Connect with us

Panorama

Presidente Abinader y alcaldesa Mejía inauguran el “Paseo Marítimo Malecón”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía junto al Banco de Reservas, inauguraron el «Paseo Marítimo Malecón», un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino.

Esta cuarta etapa, con una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la presidencia, abarca la construcción de 3.5 km desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.

Palabras presidente Luis Abinader
Mientras que, la alcaldesa recordó que prometió que los capitaleños celebrarían la Navidad en este renovado Malecón. «Cumpliendo con mi palabra dada en la rendición de cuentas del pasado mes de abril, hoy entregamos a las familias capitaleñas el “Paseo Marítimo” para que disfrutemos las fiestas de diciembre aquí y lo sintamos como un verdadero regalo navideño para la ciudad».

Carolina agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo a la capital, de igual manera a Samuel Pereyra y directivos de Banreservas, al ministro Deligne Ascención y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por trabajar juntos para la recuperación de Santo Domingo.

Mejía enfatizó que el compromiso ciudadano debe ser mantenerlo limpio e invitó a los capitaleños a venir a ver como quedó «muy chulo, un sitio digno y seguro, que tiene que devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada».

De igual manera indicó, «al tiempo de inaugurar esta importante obra con la que cerramos el 2023, les invito a terminar este año con un compromiso: “la transformación de Santo Domingo tiene que seguir, un compromiso por no volver al pasado, un compromiso por más orden, por más obras, por un mayor bienestar, por una mejor capital».

El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Preyra aseguró que uno de los ejes fundamentales que desarrolla la entidad es la responsabilidad social «por lo que firmamos un acuerdo de colaboración con la alcaldía del Distrito Nacional, para rescatar remozar y acondicionar 80 parques de la capital, con el fin de devolverlos a los ciudadanos para el disfrute de todas las familias».

Drenaje Pluvial
Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 ml de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.

También se incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos, y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes y un parque gastronómico con Food Trucks.

Kartódromo
Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-karts construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta área completa cuenta con bordillos y barreras de seguridad, y se ha llevado a cabo un trabajo de paisajismo en toda la zona.

Cámaras de seguridad
La seguridad ha sido una prioridad, con la instalación de 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado. Se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, junto con rampas peatonales para personas con discapacidad.

Además, el proyecto contempla señalización vial, tanto horizontal como vertical, que incluye la demarcación de una ciclovía. Para garantizar la seguridad de los peatones, se han construido 4 speed tables en cruces peatonales con todos sus accesorios de seguridad y señalización.

Espacios de recreación
En cuanto a los espacios de recreación, se ha llevado a cabo la recuperación de 6 miradores. El proyecto engloba la construcción de los parques Paseo de la Hispaniola y el Vista del Mar, este último con una completa área de juegos infantiles que incluye zonas de picnic, graderías perimetrales y un anfiteatro para el disfrute de toda la familia.

La optimización de estacionamientos es parte integral del proyecto, con la construcción de 4 parqueos con capacidad total para 250 vehículos. El paisajismo también ha sido cuidadosamente planificado, incluyendo la plantación de 30 mil unidades de diferentes espacies y el remozamiento de áreas verdes.

El mobiliario urbano se ha mejorado con letreros de identidad en cada parque, señales informativas, zafacones de plástico reciclado y bancos nuevos de hormigón armado.

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Panorama

MP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una médico psiquiatra implicada como cómplice en el caso donde una mujer, en medio de un proceso de divorcio, raptó a su esposo en una empresa constructora propiedad de ambos y luego lo ingresó en un centro de salud mental.

Ylsa Emperatriz Quero Cabrera habría ordenado a la imputada Nancy Estervina de Jesús, también procesada por el caso, ingresar a su pareja, de manera supuestamente irregular, en un centro psiquiátrico.

El expediente detalla que, De Jesús, investigada por violar los artículos 307 y 309-2 del Código Penal Dominicano, presuntamente cometió los hechos tras presentarse a la citada empresa, que funciona en el sector Alma Rosa II, de Santo Domingo Este, junto a otras tres personas a los que habría contratado para cometer el hecho.

Detalla que las tres personas, una de ellas vestida con indumentaria de enfermería, «sin mediar palabras y de forma violenta», sometieron a la víctima, un ingeniero de profesión. Asimismo, alega que procedieron a esposarlo y a aplicarle una inyección de contenido desconocido. Posteriormente, lo retiraron a la fuerza del lugar.

La víctima fue llevada por su expareja a un centro psiquiátrico, donde, posteriormente, fue localizado dos días después.

De Jesús indicó en el proceso que lo ingresó en el establecimiento de salud por orden de Quero Cabrera, quien fue detenida el pasado 14 de octubre al ejecutarse en su contra la orden judicial No. RAJ-2026-15866 por existir una denuncia en su contra, la cual fue interpuesta por familiares de la víctima.

La médico Quero Cabrera es imputada de violar las disposiciones contenidas en los Artículos 59, 60, 309-2 у 309-3 en su literal h; 303, 303-1 y 303-4, en sus numerales, 7, 9 y 10 del antiguo Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, en perjuicio de la víctima y el Estado dominicano.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, a solicitud de la defensa, aplazó para el próximo domingo, 18 de octubre de 2026, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending