Connect with us

Panorama

INTRANT prohíbe circulación de vehículos de carga durante esta Semana Santa

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que, como parte de las medidas de seguridad vial adoptadas con motivo del asueto de Semana Santa 2025, queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el jueves 17, hasta el lunes 21 de abril.

Solo se otorgarán permisos a vehículos que transporten mercancías consideradas prioritarias o perecederas, como combustible, agua envasada, alimentos, medicamentos, equipos médicos y desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, valores y equipos para organización de eventos.

De acuerdo con la entidad, los permisos especiales de circulación en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), serán válidos desde el jueves 17 de abril (Jueves Santo), a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 21 de abril a las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, el Intrant aclaró que no se emitirán permisos para camiones con doble cola o remolque, cargas sobredimensionadas ni con sobrepeso.

Quedan exceptuadas de esta restricción las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencia y aquellos que brinden servicios esenciales como agua en cisterna, mantenimiento de electricidad, cable, telefonía, saneamiento, asistencia vial y limpieza urbana, siempre que estén debidamente identificados.

Los vehículos de carga no deben superar los 70 kilómetros por hora en carreteras troncales, deben mantener su carga asegurada sin exceder la carrocería y circular exclusivamente por el carril de la derecha.

El Intrant recordó a los propietarios de vehículos de carga la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos de Carga.

Los interesados en obtener permisos de circulación durante la Semana Santa pueden solicitarlos desde ya a través del portal oficial de la institución: www.intrant.gob.do, donde podrán hacer el pago en línea y recibir el permiso con código QR para su fiscalización.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con un salario mínimo del sector público descentralizado, tanto al propietario como al conductor, según lo establecido en el artículo 281 de la Ley 63-17, y el artículo 69 del Reglamento 258-20 sobre transporte de carga.

Panorama

Aumentan provincias bajo alerta por efectos de onda tropical

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó la cantidad de localidades bajo alerta por los efectos de una onda tropical sobre el país.

En su más reciente boletín, las autoridades informaron que se mantienen bajo alerta amarilla Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal, Peravia y Monte Plata.

Asimismo, anunciaron que las comunidades en alerta verde Samaná, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Monte Cristi.

La decisión de aumentar las provincias en alerta verde, según el COE, se debió a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que la referida onda tropical, ha estado «incrementando la humedad en nuestra masa de aire de manera gradual».

Por esto, recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Continuar leyendo

Panorama

La Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política

Publicado hace

en

MOCA, Espaillat.– La entidad Antigua Orden Dominicana (AOD) anunció un cambio en la estrategia y dejó abierta la posibilidad de incursionar directamente en la política electoral mediante la creación de un partido.

“Tenemos que luchar por el poder”, afirmó el dirigente de la AOD, Angelo Vásquez, antes de que este grupo realizara una marcha en esta ciudad.

Vestidos de negro, con insignias patrióticas y al ritmo de consignas como “Patria o muerte” y “Unidad para vencer”, decenas de seguidores de la AOD se concentraron en los alrededores del parque Duarte,  de aquí, y luego recorrieron distintas calles.

La AOD es una entidad  dominicana de extrema derecha, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández. Se define a sí misma como una entidad nacionalista, conservadora y provida.

Diversos sectores e investigadores la catalogan como una organización de extrema derecha o ultranacionalista con posturas radicalizadas contra la inmigración ilegal haitiana.

Sus integrantes suelen marchar y congregarse vistiendo uniformes negros de estilo militar y botas de combate, portando la bandera nacional y coreando lemas patrióticos.

MOVILIZACIÓN EN MOCA

La movilización se extendió durante aproximadamente dos horas y reunió a personas procedentes de diferentes localidades de la región.

Vásquez dijo que en reiteradas ocasiones había sido preguntado en medios de comunicación sobre si tenía previsto crear una organización política y reveló que la  AOD ha concluido en que necesita alcanzar el poder político para promover los cambios que, a su juicio, requiere el país.

“No nos interesa ni creemos en la política. Pero no tenemos las armas para hacerlo de otra manera. Nosotros tenemos que arrebatarle el poder a los traidores de este país”, expresó para ser interrumpido a seguidas por aplausos y consignas de respaldo de dos manifestantes.

RECLAMOS DE JUSTICIA

Vásquez dijo que esta decision se debe a los reclamos de justicia por ciudadanos que, según afirmó, han perdido la vida en circunstancias que atribuyó a decisiones o actuaciones de sectores que gobiernan el país.

“Para que haya justicia se necesita que personas como ustedes sean los que decidan el destino de este país”, manifestó.

Continuar leyendo

Lo + Trending