Connect with us

Noticias

Condenan al coronel Maríñez y a un raso a 20 años por la muerte de esposos evangélicos

Publicado hace

en

El Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó hoy a 20 años de prisión a dos de los nueve policías implicados en la muerte a tiros de los esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, cuando se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del año 2021.

Se trata del raso Guillermo Rosario Melo y el coronel César Maríñez Lora, quienes también deberán pagar las costas penales del proceso.

Mientras que a ocho años de prisión fueron Sentenciados el segundo teniente Victorino Reyes Navarro y Ángel de los Santos por tentativa de homicidio voluntario.

En tanto que fueron declarados no culpables Emil Alexander Rincón Martes, Domingo Perdomo, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro Pérez

Según la acusación del Ministerio Público, se establece que la pareja falleció bajo fuego de los agentes actuantes el 30 de marzo de 2021, a las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la autopista Duarte, a nivel del kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, Villa Altagracia.

Se indica que esa noche, el acusado Maríñez Lora, al escuchar por la radio de comunicación de la Policía que ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, cometieron varios atracos en Bonao, y se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Marte.

FUENTE: El Día

Noticias

El apagón nacional se llevó al director de la ETED; Abinader lo quita

Publicado hace

en

A casi una semana del apagón general que afectó por varias horas al país, el presidente Luis Abinader destituyó hoy al administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.

En sustitución de Robles se designó a Alfonso Rodríguez Tejada. Este cambio en el tren gubernamental se hizo a través del Decreto 653-25.

La comunicación de prensa de la Presidencia dice que la designación de Rodríguez Tejada busca reforzar la estructura técnica del sector eléctrico nacional. No menciona a Robles por ninguna parte de su texto.

Una falla en la subestación de la ETED ubicada en San Pedro de Macorís, provocó la salida en cadena de todas las plantas de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el pasado martes.

Aunque las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la causa, todo apunta a que se debió a un error humano.

Robles Morillo es un ingeniero electromecánico con una larga experiencia en el sector eléctrico dominicano y fue nombrado por Abinader director general de la ETED al empezar su primer Gobierno, con el decreto 339-20.

Según la web de la ETED, su larga trayectoria en el sector eléctrico se inició hace casi 50 años, cuando en 1977 empezó como pasante en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Un año después fue designado ingeniero en la Dirección de Planificación de la misma institución y en 1982 pasa a dirigir el Departamento de Construcción Redes y Electrificación de Comunidades Rurales.

En 1985 fue designado en la coordinación del Proyecto de Remodelación de la Distribución de las Redes de la ciudad de Santo Domingo a cargo de una firma venezolana y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el período 2000-2004, es designado en la CDE como Administrador del Sistema Nacional de Transmisión.

El nuevo administrador: un ingeniero eléctrico

Rodríguez Tejada es ingeniero eléctrico egresado de Unapec, formación que complementó con una Licenciatura en Derecho por la Universidad CDEP, según una comunicación de la Presidencia de la República.

Posee, además, una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas en Miami, Florida, y un MBA en Administración de Empresas por Unapec. También es auditor certificado en las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, credenciales que fortalecen su perfil técnico y de gestión, agrega el Gobierno.

Expandir imagen
Infografía
Alfonso Rodríguez Tejada. (FUENTE EXTERNA)

Su trayectoria profesional incluye funciones como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias CxA; gerente de ingeniería del Grupo León Jiménez; director general de Green Future Renewable Energy en Granada, España; y director Facultativo de Cobra Energía en República Dominicana.

En el ámbito público, se desempeñó entre 2020 y 2024 como viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, además de viceministro de Energía Nuclear. Desde febrero de 2025 ejercía como viceministro de Energía Eléctrica.

FUENTE. Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Abinader destituye al director de la Opret a casi una semana de apagón general

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader destituyó hoy al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que sufrió el país toda la tarde y parte de la noche del martes, y que sacó de servicio las dos líneas del Metro de Santo Domingo.

La destitución de Santos Pérez se hizo a través del decreto número 652-25, con el que el mandatario también designó a Jhael Isa Tavárez como director ejecutivo de la Opret.

Jhael Isa Tavárez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Opret (FUENTE EXTERNA)

De igual forma, en cumplimiento a la disposición presidencial, Isa también fungirá, a título honorífico, como director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), órgano responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo.

El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar inmediatamente inició el apagón debido a que su sistema de emergencia para situaciones como las que ocurrieron el martes, estaba fuera de servicio.

Sus explicaciones tras apagón
Ante los cuestionamientos por la salida de operación del sistema masivo de transporte, cuando este posee un sistema de emergencia para entrar en eventualidades como el apagón general, Santos Pérez respondió: «Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema».

Su argumento no convenció porque, desde el punto de vista de la planificación operativa, ninguna normativa internacional permite sacar del servicio la totalidad del sistema de respaldo durante horas de operación.

Quedó demostrado que, mientras la Opret atribuyó el fallo a mantenimientos y sustituciones programadas, los datos revelan combustible vencido, baterías inoperantes y una planificación que dejó al principal medio de transporte masivo del país completamente indefenso.

Al respecto, argumentó: «Estábamos en la sustitución de las baterías de todas las unidades. Ahí nos sorprendió la situación de ayer (martes). La respuesta de emergencia fue más lenta porque tuvimos que ir prendiendo planta por planta con la disponibilidad de baterías que teníamos».

Continuar leyendo

Lo + Trending