Actualidad
Fellito Suberví supervisa obras en SDN que beneficiarán a más de 47 mil habitantes
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberví, realizó un recorrido de supervisión de obras en proceso de ejecución en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte, las cuales beneficiarán a más de 47,500 habitantes.
Suberví visitó junto a los ingenieros de la Dirección de Ejecución de Proyectos de Inversión las labores de saneamiento pluvial y sanitario en las cañadas Ponce y Bajo Mundo. Asimismo, la construcción del drenaje pluvial en la calle Hermanas Mirabal, sector La Mina, también en Guaricanos y los pozos de San Felipe y El Edén.
La primera inspección la realizó en la cañada Ponce, cuyos trabajos consisten en el recubrimiento con tuberías de gran tamaño para el drenaje pluvial y la construcción de alcantarillas en ambos lados que interceptarán las aguas residuales domésticas.
“Estas obras que realizamos aquí en Santo Domingo Norte son obras esperadas por más de 20 y 30 años. Por eso, una vez más nosotros estamos aquí demostrando que escuchamos a la gente y que damos respuestas”, destacó el funcionario.
Asimismo, explicó que unos 15,000 residentes del lugar serán favorecidos con el saneamiento definitivo de la cañada, las cuales están convirtiendo en espacios de vida.
“Estamos aquí supervisando este tipo de trabajo buscando mejorar la calidad de vida de los munícipes, así como del Gran Santo Domingo”, afirmó el director de la CAASD.
De su lado, Thomas Rondón, comunitario, agradeció las labores que está ejecutando la CAASD en favor de la comunidad. “Quiero agradecerle a Dios y luego a usted y a todo lo que están involucrando en estos trabajos que desde hace años estamos reclamando”, expresó.
Mientras que la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, valoró las intervenciones que está desarrollando la institución en las cañadas del referido municipio.
“Con estas intervenciones podemos estar tranquilos. Con la ayuda de Dios y de la mano de Fellito Suberví tendremos una solución para los residentes”, resaltó Gerónimo, quien se unió al recorrido por los diferentes proyectos.
Suberví continuó su recorrido por la cañada Bajo Mundo. Allí la institución también realiza labores de saneamiento que beneficiarán a más de 2,500 habitantes. En esa parte se construirán 799 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con iluminación exterior, así como la reparación de 10 unidades habitacionales con paisajismo.
La inversión en ambos proyectos ronda los RD$123.3 millones.
El director de la CAASD también visitó la calle Hermanas Mirabal, específicamente en el área conocida como El Hoyo, del sector La Mina. En dicha localidad la entidad desarrolla el drenaje pluvial para resolver las persistentes inundaciones que ponen en peligro la vida de los comunitarios desde hace 30 años.
Esta obra ayudará a más de 30,000 habitantes, con una inversión de RD$46.9 millones.
Construcción de nuevos pozos
El recorrido culminó con la puesta en funcionamiento de dos pozos, uno en la comunidad de San Felipe construido para beneficiar a los sectores Haras Nacionales, San Felipe, Los morenos, entre otras zonas aledañas, y otro en El Edén con un caudal de bombeo de 950 galones por minutos entre ambos.
Actualidad
Sector aeronáutico plantea modernizar modelo institucional ante crecimiento de aviación civil
El crecimiento del transporte aéreo y la expansión de la conectividad internacional de República Dominicana han abierto el debate sobre la necesidad de modernizar la estructura institucional que regula y supervisa la aviación civil del país.
La discusión surge tras la propuesta del asesor del Poder Ejecutivo en materia de aviación civil, Héctor Porcella, de impulsar una nueva Ley de Aviación y crear una Superintendencia de Aviación Civil que permita integrar bajo una estructura común funciones actualmente distribuidas entre distintos organismos.
El planteamiento implicaría revisar un modelo institucional establecido fundamentalmente por la Ley 491-06 de Aviación Civil, promulgada hace casi dos décadas, en momentos en que el sector presenta una dimensión y conectividad considerablemente mayores.
El presidente de la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina (ADTC), Alfredo Hernández Paz, consideró que la propuesta merece ser estudiada como parte de una discusión más amplia sobre la eficiencia y el futuro institucional de la aviación dominicana.
“La aviación dominicana necesita una visión integral y una dirección coordinada que permita trabajar con mayor eficiencia, transparencia y unidad de criterios”, afirmó.
Hernández Paz sostuvo que una eventual reorganización debe procurar mayor coordinación entre las instituciones, pero advirtió que cualquier cambio deberá preservar la seguridad operacional, la independencia de las áreas técnicas especializadas y el cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la aviación civil.
“Unificar no debe significar debilitar las funciones técnicas ni los derechos adquiridos. Debe significar mayor coordinación, instituciones más eficientes y mejores oportunidades para los profesionales y los jóvenes que desean desarrollarse en la aviación”, señaló.
Consideró además necesario que una eventual reforma incorpore la participación de aerolíneas, centros de instrucción, profesionales, trabajadores y organizaciones vinculadas al sector.
El debate cobra especial relevancia por el peso alcanzado por el transporte aéreo en la economía, el turismo y la conectividad internacional de República Dominicana. Solo durante el primer semestre de 2025, más de 10 millones de pasajeros comerciales se movilizaron desde y hacia el país, según estadísticas de la Junta de Aviación Civil.
Para Hernández Paz, el desafío será determinar si la actual estructura institucional responde a la dimensión alcanzada por la aviación dominicana y cómo avanzar hacia un modelo más coordinado y eficiente sin comprometer la especialización técnica ni la seguridad operacional.
Actualidad
Carolina Mejía anuncia tercera versión de Plásticos por Útiles Escolares será el sábado 29
La Alcaldía del DN y el Ministerio de Educación se unen a empresas aliadas para llevar alegría y conciencia medioambiental a familias capitaleñas
Carolina Mejía anunció que el sábado 29 de agosto la Alcaldía del Distrito Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, llevará a cabo la tercera versión del exitoso programa Plásticos por Útiles Escolares.
El más grande evento de conciencia ambiental del país tendrá lugar en el Palacio Municipal de 8:00 a 12:00 del mediodía, donde para realizar el intercambio es obligatorio presentar la cédula que confirme que la persona es residente del Distrito Nacional.
Además, las reglas establecen que por cada mil botellitas plásticas recibirán una mochila con útiles escolares y una tableta electrónica. Asimismo, se aclaró que habrá un máximo de dos mochilas por cada cédula presentada.
Como resultado del esfuerzo de la alcaldía, el Minerd y las organizaciones aliadas, en la tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares las mochilas contendrán seis cuadernos, un estuche con materiales, una caja de lápices a color, un juego de reglas, un termo y la tableta electrónica. Las mismas serán entregadas hasta agotar existencia.
Gracias a esta iniciativa de la alcaldesa del Distrito Nacional y aspirante presidencial, la combinación de todas las ediciones de Plásticos por Juguetes y Plásticos por Útiles Escolares ya han sido sacadas de las calles y ríos más de 37 millones de botellas plásticas.
La actividad cuenta con el auspicio de Propagas, Banco Popular, Grupo Ramos, Industrias Bisonó, Constructora Bisonó, Fiducorp, Rica, Industrias San Miguel, Susaeta, Farmacias GBC, Café Santo Domingo, McDonald´s, Seaboard y Planeta Azul.














