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Turismo

Turismo continúa con la intervención en Guayacanes para fortalecer ese destino

El ministro Collado dice que con la intervención de la Plaza Canito se atiende un viejo reclamo de la comunidad

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Guayacanes, San Pedro de Macorís. – El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciado este domingo los trabajos de reconstrucción de la Plaza Marcelino Marte (Canito), con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

La obra de la Plaza Marcelino Marte, mejor conocida como parque Canito, incluye un área total de 3,690 metros cuadrados.

La intervención abarca la reconstrucción de 1,190 metros cuadrados de vía adoquinada, a todo el perímetro del parque, la plazoleta de 160 metros cuadrados, además del parque.

También se le agrega la reconstrucción de la cancha de baloncesto, la construcción de nuevas gradas, el remozamiento de la superficie y un sistema de iluminación deportiva para un mejor aprovechamiento del área.

El ministro Collado dijo que con el inicio de esta obra se atiende un viejo reclamo de los residentes en los Guayacanes y destacó su impacto en el turismo de ese destino y la comunidad.

«Esta intervención tendrá un impacto directo en la comunidad y fortalece este hermoso destino», indicó el funcionario, quien estuvo acompañado de las principales autoridades locales y provinciales, así como de empresarios turísticos.

La reconstrucción de la Plaza conocida popularmente como Canito incluye la reconstrucción de 580 metros cuadrados de acera y 648 metros lineales de contenes en todo el entorno del parque.

Toda la intervención incluye la iluminación, paisajismo, rampa de acceso y señalización en la vía para brindarle a la comunidad un mejor espacio recreativo y deportivo.

La obra será realizada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), que dirige Yaneris Then, por un monto total de RD$32,599,344.30

Turismo

FITUR 2025: RD gana como mejor stand de toda la feria y logra inversiones por más de 6.7 millones de dólares

El ministro David Collado califica como éxito rotundo esta edición en Madrid

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Madrid, España.-El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un éxito total la participación de República Dominicana en la feria turística de FITUR, donde cerró con inversiones de US$6,750 millones, superando considerablemente la del año pasado que fue de US$350 millones.

En su ya tradicional desayuno con la prensa en FITUR para pasar balance a los resultados de la participación del país en es importante feria turística mundial, el ministro Collado desglosó lo que representará esa inversión para República Dominicana y se lograron.

Dijo que el Banco Popular Dominicano logró concertar acuerdos por US$ 2,500 millones, mientras que el Reservas alcanzó los US$2,000 millones.

Informó que el banco BHD cerró, también, con acuerdos por US$2,000, mientras Proamerica logró otros US$250 millones, en su primera participación como entidad financiera en esta feria.

El ministro Collado dijo que esos US$6,750 millones representarán 7,400 nuevas habitaciones, 713,000 turistas, 47,800 empleos y US$477 millones en divisas.

«Nuestra participación en esta feria ha sido un extraordinario éxito para República Dominicana», subrayó Collado.

El ministro de Turismo informó también que en marco de la feria se firmaron acuerdos con importantes líneas aéreas, lo que representar 500 mil nuevos asientos para este año, solo en el mercado europeo.

Entre las líneas aéreas citó a Iberia, Air Europa, Aeroméxico y Air Transat, entre otras.

El ministro Collado dijo que este año el principal objetivo del gabinete de turismo será la conectividad aérea.

El desayuno cerró con broche de oro, ya que durante el mismo se recibió la información de que el Stand de República Dominicana ganó el premio de mejor Stand de FITUR 2025. Un reconocimiento que ya había logrado el país en 2023.

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Turismo

Banco Popular cierra con negociaciones sobre los US$6,200 millones en FITUR 2025

Supera expectativas para apoyar el desarrollo de 26 nuevos proyectos turísticos

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Madrid, España –
El Banco Popular Dominicano concluyó exitosamente su participación en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), superando las expectativas, con negociaciones que representan una inversión total estimada en US$6,200 millones para el desarrollo y modernización de 26 proyectos turísticos en la República Dominicana.

En el desayuno de cierre que ofrece el MITUR a los medios en el Casino de Madrid, el señor René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular sostuvo que se evaluaron préstamos potenciales por un monto de financiamiento de US$2,500 millones, lo que se traducirá en el impacto de aproximadamente 16,000 habitaciones hoteleras y en ampliar el apoyo financiero para proyectos ya en ejecución.

A la destacada participación del Popular en esta importante plataforma internacional se suma la sinergia con otras filiales del Grupo Popular, como AFI Popular o AFP Popular, que participaron de una concurrida agenda con más de 45 reuniones de negocios e institucionales. El 20% de estos encuentros fueron con potenciales nuevos clientes interesados en invertir en el país.

Además, la organización financiera, que ha respaldado por más de tres décadas el turismo nacional y es su mayor financiador histórico, estuvo presente en momentos clave de esta feria que refuerzan su compromiso con el sector turístico y el rol de la República Dominicana como destino de calidad mundial.

Liderazgo en financiamiento turístico
Un año más, el Banco Popular destacó su liderazgo en el financiamiento turístico, indicando que el balance de la cartera de préstamos dedicados a esta industria superó los RD$96,570 millones en 2024, incluyendo aportes de Popular Bank, filial bancaria de Grupo Popular que opera desde Panamá con licencia internacional.

De esta forma, el Banco Popular apoyó la renovación de más de 30,000 habitaciones, generando 35,000 empleos. Además, respaldó 11 proyectos turísticos con inversiones superiores a US$400 millones, impulsando iniciativas sostenibles y estratégicas para la economía nacional.

Reconocimiento a Meliá Hotels International
En el marco de la FITUR, AFI Popular y AFP Popular, filiales del Grupo Popular, reconocieron a Meliá Hotels International por la operación para adquirir el 25% de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en República Dominicana.

Esta operación, estructurada con el apoyo del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular, representa un hito en la promoción del turismo premium y de lujo en el país, y subraya la creciente participación de AFI Popular y AFP Popular en proyectos turísticos, a través de nuevas estructuras financieras innovadoras para seguir apoyando el desarrollo del sector.

Durante la entrega del reconocimiento los representantes del Grupo Popular resaltaron la importancia de esta alianza estratégica para fortalecer la economía nacional y diversificar la oferta turística del país.

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón
Otro logro en la participación del Banco Popular en la FITUR fue la realización de su tradicional cena de gala en honor a hoteleros, inversionistas y la delegación oficial de la República Dominicana, para más de 500 invitados.

En esta velada, celebrada en la imponente Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el Popular presentó internacionalmente el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un proyecto emblemático que busca fomentar el turismo cultural y las iniciativas museísticas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y en el país.

Este espacio cultural invita a los visitantes a explorar la historia de la isla, exhibiendo piezas arqueológicas de los primeros pobladores de la región, cedidas por la Fundación García Arévalo.

Con estas iniciativas, la entidad bancaria respalda el posicionamiento del país como un destino turístico de excelencia y diferenciado de otros lugares del Caribe, gracias a proyectos innovadores que integran sostenibilidad, cultura y desarrollo económico.

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