Turismo
Collado se reúne con el secretario de Transporte de EEUU
El ministro de turismo de República Dominicana, David Collado se reunió con el secretario de transporte de Estados Unidos, Peter Buttigieg, donde conversaron sobre los avances de la aviación en República Dominicana, incluyendo la aprobación de la nueva Ley de Aviación, recién promulgada.
El secretario Buttigieg felicitó a la República Dominicana y el liderazgo del presidente, Luis Abinader, y del ministro de Turismo en materia de aviación en tan corto tiempo.
Además, el secretario reconoció la gran labor que realizó el equipo técnico de República Dominicana, por haber cumplido todas las observaciones que levantó la auditoría de la FAA para la permanencia en la categoría 1, quedando solo pendiente la aprobación de la ley de aviación, la cual fue recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo luego de ser aprobada por el Congreso.
Para dichos trabajos el presidente Abinader designó una comisión encabezada por el ministro de Turismo David Collado, el empresario Manuel Estrella y el director de aviación Civil, Héctor Porcella, quien participó de la reunión en Washington con el secretario.

Igualmente, el secretario Buttigieg reconoció el gran trabajo que realizó el equipo de República Dominicana para poder culminar las negociaciones para la firma de un acuerdo de cielos abiertos entre ambas naciones que estuvo sobre la mesa por más de dos décadas y en esta administración se logó cerrar.
El ministro Collado visitó a Buttigieg en la sede de la secretaria de Transporte en Washington D.C. acompañado de una delegación nacional en la cual se encuentra el director de aviación civil del país, Héctor Porcella y la viceministra de turismo Patricia Mejía, entre otros.
Turismo
RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.
En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.
Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.
Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.
«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.
Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.
Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.
El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.
Turismo
Banrervas se reafirma en el Trade Show 2026 como uno de los principales motores del turismo dominicano
.
MIAMI,Florida. – En el marco del Dominican Republic Trade Show 2026, organizado por el Ministerio de Turismo en el Miami Beach Convention Center, el Banco de Reservas reafirmó su posición como uno de los principales aliados financiero del sector turístico dominicano.
Deyanira Pappaterra, vicepresidenta de negocios turísticos de la institución, destacó que el banco maneja actualmente un «pipeline» de proyectos sumamente robusto que trasciende el tradicional modelo de sol y playa.
Diversificación y nuevos nichos
Pappaterra señaló que la estrategia de Banreservas, bajo las directrices del presidente ejecutivo, doctor Leondardo Aguilera, se enfoca en apoyar toda la cadena de valor del turismo.
Además de la construcción de nuevos complejos, el banco está financiando:
Remodelación hotelera: Apoyo a instalaciones existentes que requieren actualizarse tras años de operación.
Infraestructura logística: Financiamiento de tres importantes puertos de cruceros.
Oferta complementaria: Impulso a parques temáticos y centros de convenciones.
Turismo especializado: Crecimiento en los sectores de turismo de salud y turismo de convenciones.
Punta Bergantín: El renacer de la Costa Norte
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata.
Pappaterra, expresó un entusiasmo particular por esta iniciativa.
«Punta Bergantín no es solo una inversión inmobiliaria; significa más empleos, mejor calidad de vida y devolverle la visibilidad a la Costa Norte, que fue donde todo comenzó», afirmó la ejecutiva.
Sinergia público-privada
La ejecutiva de Banreservas resaltó que el dinamismo del banco es el resultado de un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central y el Ministerio de Turismo.
«Contamos con un apoyo impecable del ministro de Turismo, lo que nos permite ofrecer productos financieros diversificados que dan seguridad a los inversionistas para seguir creciendo en la República Dominicana», concluyó.
Con estas acciones, Banreservas proyecta un cierre de 2026 y un inicio de 2027 con ejecuciones récord en proyectos a corto, mediano y largo plazo, consolidando al país como el destino más atractivo para la inversión turística en el Caribe.
-
Noticias2 díasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias2 díasApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias12 horasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias2 díasChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias1 díaProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias3 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias1 díaEmbajadora de EEUU reacciona tras participación de RD en cumbre progresista en España
-
Noticias2 díasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania















