Connect with us

Turismo

Banco Popular participa en FITUR 2025 como líder en financiamiento turístico

La organización financiera tiene programada una agenda de más de 40 reuniones con líderes de la industria turística y representantes de cadenas hoteleras

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano tendrá una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero en el recinto ferial del IFEMA, en la ciudad de Madrid, España, adonde llegará como líder en financiamiento al sector turístico dominicano.

La organización financiera tiene programada una agenda de más de 40 reuniones con líderes de la industria turística y representantes de cadenas hoteleras, con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas, fomentar inversiones y diversificar la oferta y la calidad turística de la República Dominicana.

La delegación del Banco Popular estará encabezada por el presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, junto a un equipo de ejecutivos, quienes reforzarán el compromiso de la institución con la innovación y la sostenibilidad en el sector desde hace más de 30 años.

En todo este tiempo, el Popular ha liderado el financiamiento de proyectos turísticos en el país, siendo el primer banco dominicano en reconocer el potencial de esta industria como motor de desarrollo económico y social desde inicios de la década de 1990.

Este compromiso se traduce en soluciones financieras especializadas para nuevas plantas hoteleras y para la reconversión de las existentes, así como el apoyo a proyectos de infraestructura turística y la diversificación de la oferta, como elementos que han transformado destinos clave en el país.

Diversificar y mejorar oferta turística
En la cuadragésima quinta edición de la FITUR, la Popular presentación internacionalmente el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un espacio ubicado en la primera casa de piedra de América, en el corazón mismo del casco histórico de Santo Domingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el cual la entidad financiera busca promover el turismo cultural de calidad y fortalecer la propuesta museística del país.

De esta forma, la entidad bancaria se orienta a promover iniciativas para atraer visitantes interesados ​​en experiencias exclusivas, así como inversiones en servicios de alto valor agregado que posicionan a la nación como un destino premium y diferenciado de otras ofertas turísticas en el Caribe.

Este enfoque se alinea con la estrategia integral del Grupo Popular, que impulsa inversiones transformadoras en la industria turística. Un ejemplo destacado de este compromiso es la reciente colaboración entre Meliá Hotels International, AFI Popular y AFP Popular, destinada a fomentar un crecimiento sostenible y de alta calidad en el sector, que impacta en el potencial socioeconómico del país.

Posicionamiento internacional
El Banco Popular, junto a su casa matriz, Grupo Popular, comenzará impulsando proyectos de vanguardia que fortalecerán la posición de la República Dominicana como uno de los líderes en turismo a nivel global.

Esto incluye la introducción de nuevos productos con el objetivo de diversificar e innovar su cartera turística.

El Popular aprovecha su posicionamiento en distintos foros internacionales como la ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), de los cuales es miembro afiliado, para promover desde ahí proyectos de vanguardia.

Puerta a los mercados de Europa e Iberoamérica
FITUR se ha consolidado como un evento estratégico para la promoción de destinos, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de relaciones comerciales en la industria turística global.

Este año, uno de los enfoques principales será la sostenibilidad, destacándose iniciativas como el Observatorio FITURNEXT, diseñado para impulsar buenas prácticas replicables a nivel mundial.

En su pasada edición de 2024, FITUR registró una asistencia récord de 250.000 visitantes provenientes de 152 países, entre ellos más de 153.000 profesionales del sector y 97.000 asistentes del público general.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Éxito del Popular en FITUR se sustenta en relación pionera con clientes hoteleros

Acompañamiento integral permite impulsar el desarrollo a largo plazo

Publicado hace

en

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, habla en el stand dominicano en Fitur 2025.

Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano cerró con éxito su participación en la 45.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), superando las expectativas con negociaciones para el desarrollo y modernización de 26 proyectos turísticos en la República Dominicana y consolidando con ello un liderazgo financiero que se extiende por más de 30 años entre los principales actores del sector hotelero y su cadena de valor.

De esta forma, la entidad colabora de manera cercana, y en algunos casos desde hace décadas y en exclusiva, con los principales grupos empresariales turísticos con presencia en el país.

En su conjunto, estos clientes operan en la República Dominicana cerca de 24,000 habitaciones, generan más de 45,000 empleos directos y aproximadamente 139,000 indirectos distribuidos en los distintos complejos hoteleros que tienen en el país.

Estas relaciones comerciales se han mantenido gracias a un trabajo de equipo y una visión clara del Banco Popular, que desde la década de 1990 identificó las oportunidades de la industria turística y su influencia directa en otros sectores de la economía.

Ya en 2007, motivada por el crecimiento sostenido del turismo dominicano en esos años, la organización financiera especializó su enfoque con la creación de la primera Vicepresidencia de Negocios Turísticos del sistema financiero nacional, formada por profesionales bancarios que cubren en exclusiva las necesidades del sector y su cadena de valor.

Innovación para expandir el turismo

El compromiso del Banco Popular no se limita únicamente al financiamiento, sino que también incluye el acompañamiento en la expansión de sus proyectos y el asesoramiento estratégico en iniciativas de innovación financiera que potencian el desarrollo del modelo turístico dominicano.

El hito más reciente al respecto ha sido la adquisición del 25% de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en la República Dominicana por un fondo de inversión cerrado de AFI Popular, con el apoyo del fondo de pensiones administrado por AFP Popular, en una operación que fue estructurada por el equipo de Banca de Inversión del Banco Popular.

En el mismo sentido, se encuentra el otorgamiento de US$71 millones, por parte del Banco Popular y de Popular Bank, filial del Grupo Popular que opera desde Panamá con licencia internacional, a un fondo de inversión cerrado de la gestora Advanced Asset Managment (AAM) para comprar y remodelar un hotel que operará bajo la marca internacional Wyndham Alltra, de Wyndham Hotels & Resorts.

Mediante estas innovadoras estructuras financieras, la visión del Popular es seguir apoyando el desarrollo de una industria que representa un círculo virtuoso para la economía dominicana, ya que a su vez impacta positivamente en múltiples sectores productivos, desde la construcción y la logística a la agroindustria y ganadería y la oferta complementaria.

Importancia de las ferias internacionales

En esta estrategia de acompañamiento, la participación del Popular en ferias internacionales de turismo es crucial para seguir fortaleciendo el posicionamiento del país como un destino estable, diversificado y de calidad mundial, consolidando con ello su liderazgo regional en el Caribe y América, y al mismo tiempo captando nuevos inversionistas para continuar desarrollando la industria turística.

En el caso específico de FITUR, el Popular participa en esta feria, que es la principal plataforma de negocios turísticos para la República Dominicana, desde el año 2008. En esta edición de 2025 los ejecutivos del banco sostuvieron más de 45 reuniones de negocios, de las cuales un 20% fueron con nuevos grupos inversionistas interesados en entrar en el país.

Como balance de su participación, el Popular informó que las negociaciones iniciadas en este FITUR representan una inversión potencial de US$6,200 millones en la República Dominicana y que, de concretarse, significarían financiamientos por US$2,500 millones para la entidad bancaria.

Esto se traduciría en aproximadamente 16,000 nuevas habitaciones hoteleras y en la ampliación del apoyo financiero a proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución.

Continuar leyendo

Turismo

Turismo entrega un millón de dólares a universidades para investigación del sargazo

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves un US$1,000,000 a la Red Interuniversitaria para la Investigación del manejo y tratamiento del sargazo en el país

La asignación del millón de dólares fue recibida por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, en representación de la Red Interuniversitaria, que la componen, además, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Son parte de La Red, también, la Universidad Apec (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Isa.

El ministro Collado dijo que la entrega de esos recursos es parte del compromiso que tienen las autoridades, junto al sector privad, de buscar solución científica y duradera el problema del sargazo que afecta algunas playas del país.

«El sargazo no es un tema exclusivo de República Dominicana, pero desde aquí estamos trabajando para buscar soluciones científicas y duradero respecto en su manejo. Por eso este aporte a la Red Interuniversitaria», indicó Collado al entregar el aporte de un millón de dólares.

Al recibir la donación, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresó que la Red se compromete a llevar a cabo acciones de investigación para el manejo y tratamiento del sargazo en el país, a los fines de encontrar soluciones óptimas que permitan palear los efectos negativos que esta alga causa al medioambiente y las comunidades y consecuentemente al sector turístico y la economía.

El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari saludó la formalizaron de la entrega de esos recursos y confío en que con sus investigaciones las universidades tendrán soluciones que servirán para generar fuentes económicas.

Indicó que el sector privado hace grandes inversiones y sacrificios en un problema que es universal que afecta a toda la industria turística.
Con este aporte, se fortalece el trabajo de las referidas universidades entorno al sargazo, desde los ejes de biodiversidad, impacto social, monitoreo y aplicación.

En cada uno de esos ejes las universidades cuentan con iniciativas y esfuerzos iniciales que podrán maximizarse y articularse en base a las competencias de cada una, tanto en recursos físicos (investigadores) como en materiales o equipamiento.

Las universidades podrán ofrecer soluciones para la mejora de los sistemas de monitoreo, recolección, tratamiento y transformación, eliminando y mitigando el impacto en el bienestar de las personas y las comunidades, en la economía y los sectores productivos y en los ecosistemas marinos.

A través de este aporte, el ministro de Turismo reitera su compromiso en hacer todo lo necesario para presentar resultados tangibles que beneficien a la ciudadanía, el sector turístico y el medio ambiente, con transparencia y esmero, convencido de que el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia garantiza el desarrollo y bienestar de nuestra nación.

Continuar leyendo

Lo + Trending