Noticias
Al menos tres muertos, incluyendo un bebé y 33 heridos por explosión en San Cristóbal

Se elevó a tres el número de fallecidos por la explosión que se registró la tarde de este lunes en un establecimiento comercial en San Cristóbal, cuyas ondas expansivas provocaron la destrucción de otros comercios y que el fuego se expandiera, causando grandes destrozos en los alrededores y varios heridos.
Mientras 33 personas que son atendidas en centros de la Red Pública presentan heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones.
La cifra de muertos fue ofrecida por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que comunicó también que, hasta las 7:00 de la noche, los heridos por quemaduras, traumas y otras afecciones sumaban 33.
Entre los fallecidos hay un bebé de cuatro meses de nacido y dos adultos, cuyos géneros no fueron revelados.
La criatura murió a causa de trauma craneoencefálico y las otras dos personas por quemaduras en el 90% de sus cuerpos.
Los tres murieron en el Hospital Juan Pablo Pina de la provincia, donde fueron trasladados tras el hecho.
El bebé era extranjero, de nacionalidad árabe.
Tres hospitales de la Red Pública han recibido a los lesionados, de acuerdo con Mario Lama, titular del SNS, que ofreció la información a través de una nota de prensa.
«La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de la referida provincia sureña»
Mario Lama
Titular del SNS
Entre los heridos, uno presenta una amputación de extremidad superior derecha.
Esta persona, al igual que los otros siete serán trasladados a la Unidad de Quemados Pearl Fort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, del municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.
En este centro dieron asistencia ambulatoria a otros tres pacientesque fueron despachados, de acuerdo al documento del SNS.
«Mientras que otras cuatro personas, una bebé de cinco meses y tres adultos, fueron asistidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañon, de San Cristóbal, también de manera ambulatoria, con traumas y heridas leves e igualmente fueron despachados a sus hogares», detalló.
El Servicio Nacional de Salud explicó sobre estas personas que, debido a su condición, no han podido ser identificadas y tampoco se ha podido precisar «mayores detalles» sobre el sexo y la edad.
Previamente, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 comunicó, vía una nota de prensa, la muerte de «al menos dos personas» y decenas de lesionados.
FUENTE: Diario Libre

Noticias
Muere el periodista Álvaro Arvelo hijo “Alvarito”

El comunicador Álvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvarito) murió luego de una carrera de más de 50 años en la radio dominicana, según se dio a conocer la mañana de este jueves.
Alvarito se destacó en los programas «Cápsulas», «Tema Deportivo», «Comentario de Cine» y el emblemático «El Gobierno de la Mañana» por la Z101.
Su trayectoria
Álvaro Arvelo hijo, Alvarito, fue un reconocido comunicador dominicano, quien se dio a conocer por el popular programa radial que lideró mucho tiempo, denominado “El Gobierno de la Mañana”, el cual se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por la emisora dominicana La Z101.1 FM.
Trayectoria
Por más de 50 añosse dedicó al periodismo, a lo largo de su carrera ganó gran dominio de diversos temas de política, deporte, arte, cultura, historia, entre otros. Gracias a su gran manejo y sus cocimientos ganó el apodo de “La Enciclopedia Humana”.
Álvaro Arvelo fungió como narrador deportivo junto a los locutores Tomas Troncoso y Guelo Tueni. Fue periodista del periódico La Nación, así como columnista en el periodo El Nacional y El Caribe. En estos medios se destacó con sus columnas “Cápsulas”, “Tema Deportivo” y “Comentario de Cine”.
Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez FDA, cuando a penas tenía 19 años.
En 1972, publicó su primer libro titulado “Anecdotario, cuando a penas tenía 30 años.
En 1977 publicó su segundo libro titulado “100 Temas Deportivos.
En 1968 fundó, junto a Félix Acosta Núñez, el programa “TV Deportes”.
En 1990 formó parte del programa “El Gordo de la Semana” de Freddy Beras Goico.
Estuvo casado con la cantante dominicana Olga Lara, pero se divorciaron tras una supuesta relación tormentosa.
Sus irreverentes comentarios, las denuncias sociales y la falta de “filtro” en los temas tratados le valieron altos índices de popularidad.
Noticias
“El tiempo se agotó”, proclamó Abinader en la ONU sobre fuerza de paz para Haití

En su intervención de turno para el discurso, el mandatario insistió en que el pueblo haitiano no solo sufre una tragedia medioambiental, sino también “una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región”.
En ese contexto, instó en que se apruebe la resolución que busca crear una fuerza multinacional para asistir a la policía nacional haitiana, como han solicitado el gobierno del primer ministro Ariel Henry y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
El presidente Luis Abinader volvió a solicitar a la comunidad internacional, ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), que asuma el tema haitiano como una situación de “altísima prioridad”.
“Al tiempo de agradecerle al secretario general (de la UNU) por su trabajo en atender esta crisis, le hacemos un llamado a redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití”, indicó el jefe de Estado.
«SE AGOTÓ EL TIEMPO»
También, formuló un llamamiento al Consejo de Seguridad a aprobar esa resolución, ahora, advirtiendo de que “el tiempo se agotó”,
Abinader reiteró que ya el problema de Haití ya no es solo de esa nación, asegurando que su solución “está en manos de la comunidad internacional”.
Aplaudió el gesto de Kenia de liderar la fuerza multinacional, y la disposición de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos.
Aprovechó el momento para agradecer, de manera particular, al presidente de Kenia, Willian Ruto, por su búsqueda de la paz y la estabilidad del pueblo haitiano.
Asimismo, urgió a los países que están considerando jugar un rol en esa situación, a “actuar con determinación”.
“Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica”, apuntó Abinader.
GARANTÍA PARA LA PAZ
Al respecto, preciso que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, está “cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz”.
El presidente recordó que la República Dominicana ha sido solidaria con Haití durante siglos de convivencia.
“Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano”, sentenció el presidente.
“Así lo hemos hecho siempre, así lo hacemos, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo, porque no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano”, reiteró.
Dijo que el escenario de la ONU llama a todas las naciones a actuar unidas, con una visión compartida y un propósito común.
“No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada”, advirtió.
Abogó por que en el septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la UNU marque “un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos”.
Asimismo, Abinader explicó el impase que sufre en estos momentos República Dominicana con Haití, luego de haberse iniciado la construcción de un canal de trasvase para desviar agua del río Masacre.
Explicó que el daño de la obra no sólo afecta al medio ambiente, sino también a los agricultores de ambas naciones, además de provocar inundaciones que podrían ser fatales para el parque Industrial Codevi.
FUENTE: Listín Diario
-
Noticias3 días
“Se comen con yuca” en las redes a estudiante de Columbia por su actitud frente a Abinader
-
Panorama3 días
22 vehículos afectados tras incendio en parqueo de residencial en Santiago
-
Panorama4 días
EN DIRECTO: El presidente Luis Abinader habla a la nación
-
Panorama2 días
Delincuentes matan dos vigilantes del Olé de Villa Mella
-
Espectáculos2 días
Diez dominicanos entre los nominados al Latin Grammy 2023
-
Gente & Sociedad3 días
Clarissa Molina se ha convertido en la reina de las portadas
-
Noticias3 días
Acusan conductor que mató dos niñas y un adulto de viajar a alta velocidad y borracho
-
Panorama3 días
Abinader dice frontera seguirá cerrada hasta que paralicen trabajos del canal