Connect with us

Noticias

Se transforma la Duarte: presidente Abinader y Carolina Mejía entregan “La París y su entorno”

Los trabajos incluyen el remozamiento de aceras y rampas, adoquinado, solución del drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación con luces led

Publicado hace

en

Hace tan solo un año y medio, el presidente Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunciaban el inicio de los trabajos de la segunda y tercera etapa de la París y su entorno.

No Este domingo lo que fue un sueño para los comerciantes y residentes de la zona se convierte en una realidad tangible que ha mejorado su calidad de vida significativamente.

En un acto encabezado por el presidente y la alcaldesa, con un monto de RD$ 309 millones, quedó formalmente inaugurada la renovada Duarte con París, espacio que durante años ha sido el punto de comercio con más dinamismo de la ciudad, pero al mismo tiempo en el que imperaba el caos y el desorden.

Entregar la París y su entorno a finales de este año 2023, para que los comerciantes puedan realizar sus ventas de fin de año en un espacio adecuado, fue una promesa hecha por la alcaldesa durante su rendición de cuentas, lo que demuestra su compromiso con la ciudadanía al trasnformar espacios que generan bienestar.

Carolina detalló que este proyecto cuenta con tres objetivos fundamentales: «El primero devolverle la dignidad a los vecinos y los buhoneros que trabajan aquí para ganarse el pan para sus familias; el segundo es devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada, más bonita y con mayor sentido humano y el tercero seguramente el más importante, demostrarnos cómo los dominicanos y las dominicanas somos capaces de construir cosas maravillosas unidos de la mano».

De igual manera Mejía agradeció al presidente Luis Abinader, por el apoyo con la transferencia de los recursos y creer en esta visión desde el primer día.

La alcaldesa enfatizó que el compromiso de todos los capitaleños por transformar la ciudad debe estar más fuerte que nunca; «qué satisfacción hablar de historia, música, lectura, fomento al trabajo digno, en el mismo sitio donde antes se hablaba de caos, violencia e inseguridad, qué satisfacción transformar el descuido en dignidad, la inseguridad en vigilancia e iluminación, qué satisfacción transformar a Santo Domingo en una ciudad donde se vive mejor», puntualizó

Con el auspicio de Pinturas Popular, en las pilastras que sostienen el elevado de la 27 con Duarte, destacan los murales realizados por pintores dominicanos, que rinden homenaje a mujeres destacadas, como: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Rosa Duarte, María Montés, Mamá Tingo y Josefa Brea.

Una parte importante de la obra es la reorganización del sistema eléctrico y cableado de manera soterrada, que a generado un impacto positivo, no solo a los comerciantes, sino a las familias que viven en Villa Consuelo y Villa Francisca.

Circuito de cámaras de seguridad
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 realizó la colocación de 39 cámaras y 5 megáfonos, este circuito garantiza una vigilancia constante las 24 horas del día, para ofrecer una respuesta inmediata y efectiva, promoviendo así una mayor seguridad para todos.

La alcaldesa agradeció al gerente General de la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Naut y al director de la empresa de Transmisión Electrica Dominicana (ETED), Martín Robles, por realizar la iluminación colocando lámparas led para mejorar la seguridad del entorno. De igual manera al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Deligne Ascención, quien realizó el asfaltado de las calles.

Trabajos realizados
La segunda etapa del proyecto abarca la intervención de la avenida París desde la Calle José Martí hasta la Calle Josefa Brea. Los trabajos incluyen el remozamiento de aceras y rampas, adoquinado de la París, solución del drenaje sanitario y pluvial ademas del mobiliario urbano.

Se construyeron 246 estaciones para buhoneros, 60 de las cuales fueron ubicados estratégicamente en el Paseo de La París.

La tercera etapa se enfoca en la recuperación de los Paseos de la Duarte, Música y de La Lectura, con la instalación de nuevos módulos para los buhoneros en tramos estratégicos. Esto incluye 60 estaciones en el Paseo de la Duarte, 72 en de la Lectura y 54 en el de la Música.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se construyó una sede de la Alcaldía (Edificio Administrativo) en la calle Jacinto de la Concha esquina París. Este edificio de 2 niveles y 6 parqueos frontales, con un área de 407m², alberga las oficinas de Aseo Urbano, Espacio Público, Policía Municipal, además de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la Policía Nacional y el Sistema 9-1-1.

Noticias

Carolina Mejía agradece apoyo para continuar como alcaldesa del DN; ganó con más del 60%

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía, quien avanza triunfante en el conteo de los votos de estas elecciones municipales con más del 60 %, expresó su satisfacción por esta segunda oportunidad que le da la ciudad de Santo Domingo de dirigir sus destinos.

La alcaldesa, al hacer un aparte para hablar con la prensa en su comando de campaña de la avenida Abraham Lincoln repleto de seguidores indicó que este triunfo reitera el compromiso con la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que le abre los brazos a todos los munícipes que deseen unirse al proyecto de ciudad que encabeza.

Sin embargo, reconoció que estos han sido unos años retadores e intensos los que ha tenido que recorrer para estar en la posición que el pueblo hoy le ha reiterado.

Sus planes en estos próximos cuatro años son de una ciudad más organizada, más humana y con una visión de futuro junto al gobierno central.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Elecciones municipales: PRM barre en el Gran Santo Domingo y otros municipios del país

Publicado hace

en

Los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los municipios del Gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, encabezan las votaciones tras ser divulgado el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Cuando dieron las 8:00 de la noche, la JCE inició a divulgar los resultados preliminares de los distintos municipios, donde el oficialista PRM mantiene ventaja sobre la oposición en los grandes municipios.

En el caso del Distrito Nacional, la actual alcaldesa Carolina Mejía tiene un 60.73 por ciento de los votos computados hasta el momento, por encima de los 38.07 de Domingo Contreras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En Santo Domingo Este, Dio Astacio del PRM, encabeza los votos con 59.07 por ciento, seguido por Luis Alberto, del PLD, con 34.97 y Julio Romero, Fuerza del Pueblo, con 4.87 por ciento.

Mientras que en Santiago, José Ulises Rodríguez, del oficialista PRM, encabeza con 61.67 por ciento, superando a Víctor Fadul, del PLD, que tiene 37.87 por ciento.

En el caso de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo (PRM), encabeza el primer boletín con el 55.15 de los votos, seguido de Carlos Guzmán (Fuerza del Pueblo) con 44.07 por ciento.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, del PRM, supera con 68.07 por ciento de los votos a Aquilino Serrata, que tiene el 30.34 por ciento de los votos.

En La Vega, el actual alcalde Kelvin Cruz, del PRM, supera con 77.75% a los candidatos del PLD y La Fuerza del Pueblo, Pascal Núñez (9.63) y Dennis Marte (11.33%), respectivamente.

En Puerto Plata, Roquelito García, del PRM, encabeza con el 59.94 por ciento de los votos, superando a Javier Clark, del PLD, que suma el 30.50 por ciento de los votos.

Con información de Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending