Panorama
Diputados del PRM rechazan empleados tengan que presentar facturas de luz y agua
Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron este viernes su rechazo a la circular emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual exige a los empleados públicos presentar facturas actualizadas de pago de servicios de agua y electricidad.
La medida, que según el MAP busca promover la responsabilidad entre los servidores estatales, ha sido calificada por los legisladores como una acción excesiva.
Reseña el diario Panorama que Ignacio Aracena, diputado del PRM, aseguró que, aunque reconoce la importancia de introducir cambios en la administración pública, estos deben implementarse de manera «consecuente y gradual».
Agregó que la disposición «quizás resulte impopular hasta para los propios servidores públicos» y enfatizó que no está de acuerdo con obligar a los empleados a cumplir con ese requisito.
Otro legislador del PRM, Eugenio Cedeño, consideró que la medida del MAP desborda sus atribuciones y no debería ser un requisito obligatorio.
«Esto debería manejarse en un marco de colaboración y no de imposición, ya que, a mi entender, la finalidad es beneficiar a los empleados y conocer sus condiciones económicas», sostuvo Cedeño.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Medina tildó la circular de «una falta de respeto» que humilla a los empleados públicos.
“Ellos saben quién debe y quién no, y si no pagan, ya las empresas distribuidoras como Edesur, Edeeste y Edenorte cortan el servicio; eso es lo que deben hacer”, afirmó.
La circular del MAP establece que las direcciones de Recursos Humanos de cada institución deberán solicitar a los empleados públicos el registro de sus facturas de consumo de agua y electricidad, otorgándoles un plazo de 15 días laborables para cumplir con esta normativa.
En el caso de que los contratos de servicio no estén a nombre del empleado, se deberá identificar al familiar titular. Además, confirmar que está al día con los pagos.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendió la disposición argumentando que busca fomentar el compromiso ético de los servidores públicos.
“Como servidores públicos, debemos respetar las normativas y demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios”, afirmó Freund, resaltando que es esencial promover una «cultura de responsabilidad y civismo».
Panorama
Vehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, informó que el nuevo túnel o desnivel de la Plaza de la Bandera, que cuenta con 21 metros de ancho y una altura de seis metros, permitirá el paso de algunos tipos de camiones.
En el marco de su discurso expresó que está prohibido el paso para los camiones de doble cola, los vehículos que lleven combustible inflamable, “que eso en todas partes del mundo no pueden entrar a los túneles”.
También está prohibido el paso a aquellos vehículos que transporten cargas de hormigón o concreto “para que no lo tiren en la obra”.
Además de que no está permitido el paso para los motores.
“Los camiones podrán circular por aquí y entonces esta obra tiene todas las condiciones”, explicó Eduardo Estrella.
Dijo que la obra cuenta con pilotes para que, en caso de cualquier temblor, las paredes no se derrumben.
Este túnel cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y se espera que unos 2,500 vehículos por hora transiten por él.
La misma fue construida con una inversión de RD$3,300 millones con el dinero obtenido del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.
Panorama
Apresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao
Una adulta mayor de 63 años, con discapacidad auditiva y del habla, fue presuntamente víctima de abuso en una apartada comunidad del municipio de Bonao, un hecho que ha causado consternación y temor entre los residentes de la zona.
El principal sospechoso fue identificado como Franklin Antonio de Jesús Linares, quien, de acuerdo con los familiares de la víctima, huyó inmediatamente después de cometer el hecho y permaneció varios días prófugo antes de entregarse a las autoridades.
Por respeto a la dignidad de la afectada, cuya identidad se mantiene en reserva, sus familiares relataron que la mujer no pudo defenderse debido a su condición de vulnerabilidad y que, además del acto, resultó con lesiones físicas.
Vía #NTelemicro5
-
Espectáculos3 díasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones
-
Panorama24 horasVehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Panorama1 díaPresidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Noticias1 díaMilitar denuncia persecución por agentes del Dicrim y Dintel en Cotuí
-
Espectáculos7 horas¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Panorama1 día“A mi hijo lo explotaron a golpe con una media llena de arena en el destacamento de San Cristóbal”, dice padre de Miguelito
-
Panorama1 díaApresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao
-
Deportes11 horasKelvin Cruz niega que falta de apoyo del gobierno impida viaje a Caribe Kids















