Panorama
RD no abrirá espacio aéreo con Haití
El presidente Luis Abinader reiteró este lunes que mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití, esto en respuesta al deseo manifestado por el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, de que se reanuden los vuelos comerciales y de carga entre ambos países.
«No vamos abrir el espacio aéreo aun sea por Cabo Haitiano, que sería la única posibilidad en estos momentos por la situación muy delicada que tiene Puerto Príncipe… Evaluaremos, pero nuestra medidas serán más estrictas», aseguró el mandatario.
El espacio aéreo con Haití está cerrado desde hace más de un año debido a las condiciones de inseguridad y vandalismo que persisten en ese país.
La única excepción a esta resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) es para los vuelos diplomáticos o humanitarios.
El pasado 3 de octubre, durante una rueda de prensa, la Cancillería dominicana informó que en este 2024 solo ha emitido 127 visas, 102 para el comercio humanitario y 25 para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
Además, reiteró que no ha emitido visas de turismo desde septiembre de 2023, fecha en el que el gobierno de Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití como medida coercitiva por la construcción de un canal en el río Masacre.
Nueva ola de violencia y vandalismo
Este lunes, la agencia EFE informó que miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) irrumpieron en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, y liberaron presos de una cárcel, invadieron la estación de policía e incendiaron un número no precisado de casas.
En un video que circula en las redes sociales se puede ver a los bandidos alabar lo ocurrido.
Por lo general, los ataques a las prisiones civiles forman parte de la estrategia de las bandas armadas para aumentar su número de efectivos sobre el terreno.
Unas 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 heridas en Haití entre julio y febrero pasado, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, según dijo el viernes pasado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El 92 % de las víctimas ha sido blanco de las armas de fuego que circulan en Haití, que cada vez son más sofisticadas y de las que habría entre 270,000 y 500,000 unidades, sostuvo Türk al presentar al Consejo de Derechos Humanos el último informe de su organismo sobre este país.
Panorama
Los aguaceros continuarán este viernes
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que continuarán este viernes los aguaceros que han impactado el país en los últimos días.
De acuerdo al boletín, después del mediodía, se sumarán también los efectos asociados al calor vespertino, esperándose incrementos aún más notables de la nubosidad que descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales hasta entrada la noche, en Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Por estas lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a 28 provincias bajo alerta.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, Duarte (el Bajo Yuna), El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y San Juan.
Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Valverde, Independencia, Samaná, Dajabón, Elías Piña y Azua.
La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Panorama
La Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
Un incendio afectó una vivienda la tarde de ayer en el sector Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, en la provincia de La Vega, luego del impacto de un rayo sobre una palma.
De acuerdo con los reportes, la descarga eléctrica incendió el árbol y parte del mismo cayó en llamas sobre la vivienda, lo que originó el siniestro.
No se registraron personas heridas a causa del evento.
Al lugar acudió una unidad del Cuerpo de Bomberos del distrito Juan Rodríguez, que logró controlar la situación.
Las autoridades iniciaron el proceso para evaluar los daños ocasionados a la vivienda.
🔴🔴FENÓMENOS | Aunque la temporada de rayos comienza en mayo, coincidiendo con la época convectiva, este año las descargas eléctricas se han adelantando debido al incremento de las temperaturas y la humedad en el Caribe.
⚠️Este video fue grabado en Barranca, La Vega: se puede… pic.twitter.com/T9cYQIc3qn
— Jean Suriel (@JeanSuriel) April 17, 2026
La Vega es una de las 20 provincias en alerta amarilla por los efectos de una vaguada.
En horas de la tarde, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió sobre actividad convectiva en poblados del este, noreste y centro del país.
Vía Diario Libre
-
Espectáculos4 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Panorama4 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
-
Noticias15 horasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias2 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias22 horasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania
-
Panorama3 díasCongelarán precios de los combustibles la próxima semana, anuncia Abinader
-
Actualidad3 díasFuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
-
Panorama2 díasLa Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
















