Connect with us

Noticias

Envían al Ministerio Público la licitación de Intrant para semáforos

Publicado hace

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas, determinó que hubo irregularidades “graves” en la licitación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo y remitió el caso al Ministerio Público.

En una rueda de prensa, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, anunció la decisión de remitir el caso al Ministerio Público luego de haber suspendido temporalmente el contrato y analizado dos denuncias contra la licitación.

La entidad dijo que tras analizado los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento, que consta en el portal transaccional y verificar los documentos recopilados, así como las denuncias presentadas al órgano rector, constató la existencia de elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.

“Sobre el particular, hemos encontrado graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros, que nos motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se investigue a la razón social Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique al beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación”, informó Pimentel.

Sumado a esto, anunció que junto con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, están agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam SRL, empresa que obtuvo el contrato, y así determinar las consecuencias jurídicas.

Por otro lado, Contrataciones Pública también declaró la nulidad de pleno derecho de los informes, la evaluación técnica, evaluación de ofertas y otros aspectos, que implica a su vez la “nulidad del referido contrato”, por lo que el Intrant debería realizar nuevamente la licitación desde el inicio.

El pasado 31 de octubre Contrataciones Públicas suspendió el contrato entre el Intrant y Transcore LATAM, S.R.L por irregularidades en el proceso.

Noticias

Aplazan por segunda ocasión el conocimiento de coerción a acusados por asalto a banco

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por segunda ocasión y para el martes 18 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados por el asalto a una sucursal del Banco Popular Dominicano.

El aplazaminto es debido a que jueza Fátima Veloz acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por las fiscales Magalys Sánchez y Lewina Tavares, de fusionar la solitud de medida de coerción de Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura con la de Alberto Ezequiel Estrella Arias, sin embargo, la defensa de este último alegó no tener listo los presupuestos y medios de defensa.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los responsables del asalto.

Los imputados en el asalto al Banco Popular fueron conducidos este viernes a la sala de audiencia donde se le pretendía conocer medida de coerción por el hecho que se les imputa.

La solicitud de medida de coerción precisa que los encartados se asociaron con Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, y Johan Belliard Aybar, alias (Beberrá), ambos muertos en supuesto intercambio de disparos con la Policía Nacional, para asaltar la entidad financiera, de donde cargaron con un millón 685 mil 723 pesos.

Se les acusa de los delitos de asociación de malhechores, robo ejercido con violencia, haciendo uso de armas de fuego ilegales, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

También de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Continuar leyendo

Noticias

MP: vinculado en asalto al Popular quiso eliminar evidencias de alquiler de vehículo

Publicado hace

en

Alberto Ezequiel Estrella Arias, tercer imputado por el asalto a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme, había pedido al propietario del dealer, en que alquiló la yipeta para cometer el atraco, que coloque a su hermano fallecido Richard Estrella Arias, como la persona que hizo el negocio, porque «los muertos no hablan», según la acusación del Ministerio Público.

La investigación detalla que Alberto Ezequiel Estrella Arias tuvo «un rol fundamental» en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo yipeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto.

El Ministerio Público dice que para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Durante el alquiler y posterior devolución del vehículo, Estrella Arias mantuvo comunicación constante con Manuel Antonio Matos Reyes, el propietario del vehículo, enviando pruebas de pago y coordinando la extensión del alquiler tras el robo», reveló la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Además, «en un intento por desviar la investigación, sugirió que se pusiera a su hermano fallecido como la persona que había alquilado el vehículo, argumentando que «los muertos no hablan», especifica la investigación del MP.

Solicita medida de coerción
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva, como medida de coerción contra Alberto Ezequiel Estrella Arias.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público dijo que la solicitud de prisión preventiva «se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending