Connect with us

Panorama

Yeni Berenice acusa a Jean Alain de haber escrito cartas anónimas contra Miriam Germán ante el CNM en el 2019

Publicado hace

en

La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo este viernes que el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ofreció informaciones con “falsedades y manipulaciones”, frente al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, el cual calificó como un “órgano político”.

En una rueda de prensa para responder estas declaraciones, dijo que el interés de Rodríguez es difamar a la procuradora Miriam Germán Brito, al igual que en 2019, frente al Consejo Nacional de la Magistratura, en el que alegó que había recibido cartas anónimas sobre la magistrada, pero que las mismas habían sido redactadas por él, acción de la cual poseen “pruebas”.

“El acusado Jean Alain Rodríguez vuelve a difamar contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito cuando dice en su escrito ante el grupo de trabajo que la procuradora general había en el caso Odebrecht cometido faltas, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en contra de la señora procuradora el 4 de marzo de 2019 ante en el Consejo Nacional de la Magistratura, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad esas cartas la había redactado él mismo y de eso tenemos las pruebas. La repetición de esa acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional”, dijo Berenice en la comparecencia en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Negó, de igual forma, que Miriam Germán Brito, haya designado a una fiscal parcial para conocer el caso de corrupción, ya que la misma se había inhibido y los fiscales que hicieron la investigación son los integrantes del equipo que ha realizado todas las pesquisas de corrupción que ha presentado el Ministerio Público desde 2020 a la fecha.

Berenice Reynoso dijo, además, que la única intención de Jean Alain Rodríguez es “seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos”.

En sus declaraciones negó que al mismo se le haya hecho un arresto arbitrario, ya que ella le leyó las imputaciones por 43 minutos el día que fue arrestado.

“Es preciso recordar que el arresto del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se realizó en las oficinas de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, en donde se le entregó copia de la orden de arresto que pesaba en su contra y se le explicó, durante 43 minutos, su imputación. Asimismo, se le permitió llamar a su esposa durante el tiempo que él estimó, por lo que resulta totalmente falso su argumento en torno a que su arresto habría sido arbitrario y a que no se le habrían leído sus derechos o cumplido el procedimiento legal”, indicó.

Señaló que eran pertinentes los allanamientos que se realizaron contra Jean Alain Rodríguez porque allí se ocupó evidencias que son parte de la acusación presentada.

“Y no, no me estoy refiriendo a los plátanos que dejaron de burla”, dijo.

Asimismo, Yeni Berenice Reynoso expresó que no existen evidencias de que haya existido algún riesgo sobre el “supuesto progresivo deterioro de salud del acusado Jean Alain Rodríguez, hoy convertido en youtuber”.

“No existe una sola evidencia médica que lo corrobore, aunque lo que sí existen son los registros de que siempre se le diligenciaron los chequeos médicos de rigor y los solicitados, así como la evidencia penal de que utilizó un informe médico con falsedad de contenido para pedir el retiro de los grilletes, lo que llevó al sistema de justicia a rechazar su pedimento”, expresó.

Qué pasó en 2019
Durante la entrevista de la magistrada, Miriam Germán Brito, ante el Consejo Nacional de la Magistratura, para ser parte de la Suprema Corte de Justicia, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, indicó que había recibido varias cartas con quejas sobre la postulación de Miriam Germán por sus actuaciones en temas de justicia en especial el caso Odebrecht.

Jean Alain Rodríguez, quien era procurador en ese momento, hizo varias citaciones y cuestionamientos a la magistrada, entre ellos, unas reuniones «ocultas» con Víctor Díaz Rúa y su abogado, así como la villa que tiene y no está a nombre de ella.

Además de señalamientos sobre el hijo de la magistrada.

FUENTE: Listin Diario

Panorama

Coopnama llega a 53 años como líder del cooperativismo dominicano

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), celebra 53 años de su fundación, manteniéndose como la empresa líder del cooperativismo en la República Dominicana, con activos al 31 de diciembre del 2023, que ascienden a más de 98 mil millones de pesos, para un crecimiento nominal de 27.8% si los comparamos con el año pasado.

El profesor Santiago Portes, nuevo presidente del Consejo de Administración informó que la cartera de crédito ronda los 56 mil 324.7 millones de pesos, con un patrimonio de 55 mil 325 millones de pesos, según datos ofrecidos por el nuevo presidente del Consejo de Administración, Profesor Santiago Portes.

53 años de COOPNAMA

Como cada año, COOPNAMA aprovecha su aniversario para entregar cientos de becas, del programa más representativo de toda la labor social que realiza: Programa Nacional de Becas. Actualmente más de 5,300 familias de todo el país han sido beneficiadas, al igual que estudiantes activos en todas las áreas del saber.

Durante el proceso de escogencia de los beneficiados por el Programa de Becas, los principales directivos de la cooperativa se reúnen con rectores y representantes de las universidades e institutos de estudios superiores, a fin de estrechar lazos y mejorar este programa.

“Con una inversión de 2,072 millones 731 mil 643 pesos, podemos afirmar que este es el programa de becas más ambicioso y completo de todo el país. Logrando presentar a la patria, hasta el momento, 1,749 jóvenes profesionales totalmente capacitados para insertarse en el exigente mercado laboral actual. Recordarles que, en nuestra última asamblea, realizada en noviembre del 2023, se aprobó nueva partida económica de casi 600 millones de pesos, ya calculada dentro del monto antes mencionado”, destacó el profesor Portes.

Destinará millones para donaciones

Como es costumbre, el honorable Consejo de Administración, destinará más de 2 millones de pesos en donaciones para socios que enfrentan condiciones de salud complicadas e instituciones de bien social de todas partes del país.

El día 6 de marzo, día de su fundación la Cooperativa de Maestros realizará una eucaristía en la Catedral Primada de América y depositará una ofrenda en el Altar de la Patria.

En ese mismo orden continuarán las actividades conmemorativas que COOPNAMA cada año prepara tanto para sus socios, como para sus colaboradores. Estas actividades corresponden a la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo y el encuentro nacional de jóvenes coopnamístas. También, se realizarán celebraciones simultáneas en los 302 distritos cooperativos a nivel nacional que componen la institución.

Asimismo, destacó que una partida de los excedentes, por un monto mayor a los 85 millones de pesos fue destinada al impulso del emprendedurismo. La Cooperativa de Maestros busca mediante este tipo de iniciativas convertirse en un promotor de la evolución de los negocios entre sus asociados, contribuyendo así en la mejora constante de la calidad de vida de quienes la componen.

Luego de la venta exitosa de todos los apartamentos en los Residenciales Coopnama I y II, el Consejo de Administración está enfocado en su tercer proyecto habitacional en San Pedro de Macorís. Este proyecto cuenta con 2 etapas, las cuales albergarán 4 manzanas con 3 tipo de apartamentos; 88 apartamentos que tendrán 90 m2., 16 apartamentos de 100 m2., y 56 apartamentos de 120 m2., para un total de 160 apartamentos. Todos de 3 habitaciones, dos baños, cocina, área de lavado, sala, comedor y balcón.

“Luego de medio siglo desde su fundación, COOPNAMA se mantiene fiel a los principios de quienes convirtieron este sueño en una tangible realidad. Nosotros desde el Consejo de Administración asumimos este compromiso, el reto de continuar siendo la mano amiga de nuestros asociados, mejorando las políticas, los servicios y adaptándolos a los nuevos tiempos”, expresó el profesor Portes.

COOPNAMA fue fundada el 6 de marzo de 1971 por un grupo de visionarios del magisterio nacional, encabezados por el doctor Octavio Ramírez Duval, el profesor Paulino Pérez Mercedes, entre otros. Está dirigida en la actualidad por un Consejo de Administración compuesto por 17 miembros y sus respectivos suplentes, y es presidido por el profesor Santiago Portes.

Continuar leyendo

Panorama

Policía dice que investiga denuncia de Andariego de invasión de su vivienda en Zona Colonial

Publicado hace

en

La Policía Nacional investiga la denuncia hecha por el youtuber e influencer de turismo Gary de Arriba, conocido como Andariego, luego de que este viernes alertara que intentaron sacarlo ilegalmente de su casa, compradaen la Ciudad Colonial hace tres años, y que la misma supuestamente fue ocupada por una invasora.

Ante esta situación Gary de Arriba acudió a la vivienda y denunció que la Policía Nacional buscaba arrestarlo.

El vocero de la PN, Diego Pesqueira, informó en X (Twitter) que tienen conocimiento del caso y que esperan que sea solucionado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

«Buenas noches: (En proceso de investigación). Me informan que los agentes acudieron al lugar ante una llamada realizada al 911. Esperamos que su caso sea solucionado en la Fiscalía del D.N., tal y como me explicó vía telefónica. Estamos a la orden para asistirle 24/7. Afectos», escribió Pesqueira.

El hecho
En el video divulgado la tarde de este viernes se muestra al youtuber Andariego alterado mientras dos policías intentan llevárselo. En ese momento se niega y se sienta en el piso y denuncia que la casa fue ocupada.

«Yo estoy en mi propiedad, ustedes vieron cuando yo compré mi propiedad hace más de tres años y aquí una invasora se metió y la Policía me está sacando esposado de mi casa, que yo pago en el banco todos los meses», expresó molesto.

Continuó: «Yo pago ese préstamo religiosamente, compré legalmente esta propiedad y en la Zona Colonial se han metido un viaje de delincuentes a robarle la propiedad a la gente y yo vine a sacarla a ella y la Policía me quiere sacar a mí esposado de mi casa».

El propietario del canal de Yotube Andariego dijo que tiene todos los papeles al día.

Afirma que una persona que no conoce, que nunca ha visto en su vida, dice que «esta es su propiedad, después que esto ha sido depurado más de cien mil veces».

Denunció que personas vienen a la Zona Colonial a adueñarse de las propiedades que encuentran vacías y arman un entramado para que los propietarios originales se vean en una situación como la que le ocurrió a él.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending