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Panorama

Abinader dice frontera seguirá cerrada hasta que paralicen trabajos del canal

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La paralización definitiva del canal en construcción en territorio haitiano sobre el afluente del río Masacre o Dajabón es la condición establecida por el Gobierno dominicano para levantar las medidas tomadas el pasado viernes, y que incluyen el cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Así lo afirmó anoche el presidente Luis Abinader, en un mensaje dirigido al país en torno al conflicto generado por la obra hídrica que auspicia un grupo de ciudadanos haitianos desde el año 2018.

En el año 2021 se trató de llegar a un acuerdo a través de una la Comisión Mixta Bilateral, en la que las autoridades dominicanas señalaron la «falta de transparencia» en las intenciones expresadas por la parte haitiana.

«Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción», expresó en su alocución de ocho minutos.

El jefe de Estado reiteró los argumentos de su gobierno para tomar estas medidas, que también disponen la suspensión de entrega de visados y prohibición de la entrada al país de los promotores del proyecto, al señalar que con esta obra se establece una «franca violación de los tratados fronterizos entre ambos países», ante la que «no atendieron nuestros legítimos reclamos de parar de forma inmediata la construcción».

Destacó que el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 indica en su artículo 10 que en los ríos y otros cursos de agua que nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio de otro, o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de sus fuentes.

«Precisamente eso es lo que están haciendo algunos particulares haitianos», dijo de quienes también definió como «incontrolables».

«Si hay incontrolables en Haití, les aseguro que no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano», enfatizó.

Sostuvo que frente a un conflicto que «traspasa los propios límites del país vecino», y que afecta «de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos», se ha hecho necesaria una «respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas».

Además, recalcó que la desviación del río «perjudica unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos».

«También podría causar un daño ecológico al vital ecosistema lacustre de agua dulce de Laguna Saladilla, uno de los humedales más importantes en República Dominicana», señaló.

No es un conflicto entre dos pueblos
En su mensaje de este domingo, el presidente Abinader aclaró que la actual situación no responde a una confrontación entre ambas naciones.

«Esto no se trata de un conflicto entre dos pueblos, porque ni el dominicano ni el pueblo haitiano queremos la confrontación; lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz», dijo.

Y agregó: «No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos».

Recordó que esto pone en evidencia la importancia de su participación en la Asamblea de la ONU esta semana.

«También tenemos una tarea permanente: sensibilizar a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití. Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional».

Haití y RD renunciaron en 1929 a la guerra
El Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje suscrito entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en Santo Domingo el febrero de 1929, reprueba el uso de la violencia y guerra de una nación contra otra y prevé cómo solucionar conflictos entre ambos países además de establecer las condiciones para el uso de las aguas transfronterizas.

En la crisis surgida en la isla de La Española por las aguas del río Masacre, la interpretación de ese acuerdo ha originado controversias.

Por la parte dominicana fue firmado por el vicepresidente José Alfonseca; Ángel Morales, enviado extraordinario y plenipotenciario del país en los Estados Unidos; Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, presidente del Tribunal Superior de Tierras; Manuel A. Peña Batlle, consejero jurídico de la legación dominicana en Puerto Príncipe, y Francisco J. Peynado.

Por el lado haitiano firmó León Dejean, en su calidad de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República de Haití en la República Dominicana.

El intercambio de ratificaciones se verificó en Santo Domingo el primero de julio de 1929.

El artículo 10, invocado por ambas partes en el conflicto actual, indica textualmente: «En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de limites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas.

Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales».

De inicio, el tratado indica que «la República Dominicana y la República de Haití proclaman solemnemente su reprobación de la guerra, así como de todo acto de violencia de una nación contra otra».

E, igualmente, se comprometieron «a no levantar en sus respectivos territorios, en un límite de diez kilómetros de la línea fronteriza convenida y trazada de acuerdo con el Tratado del 21 de enero de 1929, ninguna fortificación ni obra de guerra».

Ese mismo artículo número 2 excluye «los cuarteles y construcciones necesarias al alojamiento de la fuerza armada destinada a la vigilancia y policía de ambos Estados en la frontera».

El artículo 3 obliga a recurrir al arbitraje para «todas las diferencias de carácter internacional que surgieren entre ellas con motivo de la reclamación de un derecho formulada por una contra otra en virtud de un tratado o por otra causa, que no haya sido posible ajustar por la vía diplomática y que sea de naturaleza jurídica por ser susceptible de decisión mediante la aplicación de los principios del derecho».

En esa categoría cae «la interpretación de un tratado».

El árbitro o tribunal que debe fallar la controversia será designado por acuerdo de las partes y la sentencia «debidamente pronunciada y notificada a las Partes, decide la controversia definitivamente y sin apelación».

Vía Diario Libre

Panorama

RD Se Mueve mejora velocidades hasta un 30% en áreas de Santo Domingo

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El Gabinete de Transporte del Gobierno dominicano informó que el plan RD Se Mueve ha completado más del 70 % de sus acciones previstas en su primera etapa, logrando mejoras de hasta un 30 % en las velocidades promedio en corredores viales principales del Gran Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el Coordinador del Gabinete de Transporte y ministro, Deligne Ascención, quien destacó que estos avances consolidan cambios estructurales en la gestión del tránsito, la fiscalización y el sistema integrado de transporte público, contribuyendo a una movilidad más ágil, segura y ordenada.

El ministro Ascención estuvo acompañado por el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison; el director general de la DIGESETT, general Pascual Cruz Méndez, P.N.; el director ejecutivo del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), Ricardo Roque; el director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), coronel Luis Rafael Herrera Almonte, ERD; el representante de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), José Adolfo Herrera, así como por Yamel Batista y Rosa Mena, representantes de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Resultados
Durante la presentación, las autoridades resaltaron que la primera fase del plan RD Se Mueve ha generado mejoras sostenidas en la movilidad, alcanzando incrementos de entre 20 % y 30 % en las velocidades promedio en corredores priorizados. Esto se traduce en menores tiempos de traslado y mayor fluidez vehicular durante las horas de mayor circulación.

Con más del 70 % de las acciones planificadas ya ejecutadas, los resultados evidencian una gestión eficiente y coordinada, impactando directamente en el ordenamiento de la ciudad y en la seguridad vial.
 
Medidas implementadas
La primera etapa incluyó acciones estructurales clave como la gestión horaria en 137 instituciones públicas, beneficiando a más de 70,000 servidores; la optimización semafórica en 11 de 14 corredores troncales; la restricción de giros en 15 intersecciones; la implementación de carriles en contraflujo y la regulación del estacionamiento en zonas críticas.

En materia de fiscalización, más de 700 agentes de DIGESETT equipados con cámaras corporales reforzaron el control y la transparencia en las vías. Desde el inicio de la fase, se han remolcado más de 5,200 vehículos mal estacionados y aplicado más de 7,100 sanciones por giros indebidos.

El sistema de transporte público también fue fortalecido mediante la ampliación de capacidad operativa del Metro, lo que permitió disminuir filas y mejorar la experiencia de los usuarios.

El Gabinete reiteró su compromiso de seguir ejecutando acciones del plan RD Se Mueve, incorporando mayor tecnología, educación vial y medidas de gestión urbana para continuar avanzando hacia una ciudad más ordenada, moderna y segura para todos.

Sobre el Gabinete de Transporte
El Gabinete de Transporte está integrado por el Ministerio de la Presidencia; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte (FITRAM); el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); el Fideicomiso Parqueate_RD; el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT); la Comisión Militar y Policial (COMIPOL); y el Fideicomiso RD Vial, junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Trabajo.

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Higüey: Tres meses de prisión preventiva a joven presunto intento asaltar sucursal del Banco Popular

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Las autoridades judiciales impusieron tres meses de prisión preventiva contra Yeneuri Mesa, un joven de 21 años, acusado de intentar asaltar la sucursal del Banco Popular, ubicada frente al Parque Central de Higüey.

La medida de coerción fue dictada por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, luego de que el imputado fuera arrestado en flagrante delito durante la tarde del jueves 16 de octubre, cuando irrumpió en la entidad bancaria portando una mochila negra y actuando de manera amenazante.

Según la información suministrada por el Ministerio Público, el joven ingresó al banco simulando un atraco y advirtiendo al personal de seguridad que no interviniera mientras contaba hasta cinco, generando momentos de tensión entre empleados y clientes.

La rápida reacción de los agentes de seguridad del banco, junto a una patrulla policial que se encontraba en las inmediaciones, permitió reducir y detener al individuo sin que se registraran heridos ni daños materiales.

Durante el arresto, no se le ocupó ningún arma de fuego, sino una mochila que contenía ropa y objetos personales, lo que ha levantado interrogantes sobre su verdadero estado mental.

Fuentes judiciales confirmaron que el Ministerio Público solicitó una evaluación psiquiátrica al detenido, a fin de determinar si actuó bajo una condición emocional o psicológica alterada al momento del hecho.

El joven declaró que no actuaba solo, sino en compañía de cuatro personas más que presuntamente aguardaban afuera en una jeepeta Tahoe blanca, quienes, según su versión, planeaban ingresar al banco posteriormente armados.

Mientras tanto, el acusado fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14), donde deberá cumplir la medida preventiva mientras avanza la investigación.

Las autoridades confirmaron que se mantienen tras la pista de los posibles cómplices y que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias.

El intento de asalto, aunque frustrado, ha despertado preocupación en la comunidad higüeyana, que reclama mayor presencia policial en la zona bancaria del centro de la ciudad, donde circula gran cantidad de personas y dinero diariamente.

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