Noticias
Gobierno dice en dos semanas saldrá el reporte preliminar sobre desplome del Jet Set
El presidente Luis Abinader declaró que al terminar las investigaciones la comisión en la que participan expertos extranjeros, entregará su informe directamente a la Procuraduría General de la República
El presidente de la Republica, Luis Abinader informó que la comisión especial encargada de investigar las causas del derrumbe en la discoteca Jet Set ha estado trabajando desde el primer día.
Durante el espacio La Semanal con la Prensa, el mandatario especificó que no se necesita un decreto para que la comisión trabaje, ya que se trata de una comisión independiente. Asimismo, declaró que al terminar las investigaciones la comisión entregará su informe directamente a la Procuraduría General de la República.
El presidente le pidió al ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que revelara los nombres de la comisión especial encargada de investigar las causas del derrumbe en la discoteca Jet Set, reseña el Listín Diario.
Reyes indicó que los miembros de la comisión especial son el «ingeniero forense Fierro de la universidad de California»; el ingeniero patólogo Maximo Colominas del Instituto de Eduardo Torrojas, de España; el ingeniero Marcos Paniagua, con maestría en la Universidad Católica de Chile y Remi Luciano, con maestria e ingeniería sismo resistente.
Esa comisión es coordinada por el propio ingeniero Leonardo Reyes Madera.
Dijo que habían estimado un plazo de 3 meses para terminar la investigación.
«Entendemos que con los peritos que ha nombrado la Procuraduría General de la República, tenemos un encuentro en unas dos semanas, y ahí saldrá el primer reporte preliminar de lo que es el estudio que se está realizando en el Jet Set, ahora bien esa pregunta final es la PGR la que les va a responder (sobre cuándo estará el informe final)».
La tragedia
La madrugada del 8 de abril de 2025, el techo de la discoteca Jet Set, ubicada en Santo Domingo, colapsó mientras se celebraba una tradicional fiesta de lunes amenizada por el merenguero Rubby Pérez. El desplome ocurrió a las 12:44 de la noche.
En el momento del siniestro, el cantante Rubby Pérez se encontraba en el escenario. El colapso generó una movilización inmediata de brigadistas, bomberos, defensa civil, unidades del 911 y la policía nacional, quienes acudieron al lugar para rescatar a los lesionados atrapados bajo los escombros.
El número de víctimas mortales fue aumentando conforme avanzaban las horas y días posteriores al accidente.
La cifra de fallecidos hasta el momento es de 236 personas.
Entre las víctimas fatales se encontraban figuras reconocidas del país, como el propio Rubby Pérez, la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, y el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel. El desastre también cobró la vida de empresarios, músicos, empleados del establecimiento y ciudadanos que asistieron a disfrutar de la fiesta.
El presidente Luis Abinader declaró tres días de duelo nacional mediante el decreto 194-25, ordenando que la bandera nacional ondeara a media asta en recintos militares y edificios públicos durante los días 8, 9 y 10 de abril. Posteriormente, se extendió el duelo a seis días, durante los cuales se realizaron múltiples homenajes y actos religiosos en memoria de las víctimas.
La cifra de fallecidos fue ajustándose a lo largo de las semanas. Para el 14 de abril, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, confirmó que el número de víctimas mortales ascendía a 231, de las cuales 221 fueron levantadas en la zona y 10 en hospitales. Finalmente, una revisión detallada realizada por Listín Diario elevó la cifra a 236 fallecidos: 142 mujeres y 94 hombres.
El colapso dejó también más de 180 heridos, algunos de los cuales permanecieron hospitalizados por semanas. Al menos 189 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, y dos personas continúan ingresadas recibiendo atenciones médicas un mes después del suceso.
La tragedia provocó la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría General de la República, así como la conformación de un equipo especial para recibir denuncias de los afectados y familiares de las víctimas.
Se reveló que el Estado nunca realizó inspecciones estructurales en la discoteca Jet Set, lo que llevó a familiares de víctimas, como Zulinka Pérez, hija de Rubby Pérez, a manifestar su intención de demandar a los propietarios del establecimiento
Noticias
Juez mantiene prisión preventiva a Santiago Hazim y otros seis imputados en caso Senasa
El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva en contra de Santiago Hazim, y otros siete imputados vinculados al desfalco del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Durante la audiencia de revisión de la medida de coerción, el tribunal determinó que no han variado los presupuestos que dieron origen a la medida original, asegurando que la privación de libertad sigue siendo la vía idónea para garantizar la presencia del encartado en el proceso.
En ese sentido, dispuso el mantenimiento en prisión de Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Spiekler Mateo y Ada Ledesma
El juez consideró que persiste el riesgo de incomparecencia, derivado de la gravedad de los hechos imputados y el daño que debe ser resarcido al Estado.
Atendiendo a la posible pena imponible según la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, la prisión preventiva se considera una medida equilibrada.
Tras analizar la provisionalidad de las medidas de coerción, el tribunal concluyó que los elementos de prueba y las circunstancias actuales no justifican el otorgamiento de una libertad bajo fianza o medida menos gravosa.
«Se procede a ordenar la continuación de la prisión preventiva por considerar que no han variado los presupuestos tomados en cuenta al momento de su imposición», dictaminó el juez en el dispositivo de la resolución.
Asimismo, el juez fijó para el próximo 21 de mayo, la lectura integra de la decisión, fecha a partir de la cual empezarán a correr los plazos legales para que las partes interpongan los recursos de apelación que consideren pertinentes.
Igualmente, el tribunal fijó para el 30 de julio del presente año el conocimiento de la próxima revisión obligatoria de la medida de coerción, quedando las partes presentes y representadas formalmente citadas para dichas comparecencias.
Vía Listín Diario
Noticias
Condenan a 30 años de prisión a hombre de 83 años en Santiago
El tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó la tarde del martes a 30 años de prisión a Nicolás Suárez, de 83 años, tras hallarlo culpable de tentativa de asesinato, una decisión que será apelada por su defensa, que la considera desproporcionada e incompatible con sus condiciones de salud.
La información fue ofrecida por la defensora pública Milagros del Carmen, representante legal del condenado, quien explicó que el tribunal acogió la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público.
No obstante, la defensa sostuvo que no se configuraban las agravantes necesarias para tipificar el hecho como tentativa de asesinato, por lo que propusieron una calificación menos grave que permitiera una pena suspendida.
La abogada indicó que Suárez presenta problemas de salud, incluyendo limitaciones visuales y auditivas, y recordó que actualmente cumple arresto domiciliario, medida obtenida meses atrás.
Advirtió que, de quedar firme la condena, el imputado tendría que ser trasladado a un centro penitenciario, lo que calificó como una “condena de muerte” por su avanzada edad.
La defensa anunció que apelará la sentencia ante la Corte de Apelación, buscando que se imponga una pena menor que pueda ser cumplida en
-
Noticias2 díasCondenan a 30 años de prisión a hombre de 83 años en Santiago
-
Noticias3 díasGregory Adames se la canta a los hermanos Espaillat en juicio preliminar
-
Panorama3 díasYayo Sanz Lovatón: no hay ningún producto de la canasta básica que haya subido de precio
-
Finanzas3 díasBanreservas selecciona cinco equipos para el Programa de Incubación Cree 2026
-
Panorama1 díaCinco hombres son apresados por prender fuego a un gato en SDN
-
Turismo3 díasAsociación de Bancos reconoce labor del ministro David Collado
-
Espectáculos12 horasSantiago Matías pide al MP acelerar proceso judicial de diputada Bautista y esposo contra Alofoke Media
-
Panorama2 díasEmbajadora Leah Campos y Carolina Mejía tratan temas de interés para RD y EE. UU.

















