Connect with us

Noticias

Los asaltantes llegaron tarde al Banco Popular para robar el botín que buscaban

Publicado hace

en

El 3 de junio, dos hermanos, acompañados de un primo y otro hombre, atracaron el Banco Popular de la Avenida Gregorio Luperón.

Uno de ellos murió a manos de la Policía Nacional. El otro, actor, modelo y adiestrador táctico, se entregó a la policía y ahora pide perdón por el hecho.

En total, fueron cuatro los asaltantes, dos muertos a tiros y otros dos capturados tras entregarse voluntariamente.

El atraco lo realizaron en dos minutos y ocho segundos. Un periodo corto, eficiente, pero que causó terror entre los clientes y empleados de la sucursal bancaria.

Y para su desgracia, todo ese operativo, que les ha costado la libertad a unos y la vida a otros, no cumplió su objetivo, pues el botín que buscaban ya no estaba en el banco a la hora del asalto.

Según la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público contra los saltantes, a la cual dice el periódico Diario Libre que tuvo acceso, todo debía suceder rápido: entrar, amenazar, usar la fuerza si era necesario, coger el dinero y salir.

Si tardaban mucho, la policía les alcanzaría. Los delincuentes sabían que un atraco se hace a contrarreloj, por eso tardaron tan solo dos minutos y ocho segundos.

El atraco
Son las 4:36 p.m. del 3 de junio. Una yipeta negra, todoterreno y de la marca Kia, se detiene frente al Banco Popular de la Avenida Gregorio Luperón.

Se abre la puerta del copiloto y sale un hombre vestido de negro, con gorra y barba postiza. Este se dirige hacia el banco.

Tras él, dos hombres que también van de negro y con el rostro tapado abren la puerta trasera del carro y salen a paso ligero. Parecen seguros de sí mismos: caminan rápido y decididos. Sin embargo, un atraco siempre va acompañado de nervios y adrenalina.

Parece que no hay nadie más en la calle. La inmersión en el banco ha sido limpia, sin testigos. Rápida.

Cuando los asaltantes ya han entrado a la sucursal, el conductor de la yipeta, Richard Michel Estrella, decide dar marcha atrás lentamente, esperando por sus cómplices o quizás para no estorbar la salida de otros carros hacia la calle. Michel Estrella se detiene.

Para él, los dos minutos y ocho segundos duran mucho más.

Está pendiente de lo que pasa, vigilante, esperando a que sus socios salgan de allí, incluyendo su hermano Jorge Luis, el de la barba postiza, el cabecilla del atraco, el actor, el modelo, que también era entrenador táctico, por eso su destreza en el manejo de la situación.

Mientras los asaltantes están dentro del Banco Popular, el chofer retrocede para pasar desapercibido y una mujer vestida de azul se baja de su coche. Un paso, dos, tres, cuatro… Se dirige hacia el banco. Qué inocente.

Ha estado allí todo el rato dentro del carro sin percatarse de nada. La mujer de azul se detiene delante del banco, pero no abre la puerta. Tan solo va a usar el cajero. Tuvo suerte, porque mientras ella saca dinero del cajero, al otro lado de una pared de poco grosor se está produciendo un atraco, con armas de fuego, pasamontañas e intimidación.

El interior
A las 4:36 p.m. del 3 de junio, tres hombres vestidos de negro, con ropa militar, uno con barba postiza, han entrado en la sucursal del Banco Popular de la Gregorio Luperón. Ellos son Jorge Luis Estrella, Eddy Segura y Johan Belliard.

Jorge Luis Estrella, el cabecilla, encañona al agente de seguridad R.M. (por protección a las víctimas, solo se nombran sus iniciales), lo tira al piso, le pone un pie en la espalda y grita: «¡Todos al piso, esto es un atraco!», simulando un acento extranjero para despistar sobre su identidad.

Dicen los que saben que si los asaltantes no anuncian que se trata de un atraco, nadie se da cuenta. Así que vino el clásico grito: «¡Esto es un atraco!», para que nadie lo confunda. Pero Jorge Luis Estrella lo hace de forma distinta: con acento extranjero, sacando a relucir sus dotes de actor.

El guardia R.M. fue interrogado por la policía y dijo:

¿En qué lugar del banco usted se encontraba cuando llegaron esas personas?
«Eran aproximadamente las 4:30 p.m., y yo estaba en mi puesto de trabajo en la puerta, en la parte de adentro, ahí entraron dos hombres de repente encapuchados y dijeron «Todo el mundo al piso, esto es un atraco», a mí me tiraron al piso, me encañonaron, y me decían que no me moviera y me pusieron el pie en la espalda. Me apretaban duro».

Los asaltantes no lo saben, pero cuando han entrado y han amenazado al guardia, una de las empleadas ha dado la alarma con el botón que se encuentra debajo de su escritorio. «Cuando me percaté de que había entrado una persona, que lo vi apuntándole al seguridad, le di a la alarma y luego me tiré al suelo», dijo la mujer a los agentes.

Tras neutralizar al guardián del banco, Eduardo Belliard y Eddy Segura se encargan de él, mientras Jorge Luis Estrella pasa al área de caja rompiendo unas mamparas. Entonces se acerca a una de las cajeras, M.B., de 21 años, y la amenaza de muerte. Si se mueve, pierde la vida. Esto dijo M.B. en el interrogatorio:

«Cuando el asaltante entra (al área de caja), pregunta ¿dónde está la valija y dónde está la bóveda?, y comienza a caminar en el área de caja, insistiendo con la misma pregunta. Manipuló la pistola y preguntó ‘¿Es que nadie va hablar?'».

Jorge Luis Estrella no consigue respuestas y los segundos van pasando. Es entonces cuando pierde los estribos y se acerca al cajero L.M., le pega el arma en la región lumbar, provocándole un trauma acompañado de un ligero edema. Los asaltantes buscan un dinero que ya se han llevado. Insisten: «¡¿Es que nadie va a hablar, se mueren?!». En ese momento la cajera M.B. le responde y dice que la valija ya se la habían llevado.

«Estás hablando mentira, ¿se quieren morir?», replica Jorge Luis Estrella, que ve como el atraco se desmorona. Han llegado demasiado tarde, el botín grande ya no está en el banco.

Los tres delincuentes están nerviosos, con armas cargadas y ejerciendo violencia. La oficial de caja, D.P., con tres hijos y 16 años trabajando en el Banco Popular, toma la palabra y les indica dónde está el conduce que índice que el dinero se retiró. «Mírelo ahí», dice.

Los asaltantes empiezan a retirar el dinero de las cajas sin saber que D.P. ya ha tocado el botón de seguridad cuando han entrado. Pero todo sucede muy rápido. Tras sacar el dinero de las cajas, robar dos teléfonos móviles y una cartera, los tres asaltantes dejan un dispositivo que han llevado, manifestando que es una bomba, y emprenden la huida.

La mujer de azul acaba de retirar el dinero del cajero, se dirige a su coche, entra y cierra la puerta, sin darse cuenta de lo sucedido. Cinco segundos después, los asaltantes abren la puerta y salen del banco. Suben al vehículo de forma apresurada. El carro arranca incluso antes de que el último haya acabado de subir. En total se han llevado 1,685,723.68 pesos. Ahí empieza la operación policial para arrestarlos.

Dos muertos, dos vivos
Los asaltantes huyeron con rumbo desconocido en una jeepeta marca Kia, modelo Sorento, negro, con una placa de exhibición No. PP707611, la cual ya fue recuperada y fue alquilada a una empresa que se dedica a ese servicio.

Fueron captados cuando salieron de la entidad financiera tomando la avenida 27 de Febrero, con dirección hacia la Plaza de la Bandera, donde posteriormente giraron hacia la avenida Gregorio Luperón.

Más adelante, Eduardo Belliard y Eddy Segura, tras cometer el delito, se desmontaron de la jeepeta y abordaron diferentes motocicletas y se dirigieron hacia distintas calles del municipio Santo Domingo Oeste.

Los hermanos Estrella, por un lado, Belliard y Segura, por el otro.

Noticias

Alcalde habría autorizado a hacendado a emplear 250 haitianos en finca

Publicado hace

en

La autorización se da en momentos en que el Gobierno a través de la Dirección de Migración realiza esfuerzos para la repatriación masiva de haitianos ilegales en el país.

Gran sorpresa ha causado la revelación de una comunicación del alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, mediante la cual este emite una autorización para que 250 obreros haitianos trabajen en la finca del hacendado Persio Alejandro Polanco Reyes.

De acuerdo al documento dado a conocer por el periodista Simón Peña, Ruddy Leandro Gómez Popoters, autoriza al empresario Polanco Reyes, “para realizar trabajo con 250 haitianos por 3 días a partir de la fecha, para la recogida de ajies picantes en La Cieneja, Estero Hondo, Municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, República Dominicana” en una comunicación con fecha 23 de octubre.

Reseña Listín Díario que la autorización se da en momentos en que el Gobierno a través de la Dirección de Migración realiza esfuerzos para la repatriación masiva de haitianos ilegales en el país.

El documento ha causado sorpresa porque los alcaldes no están supuestos a emitir este tipo de permisos ya que la permanencia o no de extranjeros está normada por la ley de migración y corresponde a la Dirección General de Migración su cumplimiento.

El alcalde Gómez habría increpado al periodista Simón Peña por la publicación del documento, ante quien alegó que no eran 250 trabajadores, sino una cantidad menor pero no especificó cuántos, y alegó que se trataba de un error según explicó Peña a este corresponsal.

Ruddy Leandro Gómez agota su segundo período en la alcaldía de Villa Isabela, fue postulado en la alianza del PRSC y el PRM.

El Listín estuvo tratando de contactar a al alcalde Gómez para consultarle sobre la autorización pero no fue posible localizarlo.

Siguen repatriaciones

Ante los operativos migratorios que se llevan a cabo en todo el país, del 1 al 23 de octubre la Dirección General de Migración ha repatriado 11,329 haitianos indocumentados y deportado a 19, 592 para un total de 30, 921 extranjeros reconducidos.

Al menos 10,105 haitianos han retornado demanera voluntaria hacia Haití ha contabilizado la dirección de Migración desde el 1 al 23 de presente mes para un total de 41,026 entre repatriados, deportados y retornados.

Desde el mes de enero al 23 de octubre de 2024 La Dirección General de Migración a deportado 131,741 y repatriado a 81,384 para un total de 213,125 reconducidos a su país, mientras que 173,800 han retornado demanera voluntaria.

De enero al 23 de octubre migración a contabilizado 386,925 haitianos entre deportados, repatriados y retorno voluntario.

Cesfront

Los operativos migratorios que realiza el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT del 1 al 24 de octubre han detenidos 4,078 entre ellos 2,588 hombres, 1,296 mujeres, 167 niños y 27 niñas informó la entidad.

Ejército

En operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular.

En el municipio Padre las Casas, en Azua, fueron detenidos Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi, quienes transportaban a bordo de un vehículo Marca Honda, Modelo Cívic, a 4 nacionales haitianos indocumentados.

En el distrito municipal El Mamey, de Los Hidalgos en Puerto Plata, miembros del Ejército detuvieron a 11 haitianos, quienes se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esta demarcación.

Mientras que en el sector de Cana Chapetón en la provincia de Valverde, fue detenido un carro marca Toyota, cuyo conductor emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado con la cantidad de 14 nacionales haitianos quienes no portaban la debida documentación, el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 03 mujeres.

Como parte de estas acciones, un hombre identificado como Gabriel Tila, fue sometido a la justicia por trasladar a 4 extranjeros en estatus migratorio irregular, en los Pinos del Edén, provincia Independencia .

Asimismo, el Ejército de República Dominicana también sometió a la acción de la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladabas 4 indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana.

Con estos y otros operativos suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diferentes operativos en provincias de la región fronteriza.

Continuar leyendo

Noticias

Consultor jurídico Poder Ejecutivo advirtió de los “conflictos de intereses” en doble función de Carlos Pimentel

Publicado hace

en

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, advirtió sobre los posibles conflictos de intereses que generaría la designación de una misma persona como director de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) y de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A través de un carta de fecha tres de octubre, revelada por el abogado y comunicador Federico Jovine, columnista diario de este periódico, el consultor le señaló a Carlos Pimentel que una persona al ocupar ambas direcciones podría generar “conflictos de intereses” debido a las funciones que tienen las entidades.

En su misiva, Peralta explica que de conformidad con el numeral cinco del artículo 15 de la Ley 47-20, de Alianzas Público Privadas, el director general de Contrataciones Públicas tiene voz y voto en el Consejo Nacional de Alanzas Público-Privadas exclusivamente en lo que respecta al diseño y estructuración de los procesos competitivos de selección de adjudicatario, mientras que el director ejecutivo de la Dgapp tiene solo voz, pero sin voto.

“Si una sola persona ocupa ambos cargos, podría influir en las decisiones del Consejo, afectando la objetividad en la toma de decisiones, ya que estaría participando en los procesos de votación que luego debe ejecutar como director de la Dgapp”, señala Peralta.

El funcionario detalla que la Ley núm. 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, establece que la DGCP es responsable de supervisar y regular los procesos de contratación pública en toda la administración estatal, incluyendo aquellos relacionados con los procesos de compras de Dgapp.

“Designar a una misma persona como director de ambas entidades significa que esa persona estaría supervisando los mismos procesos de compras y contrataciones que ejecuta, lo que claramente pudiera comprometer su imparcialidad e independencia necesarias para procesos de adjudicación y ejecución de contratos”, manifiesta el comunicado.

Peralta resalta que la Ley 247-12, Orgánica de la Administración Pública, indica en su artículo nueve que debe haber una “separación de funciones” entre los órganos que supervisan y aquellos que operan.

“El hecho de que una persona supervise (como director de la DGCP) y ejecute (como director la Dgapp) podría crear una situación que vulnere el principio del de rendición de cuentas y debilitar la confianza en la transparencia del sistema”, exclama.

Desde que la tarde del jueves se emitiera el decreto de la designación de Pimentel como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público – Privadas, que establecía que Pimentel se mantendría como titular honorifico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, múltiples sectores han señalado que este seria “juez y parte” en los procesos de adjudicación de los proyectos conjuntos entre el Estado y empresas privadas.

Justo este viernes, Pimentel emitió un comunicado defendiendo la legalidad de la designación y dijo que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones en la dirección de Alianzas Público-Privadas para no dar lugar a malas interpretaciones.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending