Connect with us

Panorama

TSE conoce caso que JCE da ganadora candidata diputada con 2 mil votos sobre diputada con más de 11 mil

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral conoció el caso en que la Junta Central Electoral dio como ganadora a una candidata a diputada que solo obtuvo 2 mil votos mientras que su contrincante obtuvo cerca de 12 mil votos, en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 19 de mayo.

De acuerdo con el abogado, Víctor Pérez Duarte, de la candidata del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Priscila D’Oleo fue la mujer más votada de su partido en todo el país con 11,991 votos, mientras que la parte demandada, la candidata Sonia Núñez Espino del Partido Revolucionario Moderno, PRM, solo obtuvo 2,350 votos, lo que la posicionó como la segunda diputada menos votada de la República Dominicana en las pasadas elecciones

“A nivel porcentual, eso se traduce a que Priscila obtuvo más del 500 % de los votos que esa señora, que evidentemente por aplicación del método D’Hondt en una demarcación con baja densidad poblacional, no se cumple el contenido de la representación”, detalló el togado durante la audiencia.

Asimismo, expresó que con la aplicación de este método se vulnera el derecho a la igualdad que poseen todos los dominicanos, porque crea distinciones que no se sustentan entre ciudadanos de la misma categoría.

“La doctrina especializada es cónsona igualmente con nuestra posición, al establecer que falla el método en estas demarcaciones, y quiero establecer que el problema de esta barra y el problema de Priscila no es con el método D’Hondt de manera general, eso ya está decidido, el punto es que el método no funciona en estas demarcaciones, donde los escaños que están en juego son dos o tres, porque obliga a los demás partidos o a la segunda mayoría, a sacar igual votación que el partido mayoritario”, señaló.

Asimismo, estableció una relación que da cuenta que en 19 provincias donde se disputaron 2 o 3 plazas todas fueron ganadas por el mismo partido aplicando dicho método, lo cual no ocurrió en las demarcaciones más pobladas, lo que denota su ineficacia en provincias pequeñas.

El método D’Hondt no cumple su función en María Trinidad Sánchez
El abogado Víctor Pérez Duarte, puntualizó que el método D’Hondt aplicado en estas elecciones, tiene luces pero también tiene muchas sombras, en los casos específicos de las demarcaciones donde se disputan pocos escaños, pues no cumple con la función esencial de representatividad, y es por eso que ha solicitado la inaplicabilidad de manera puntual del artículo número 4, de la Ley de voto preferencial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Dijo que se ve como en este caso en el que falla el método aplicado, donde el PLD sacó 16 mil votos y no se tiene una sola representación de ese partido.

Además, el abogado indicó que en países como Alemania se ha dejado sin efecto la aplicación del método, siendo declarado como inconstitucional debido a que favorecía los partidos mayoritarios en circunscripciones de magnitud reducida.

“En las demarcaciones de baja densidad poblacional hay un monopolio, hay una híper representación que impide que se ejerza el derecho a elegir de manera concreta en los términos que ejerce la constitución”, argumentó Pérez Duarte.

Panorama

Abinader rechaza atentado a Trump: “La violencia no tiene cabida en la vida de ninguna sociedad”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader rechazó el presunto atentado que sufrió este sábado el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania.

En su mensaje, que realizó a través de la red social X, dijo que los actos violentos no tienen cabida en la vida de ninguna sociedad.

«Rechazamos el atentado contra el candidato

Donald Trump durante una manifestación política en la tarde de hoy. La violencia no tiene la más mínima cabida en la vida de ninguna sociedad. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia del candidato, al igual que con el pueblo y el Gobierno de EE.UU», escribió el mandatario dominicano.

El expresidente de Estados Unidos confirmó en un primer mensaje en la red Truth Social, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el aspirante republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Continuar leyendo

Panorama

Envían a Najayo “carajete” que mató a mujer de 19 años en Herrera

Publicado hace

en

Fue enviado a prisión el hombre acusado de ultimar a su pareja a inicios de mes en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales.

Se trata de Rafael Coste Solano, alias “Patolao” o “Titi“, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte de Arleny Sánchez López, de 19 años.

El hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de varios disparos, quien supuestamente estaba embarazada.

La joven dejó un niño de un año y siete meses en la orfandad.

Continuar leyendo

Lo + Trending