Noticias
Faride alega confusión en palabras del director de la Policía: Barberías pueden operar sin horario

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, escribió en la red social X que un reporte policial indicó que la barbería intervenida por un agente de la institución se debió la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario.
La funcionaria aclaró que la función de la barbería no tiene restricción horaria, al momento de asegurar que ninguna autoridad puede cerrar comercios de manera general sin sustento legal.
Asimismo, Raful destacó que a este caso se refería el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, de quien explicó que sus declaraciones “generaron confusión”.
“En el caso de la barbería intervenida, el reporte policial indicó venta de alcohol fuera de horario (acto regulado), pero su función como barbería no tiene restricción horaria. Aclaramos, ya que a este caso se referían las declaraciones del Director de la Policía, las cuales generaron confusión”, explicó Faride Raful a través de su cuenta de X.
Además, la ministra rechazó “cualquier tipo de acciones arbitrarias, con las puertas siempre abiertas para el diálogo y las denuncias responsables”.
Declaraciones del director
Ante un video viralizado en redes sociales, donde se muestra un agente de la Policía Nacional intentar cerrar una barbería luego de la medianoche, Ramón Antonio Guzmán Peralta expresó este lunes que era una “irregularidad” que una barbería funcionara a esas horas.
Según las palabras de Guzmán Peralta, las peluquerías no se encuentran facultadas para “amanecer trabajando”, asumiendo la defensa de los patrulleros por entender que en estos recae el control de la zona y están obligados a actuar en presencia de negocios que laboran fuera de su “horario normal”.
“Realmente, una barbería no puede amanecer trabajando. Porque si un patrullero tiene control de su zona y él detecta ese tipo de irregularidad, porque es una irregularidad, él tiene que actuar”, explicó a miembros de la prensa.
Un video difundido en distintas redes sociales muestra cómo agentes de la Policía Nacional acuden a cerrar una barbería, mientras esta se encontraba en función con varios clientes, pasada las 12:00 de la medianoche.
En el video, se escucha a uno de los peluqueros explicarle a un miembro del cuerpo del orden que en el negocio no venden bebidas alcohólicas. No se indica en cuál sector funciona dicho establecimiento.
Vía Listín Diario

Noticias
Faride Raful se disculpa por accionar de un agente en barbería de Boca Chica

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se disculpó este miércoles por el accionar del agente de la Policía Nacional que intentó cerrar una barbería en Boca Chica, alegando que no podía permanecer abierta más allá de las 12:00 de la medianoche.
La ministra dijo que se reunió con el propietario de la barbería Dawry David Santana, quien acudió a su oficina la mañana de hoy y le explicó el proceder del agente.
«A veces, cuando se responde en situaciones de presión, pueden surgir confusiones. En este caso, hemos sido claros: las intervenciones deben realizarse bajo el marco de la ley», afirmó Raful durante el encuentro semanal que realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Pide disculpas
Más allá de la justificación y de haber expresado el lunes pasado que las declaraciones del director de la Policía, Antonio Guzmán Peralta, generaron confusión y que, en efecto, las barberías no tienen regulación de horario, la ministra externó unas disculpas por la situación en la que se vio envuelto el joven barbero.
«Si hubo alguna situación en la que él se sintió incómodo, nosotros pedimos disculpas. Lo importante es aprender de estos procesos y asegurarnos de que las regulaciones se apliquen correctamente», señaló la funcionaria.
Raful indicó que el accionar del agente pudo estar motivado por la cantidad de negocios como esos que combinan su actividad productiva con otras que tienen una regulación, como la venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, ratificó que la actividad misma de recortar el cabello no tiene restricción de horario en la legislación vigente.
La exlegisladora dijo, además, que como oportunidad de mejora las directrices a los policías serán más claras para que no haya confusión.
«Es necesario vivir estas situaciones de cerca para entenderlas mejor… Esto sirve para mejorar el abordaje»
Faride Raful
Ministra de Interior y Policía
Noticias
El Centro Ciadif afirma ARS Senasa le suspendió la cobertura a terapias para menores con autismo

El Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto-Juvenil y la Familia (Ciadif) anunció ayer que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) rompió el contrato de cobertura para las terapias de niños y jóvenes bajo el espectro autista (TEA) y pide a la ARS reconsiderar su decisión.
A través de dos comunicados publicados en su cuenta de Instagram, firmados por Jeaneldfred Beltré, directora del centro, la entidad indicó que, a través de una carta, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal le notificó la decisión. La cobertura para consultas se mantiene.
“Esta noticia nos llena de tristeza, porque sabemos lo que cada sesión representa para el desarrollo y bienestar de nuestros niños. Nos duele que situaciones administrativas terminen afectando a quienes más necesitan ser protegidos”, aseguró el equipo Ciadif.
“Sabemos que estos momentos están llenos de incertidumbre y preocupación para todas nuestras familias. No es solo un tema económico: es el miedo real de ver comprometido el progreso, los logros y los sueños que hemos construido junto a nuestros hijos, día a día, con tanto esfuerzo”, agrega el texto.
Ciadif destacó que su intención no es atacar a Senasa ni generar enfrentamientos, sino hacer un llamado desde el respeto, el amor y la gratitud para que se reconsidere la decisión y se les permita a los padres continuar con los procesos de terapia bajo cobertura del seguro médico.
“Nuestro llamado, como padres, profesionales y como seres humanos, es a que puedan reconsiderar su decisión, no desde la confrontación, sino desde la súplica de quienes hoy sentimos un profundo temor por el futuro de nuestros niños”, aclara.
Diario Libre, que reseña la nota, consultó con Senasa los motivos de la decisión.
Al cierre de esta edición, la ARS dijo que trabaja en una respuesta institucional, la cual será compartida a la mayor brevedad posible.
-
Noticias1 día
Dueño de barbería denuncia la Policía busca incriminarlo con fotos de bebidas alcohólicas
-
Turismo3 días
David Collado realiza Road show en Houston y Chicago a casa llena
-
Deportes3 días
Ministro Kelvin Cruz realiza evaluación del techo de La Gran Arena del Cibao
-
Panorama1 día
Antonio Marte a Waldo Ariel Suero: “que se calle”
-
Noticias2 días
Pese a que no hay ley que lo prohibe, director de la PN dice que una barbería no puede operar luego de la medianoche
-
Panorama1 día
Policía busca hombre acusado asesinar a su tía de 87 años en Bonao
-
Noticias1 día
Dueño de barbería niega que venda alcohol; dice la Policía ha intentado que cierre a las 10:00 de la noche
-
Noticias4 horas
Faride Raful se disculpa por accionar de un agente en barbería de Boca Chica