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Turismo

Banco Popular cierra con negociaciones sobre los US$6,200 millones en FITUR 2025

Supera expectativas para apoyar el desarrollo de 26 nuevos proyectos turísticos

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Madrid, España –
El Banco Popular Dominicano concluyó exitosamente su participación en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), superando las expectativas, con negociaciones que representan una inversión total estimada en US$6,200 millones para el desarrollo y modernización de 26 proyectos turísticos en la República Dominicana.

En el desayuno de cierre que ofrece el MITUR a los medios en el Casino de Madrid, el señor René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular sostuvo que se evaluaron préstamos potenciales por un monto de financiamiento de US$2,500 millones, lo que se traducirá en el impacto de aproximadamente 16,000 habitaciones hoteleras y en ampliar el apoyo financiero para proyectos ya en ejecución.

A la destacada participación del Popular en esta importante plataforma internacional se suma la sinergia con otras filiales del Grupo Popular, como AFI Popular o AFP Popular, que participaron de una concurrida agenda con más de 45 reuniones de negocios e institucionales. El 20% de estos encuentros fueron con potenciales nuevos clientes interesados en invertir en el país.

Además, la organización financiera, que ha respaldado por más de tres décadas el turismo nacional y es su mayor financiador histórico, estuvo presente en momentos clave de esta feria que refuerzan su compromiso con el sector turístico y el rol de la República Dominicana como destino de calidad mundial.

Liderazgo en financiamiento turístico
Un año más, el Banco Popular destacó su liderazgo en el financiamiento turístico, indicando que el balance de la cartera de préstamos dedicados a esta industria superó los RD$96,570 millones en 2024, incluyendo aportes de Popular Bank, filial bancaria de Grupo Popular que opera desde Panamá con licencia internacional.

De esta forma, el Banco Popular apoyó la renovación de más de 30,000 habitaciones, generando 35,000 empleos. Además, respaldó 11 proyectos turísticos con inversiones superiores a US$400 millones, impulsando iniciativas sostenibles y estratégicas para la economía nacional.

Reconocimiento a Meliá Hotels International
En el marco de la FITUR, AFI Popular y AFP Popular, filiales del Grupo Popular, reconocieron a Meliá Hotels International por la operación para adquirir el 25% de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en República Dominicana.

Esta operación, estructurada con el apoyo del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular, representa un hito en la promoción del turismo premium y de lujo en el país, y subraya la creciente participación de AFI Popular y AFP Popular en proyectos turísticos, a través de nuevas estructuras financieras innovadoras para seguir apoyando el desarrollo del sector.

Durante la entrega del reconocimiento los representantes del Grupo Popular resaltaron la importancia de esta alianza estratégica para fortalecer la economía nacional y diversificar la oferta turística del país.

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón
Otro logro en la participación del Banco Popular en la FITUR fue la realización de su tradicional cena de gala en honor a hoteleros, inversionistas y la delegación oficial de la República Dominicana, para más de 500 invitados.

En esta velada, celebrada en la imponente Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el Popular presentó internacionalmente el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un proyecto emblemático que busca fomentar el turismo cultural y las iniciativas museísticas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y en el país.

Este espacio cultural invita a los visitantes a explorar la historia de la isla, exhibiendo piezas arqueológicas de los primeros pobladores de la región, cedidas por la Fundación García Arévalo.

Con estas iniciativas, la entidad bancaria respalda el posicionamiento del país como un destino turístico de excelencia y diferenciado de otros lugares del Caribe, gracias a proyectos innovadores que integran sostenibilidad, cultura y desarrollo económico.

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Turismo

Éxito del Popular en FITUR se sustenta en relación pionera con clientes hoteleros

Acompañamiento integral permite impulsar el desarrollo a largo plazo

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Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, habla en el stand dominicano en Fitur 2025.

Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano cerró con éxito su participación en la 45.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), superando las expectativas con negociaciones para el desarrollo y modernización de 26 proyectos turísticos en la República Dominicana y consolidando con ello un liderazgo financiero que se extiende por más de 30 años entre los principales actores del sector hotelero y su cadena de valor.

De esta forma, la entidad colabora de manera cercana, y en algunos casos desde hace décadas y en exclusiva, con los principales grupos empresariales turísticos con presencia en el país.

En su conjunto, estos clientes operan en la República Dominicana cerca de 24,000 habitaciones, generan más de 45,000 empleos directos y aproximadamente 139,000 indirectos distribuidos en los distintos complejos hoteleros que tienen en el país.

Estas relaciones comerciales se han mantenido gracias a un trabajo de equipo y una visión clara del Banco Popular, que desde la década de 1990 identificó las oportunidades de la industria turística y su influencia directa en otros sectores de la economía.

Ya en 2007, motivada por el crecimiento sostenido del turismo dominicano en esos años, la organización financiera especializó su enfoque con la creación de la primera Vicepresidencia de Negocios Turísticos del sistema financiero nacional, formada por profesionales bancarios que cubren en exclusiva las necesidades del sector y su cadena de valor.

Innovación para expandir el turismo

El compromiso del Banco Popular no se limita únicamente al financiamiento, sino que también incluye el acompañamiento en la expansión de sus proyectos y el asesoramiento estratégico en iniciativas de innovación financiera que potencian el desarrollo del modelo turístico dominicano.

El hito más reciente al respecto ha sido la adquisición del 25% de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en la República Dominicana por un fondo de inversión cerrado de AFI Popular, con el apoyo del fondo de pensiones administrado por AFP Popular, en una operación que fue estructurada por el equipo de Banca de Inversión del Banco Popular.

En el mismo sentido, se encuentra el otorgamiento de US$71 millones, por parte del Banco Popular y de Popular Bank, filial del Grupo Popular que opera desde Panamá con licencia internacional, a un fondo de inversión cerrado de la gestora Advanced Asset Managment (AAM) para comprar y remodelar un hotel que operará bajo la marca internacional Wyndham Alltra, de Wyndham Hotels & Resorts.

Mediante estas innovadoras estructuras financieras, la visión del Popular es seguir apoyando el desarrollo de una industria que representa un círculo virtuoso para la economía dominicana, ya que a su vez impacta positivamente en múltiples sectores productivos, desde la construcción y la logística a la agroindustria y ganadería y la oferta complementaria.

Importancia de las ferias internacionales

En esta estrategia de acompañamiento, la participación del Popular en ferias internacionales de turismo es crucial para seguir fortaleciendo el posicionamiento del país como un destino estable, diversificado y de calidad mundial, consolidando con ello su liderazgo regional en el Caribe y América, y al mismo tiempo captando nuevos inversionistas para continuar desarrollando la industria turística.

En el caso específico de FITUR, el Popular participa en esta feria, que es la principal plataforma de negocios turísticos para la República Dominicana, desde el año 2008. En esta edición de 2025 los ejecutivos del banco sostuvieron más de 45 reuniones de negocios, de las cuales un 20% fueron con nuevos grupos inversionistas interesados en entrar en el país.

Como balance de su participación, el Popular informó que las negociaciones iniciadas en este FITUR representan una inversión potencial de US$6,200 millones en la República Dominicana y que, de concretarse, significarían financiamientos por US$2,500 millones para la entidad bancaria.

Esto se traduciría en aproximadamente 16,000 nuevas habitaciones hoteleras y en la ampliación del apoyo financiero a proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución.

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Turismo

Turismo entrega un millón de dólares a universidades para investigación del sargazo

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El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves un US$1,000,000 a la Red Interuniversitaria para la Investigación del manejo y tratamiento del sargazo en el país

La asignación del millón de dólares fue recibida por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, en representación de la Red Interuniversitaria, que la componen, además, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Son parte de La Red, también, la Universidad Apec (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Isa.

El ministro Collado dijo que la entrega de esos recursos es parte del compromiso que tienen las autoridades, junto al sector privad, de buscar solución científica y duradera el problema del sargazo que afecta algunas playas del país.

«El sargazo no es un tema exclusivo de República Dominicana, pero desde aquí estamos trabajando para buscar soluciones científicas y duradero respecto en su manejo. Por eso este aporte a la Red Interuniversitaria», indicó Collado al entregar el aporte de un millón de dólares.

Al recibir la donación, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresó que la Red se compromete a llevar a cabo acciones de investigación para el manejo y tratamiento del sargazo en el país, a los fines de encontrar soluciones óptimas que permitan palear los efectos negativos que esta alga causa al medioambiente y las comunidades y consecuentemente al sector turístico y la economía.

El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari saludó la formalizaron de la entrega de esos recursos y confío en que con sus investigaciones las universidades tendrán soluciones que servirán para generar fuentes económicas.

Indicó que el sector privado hace grandes inversiones y sacrificios en un problema que es universal que afecta a toda la industria turística.
Con este aporte, se fortalece el trabajo de las referidas universidades entorno al sargazo, desde los ejes de biodiversidad, impacto social, monitoreo y aplicación.

En cada uno de esos ejes las universidades cuentan con iniciativas y esfuerzos iniciales que podrán maximizarse y articularse en base a las competencias de cada una, tanto en recursos físicos (investigadores) como en materiales o equipamiento.

Las universidades podrán ofrecer soluciones para la mejora de los sistemas de monitoreo, recolección, tratamiento y transformación, eliminando y mitigando el impacto en el bienestar de las personas y las comunidades, en la economía y los sectores productivos y en los ecosistemas marinos.

A través de este aporte, el ministro de Turismo reitera su compromiso en hacer todo lo necesario para presentar resultados tangibles que beneficien a la ciudadanía, el sector turístico y el medio ambiente, con transparencia y esmero, convencido de que el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia garantiza el desarrollo y bienestar de nuestra nación.

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