Connect with us

Noticias

Alertan sobre escasez de jugo de naranja por sequía

En el año transcurrido hasta junio, el precio de los jugos y bebidas ha aumentado un 8,2%, el alza de precios que afecta a los consumidores tiene casi siempre que ver con los efectos del cambio climático que inciden en el aparato productivo de República Dominicana y cualquier otra nación

Publicado hace

en

Ante la sequía que afecta la producción, especialmente  las plantaciones de esta fruta, expertos agrícolas advierten que en los próximos días las góndolas de Supermercados y otros negocios se verán afectadas por los nuevos precios en los jugos de naranja. debido a la escasez que ha producido la sequía persistente de los últimos meses.

Precisaron, que esta situación evidencia cómo la variación climática incide en los medios de subsistencia, la agricultura, la infraestructura, los ecosistemas y la estabilidad económica.

Aseguran que «todos hemos sentido de una u otra manera el impacto del cambio climático. Las intensas sequías que en los últimos tiempos han castigado el territorio nacional y mundial, con inusitado rigor, han afectado tanto el suministro de agua potable y de riego, como la producción agrícola, impactando negativamente  en la escasez de materia prima que ha derivado en el encarecimiento de varios productos».

Pusieron como ejemplo, la producción de naranjas y otros cítricos y sus derivados, productos saludables, que, como resultado del alza de las materias primas, se ha visto afectado el suministro a los mercados y ha incidido en el aumento de precios, a consecuencia del cambio medio ambiental.

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé que en la temporada 2022-2023 todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial debido a una combinación de factores negativos “como fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costos de los insumos agrícolas” establece el estudio.

En consonancia con el informe, desde el año pasado, el USDA, predijo que en la temporada 2022-2023, se esperaba que Florida produjera 20 millones de cajas de naranjas, una disminución del 51% con respecto al año anterior y la menor cantidad producida desde la temporada 1936-1937, debido a que en julio, el pronóstico había caído aún más, mientras la entidad dijo que esperaba que Florida produjera 15,9 millones de cajas en 2022-2023.

El estudio, atribuye a las variaciones atmosféricas, el que  la floración de los árboles de naranja a nivel mundial decayera a consecuencia de los calores intensos y la sequía del verano, por lo que deplora que la cosecha de la temporada 2022-2023 ha dido muy escasa.

«Se espera que la propia cosecha de naranjas brasileñas sea un poco menor», afirma Roberts de la Florida Mutual, asociación comercial. «Creo que esas cifras de cosechas brasileñas han causado un poco de preocupación en la industria, los árboles abortaron mucha floración, por lo que hay muy poca expectativa en la cosecha  2022-2023, principalmente en las zonas de México y Brasil» indico, tras asegurar que la escasa oferta encarece los precios al consumidor del Jugo de Naranja.

El analista senior de Rabobank, Andrés Padilla, en un informe de abril pasado, resalta «los precios récord del zumo de naranja en 2023 son consecuencia de un mercado muy ajustado, con una producción menor de lo esperado y bajos inventarios», añadió, a la vez  de señalar que los inventarios muy bajos de las pequeñas cosechas consecutivas en 2020-2021 y 20212022, además del empeoramiento de las condiciones climáticas para la actual temporada, crearon el entorno perfecto para el aumento de los precios del jugo de naranja este año, indicó.

Indicaron, que el año transcurrido hasta junio, el precio de los jugos y bebidas ha aumentado un 8,2%, alza de precios que afecta a los consumidores, lo que atribuyen a los efectos del cambio climático que inciden en el aparato productivo de República Dominicana,.

Subrayaron que los resultados no se ven con la prontitud que en verdad ameritan, pero es importante advertir que además de los altos precios el cambio climático expone a inseguridad alimentaria y muchas otras dificultades.

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Noticias

Banco de Reservas informa sobre robo a sucursal en Santiago

Publicado hace

en

El Banco de Reservas informó por medio de sus redes que este viernes, en horas de la tarde, varios delincuentes armados penetraron en la plaza donde está ubicada su oficina La Barranquita.

La entidad destacó que no hubo derramamiento de sangre, pero un video que circula en las redes sociales muestra a un hombre herido en el piso mientras es asistida por otros.

“Los bandidos cargaron con poco efectivo tomado de dos de nuestros cajeros, sin poder penetrar a la bóveda, se marcharon sin producir mayores daños”, destaca el Reservas.

En el comunicado se informó que la Policía Nacional ya está tras la pista de los desaprensivos por lo que no ofrecerán mayores informaciones para no entorpecer las pesquisas.

De acuerdo con la información, ningún cliente ni colaborador de Banreservas ha sufrido daño. Resaltó que los protocolos de seguridad se activaron de manera efectiva para salvaguardar la integridad de los clientes y colaboradores.

Continuar leyendo

Lo + Trending