antelación.

Asimismo, según informó Salutiano Pichardo, abogado del departamento de avalúo, de los 24 vendedores del área solo faltan 4 por el pago de la indemnización.

Sin embargo, en el lugar aquellos que sostienen que no han recibido la indemnización y que tampoco les han brindado información sobre esta se mantienen en el lugar esperando respuestas.

«Llegaron, nos rompieron las mesas y no nos dan respuestas», manifestó Ramón Ortega, quien tenía un puesto de venta de accesorios telefónicos en la parada.

Al igual que Ortega, los demás vendedores arrastran las mesas que hasta el momento del desalojo utilizaban para sus negocios para evitar que los agentes se las retengan.

En este lugar funciona una parada de autobuses que tienen como destino la región norte del país y es donde el Gobierno ejecuta un plan de ampliación de vías para facilitar el ingreso y a la salida a la capital dominicana.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Minerd: 32 profesores fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Publicado hace

en

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó a ocho docentes y mantiene a 24 suspendidos «por acoso sexual» en el desempeño de sus funciones en las escuelas durante el pasado año escolar 2023-2024, conforme a reporte de esta entidad emitido este domingo.

Según los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con ocho; en Cotuí, Regional 16, con cinco; en La Vega, Regional 06, con y en Santiago, Regional 08, con 4.

Los nombres de los profesores no fueron suministrados por Educación.

De acuerdo a una nota de prensa del Minerd, de los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, «ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia».

El Minerd dijo que esta medida es parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobara que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario», refiere el documento.

Violaron Código de Ética
Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

«Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente», estableció el Minerd.

Continuar leyendo

Lo + Trending