Connect with us

Panorama

APORDOM recibe reconocimiento por buenas prácticas y oferta formativa

Publicado hace

en

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), recibió por segunda ocasión, un reconocimiento por buenas prácticas en el fomento de competencias a sus servidores, a través de la oferta formativa.

El galardón de alto ranking, obtenido en el índice del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP, correspondiente al indicador de Gestión del Desarrollo, posee una calificación de 8.1.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, agradeció el galardón y a la vez resaltó, que al inicio de la gestión se instruyeron en su labor como entidad del Estado y conocieron todas las posibilidades en el área de capacitaciones.

“Desde una mesa de trabajo, delegamos en un equipo para capacitar a nuestros servidores. Nos sentimos orgullosos de seguir cambiando y ser una institución modelo para el país porque todos los programas son importantes para nuestra gente. Estamos comprometidos a trabajar para que cada año APORDOM logre este premio gracias a las recomendaciones del INAP y de su director. Sin educación no se avanza y tenemos que seguir educando en capacitaciones para tener un mejor futuro¨, afirmó Rodríguez.

Mientras que, el director general del INAP, Cristian Sánchez, destacó que es una satisfacción y una ruta obligada ver, por segunda ocasión, los resultados que ha obtenido la Autoridad Portuaria Dominicana en el fortalecimiento de sus diferentes grupos ocupacionales.

“Nos enorgullece la cantidad de puertos encontrados y que se administran en APORDOM. Gracias a ello tenemos la visita de turistas en el país para dinamizar la economía. El nivel de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos con las competencias encontradas de todo su equipo habla muy bien de usted como director, que es un modelo a seguir por tan buen índice”, expresó Sánchez.

Al concluir, recomendó continuar cada año la tradición de índice excelente, mediante capacitaciones a todo el personal de la Autoridad Portuaria Dominicana y exhortó a Jean Luis Rodríguez a mantener el compromiso que ha asumido desde su llegada a la entidad.

Para la cifra por el reconocimiento estuvieron evaluadas 232 colaboradores en el 2023, de ellos 115 mujeres y 117 hombres capacitados, relacionado a las acciones gubernamentales, procesos internos, prestación de servicio, eficiencia, calidad y participación.

Desde la dirección de Recursos Humanos y a través de su División de Evaluación y Desempeño, la Autoridad Portuaria Dominicana, tiene como objetivo capacitar a su personal para optimizar el funcionamiento de la institución.

Acompañaron al director ejecutivo, Jasmín Cabrera, directora de Recursos Humanos, Giagnna Cabral, directora Jurídica, Diana Marcano, directora de Recursos Humanos del INAP, entre otros.

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Panorama

MP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una médico psiquiatra implicada como cómplice en el caso donde una mujer, en medio de un proceso de divorcio, raptó a su esposo en una empresa constructora propiedad de ambos y luego lo ingresó en un centro de salud mental.

Ylsa Emperatriz Quero Cabrera habría ordenado a la imputada Nancy Estervina de Jesús, también procesada por el caso, ingresar a su pareja, de manera supuestamente irregular, en un centro psiquiátrico.

El expediente detalla que, De Jesús, investigada por violar los artículos 307 y 309-2 del Código Penal Dominicano, presuntamente cometió los hechos tras presentarse a la citada empresa, que funciona en el sector Alma Rosa II, de Santo Domingo Este, junto a otras tres personas a los que habría contratado para cometer el hecho.

Detalla que las tres personas, una de ellas vestida con indumentaria de enfermería, «sin mediar palabras y de forma violenta», sometieron a la víctima, un ingeniero de profesión. Asimismo, alega que procedieron a esposarlo y a aplicarle una inyección de contenido desconocido. Posteriormente, lo retiraron a la fuerza del lugar.

La víctima fue llevada por su expareja a un centro psiquiátrico, donde, posteriormente, fue localizado dos días después.

De Jesús indicó en el proceso que lo ingresó en el establecimiento de salud por orden de Quero Cabrera, quien fue detenida el pasado 14 de octubre al ejecutarse en su contra la orden judicial No. RAJ-2026-15866 por existir una denuncia en su contra, la cual fue interpuesta por familiares de la víctima.

La médico Quero Cabrera es imputada de violar las disposiciones contenidas en los Artículos 59, 60, 309-2 у 309-3 en su literal h; 303, 303-1 y 303-4, en sus numerales, 7, 9 y 10 del antiguo Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, en perjuicio de la víctima y el Estado dominicano.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, a solicitud de la defensa, aplazó para el próximo domingo, 18 de octubre de 2026, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending