Connect with us

Gente & Sociedad

Más de 200 mil dominicanos defecaron al aire libre en 2020, según estudio

Publicado hace

en

Un 2.25% de la población de República Dominicana, tomando en consideración los 9, 445,281 habitantes del penúltimo censo nacional, practicó en 2020 la defecación al aire libre.

El dato es parte de los resultados de la investigación global “People practicing open defecation, % of population”, que recoge los porcentajes de la población que practicó la defecación al aire libre alrededor del mundo, realizada por la red global Mundo de las Estadísticas (en inglés, World of Statistics), que reúne a más de 2,360 organizaciones con el fin de aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas en todos los aspectos de la sociedad.

Reseña el Listín Diario que el análisis indica que con las personas que practican la defecación al aire libre se refieren “al porcentaje de la población que evacua a la intemperie, como en campos, bosques, arbustos, cuerpos de agua abiertos, en playas, en otros espacios abiertos o que se elimina con desechos sólidos”.

Un 2.25% de habitantes dominicanos equivalen a 212,518.82 ciudadanos, según ‘World of Statistics’, atribuyendo como fuente el Banco Mundial (cita: Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de OMS/Unicef para Abastecimiento de Agua y Saneamiento).

De los 185 países analizados, República Dominicana ocupa la posición número 67 en los que las personas defecan al aire libre.

PAÍSES DE ÁFRICA ESTÁN ARRIBA
World of Statistics’ elaboró una lista de los países con el porcentaje estimado de población que realiza esta práctica, siendo los países del continente africano los más destacados.

En el ‘top’ 10 de los países están Niger (68%), Eritrea (67%), Chad (64%), Sudán del Sur (60%), Benin (52%), Namibia (47%), Madagascar (42%), Liberia (38%), Sudan (24%) y Nigeria (19%).

PLANTEAN RAZONES
La investigación dejó claro que la defecación al aire libre, o la falta de acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento, pueden estar influenciadas por una serie de factores complejos que varían según el país y la región.

Algunos de los motivos que contribuyen a esta práctica incluyen “la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados”, por la falta de inversión en infraestructura de saneamiento y agua potable limitada; además, la investigación sugiere como otra de las causas la pobreza, debido a que a menudo “las comunidades carecen de recursos para construir y mantener instalaciones de saneamiento adecuadas”.

‘World of Statistics’ planteó la falta de conciencia sobre prácticas higiénicas y que las personas no estén bien informadas sobre los riesgos para la salud asociados con la defecación al aire libre. También “por prácticas culturales arraigadas que influyen en las preferencias de eliminación de desechos”.

WORLD OF STATISTICS
Las organizaciones participantes en ‘World of Statistics’ incluyen sociedades estadísticas profesionales nacionales e internacionales, colegios y universidades, escuelas primarias y secundarias, empresas, agencias gubernamentales de estadística e institutos de investigación. Estas más de 2,000 organizaciones están ubicadas en 131 países de todo el mundo.

“Para abordar este problema, se requiere una combinación de esfuerzos que incluyan inversiones en infraestructura de saneamiento, educación sobre higiene y salud, cambios en las normas culturales y sociales, así como el fortalecimiento de la capacidad gubernamental y la cooperación internacional”, establece ‘World of Statistics’.

Gente & Sociedad

Banco Popular es reconocido otra vez como Mejor Empresa para Trabajar

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano fue reconocido, por decimocuarta ocasión, como la Mejor Empresa para Trabajar en la República Dominicana, según el estudio anual de la revista Mercado.

La clasificación reafirma al Banco Popular como referente nacional por su modelo de gestión del talento, apoyado en una estrategia de bienestar integral que impulsa el desarrollo físico, emocional, financiero, social y profesional de sus colaboradores, junto con una cultura organizacional basada en valores, aprendizaje continuo e innovación.

Como parte de esta visión, durante 2025 la organización desarrolló más de 55 iniciativas de bienestar que generaron alrededor de 105,000 interacciones y ofreció acompañamiento emocional a más de 1,600 colaboradores y sus familiares.

Estas acciones se complementan con los servicios del Centro de Bienestar Popular y el Centro Deportivo Popular, además de programas permanentes de formación y liderazgo orientados a fortalecer el desarrollo integral de los empleados.

De acuerdo con la publicación, el Banco Popular se distingue por promover una cultura organizacional sustentada en el aprendizaje continuo, el liderazgo consciente y ambientes de trabajo inclusivos y colaborativos.

Como parte de esta estrategia, la entidad desarrolla programas como Altos Potenciales, Discovery 360 y Discovery Junior, orientados a fortalecer competencias de liderazgo, comunicación y gestión del cambio.

Asimismo, cuenta con una red de 250 delegados de valores que durante 2025 realizaron más de 2,900 encuentros e impactaron al 100 % de los colaboradores, fortaleciendo la cohesión de los equipos y promoviendo comportamientos alineados con los principios institucionales.

En adición, resalta como el Popular conmemora dos décadas de implementación de su Cultura Basada en Valores.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Good Neighbors fortalece capacidades productivas de mujeres en Hato Mayor

Más de 400 mujeres han sido capacitadas entre 2017 y 2025 a través de esta iniciativa orientada al empleo y al emprendimiento

Publicado hace

en

Good Neighbors República Dominicana inauguró su Programa de Capacitación Textil para mujeres de la comunidad de Hato Mayor, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas, promover el emprendimiento y ampliar sus oportunidades de generación de ingresos sostenibles para ellas, sus familias y sus comunidades.

Entre 2017 y 2025, la iniciativa ha capacitado a más de 400 mujeres.

Además, contempla una meta de cobertura de al menos 120 mujeres durante 2026, mediante jornadas formativas de 20 horas semanales apoyadas por 15 máquinas industriales destinadas a la enseñanza práctica de confección textil.

Anyelo Rubio de León, director país de Good Neighbors República Dominicana, dijo: “La capacitación técnica representa una herramienta clave para ampliar las oportunidades económicas de las mujeres y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades donde trabajamos.

A través de este programa buscamos que las participantes adquieran conocimientos prácticos que contribuyan a su autonomía económica”.

La formación está orientada al desarrollo de habilidades en confección textil y al fortalecimiento de capacidades para el autoempleo.

De este modo, las participantes adquieren conocimientos aplicables a actividades productivas con potencial de generación de ingresos.

Cabe destacar que al menos 15 mujeres han iniciado sus propios negocios como resultado de los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.

En ese sentido, el programa también busca fortalecer emprendimientos existentes y ampliar las oportunidades de inserción laboral.

Elizabeth Vallejo, coordinadora de Generación de Ingreso, indicó: “La capacitación combina conocimientos técnicos y práctica constante para que las participantes puedan desarrollar productos textiles con estándares de calidad y convertir estas habilidades en una fuente de ingresos”.

Para este año la organización tiene como meta capacitar a 120 mujeres, de las cuales 10 participarán como colaboradoras del proyecto textil.

Asimismo, la iniciativa forma parte de las acciones de Good Neighbors República Dominicana para promover la inclusión económica y el desarrollo comunitario en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Sobre Good Neighbors
Es una entidad internacional humanitaria sin fines de lucro, fundada en Seúl, Corea del Sur en 1991, que busca promover comunidades autosuficientes y sostenibles donde las personas vivan juntas en buena salud, armonía y dignidad, a través de la promoción de la salud, acceso a la educación y el fomento de la generación de ingresos; priorizando en todas nuestras acciones la protección y bienestar del niño desde nuestro establecimiento en la República Dominicana en 2010.

Continuar leyendo

Lo + Trending